Encuentro Deportivo en el Sistema Penitenciario de Waswali Matagalpa en homenaje a los Héroes de la Paz

MATAGALPA – NICARAGUA / El sistema penitenciario de Waswali Matagalpa se convirtió en el escenario del encuentro deportivo de estudiantes del centro universitario regional UNAN CUR Matagalpa y protagonistas de la universidad en el campo del sistema penitenciario donde compartieron una jornada deportiva.

Este evento no solo sirvió como plataforma para la práctica de diversas disciplinas deportivas, sino que también rindió homenaje a los héroes de la paz que han marcado la historia del país.

Más de 200 participantes, entre hombres y mujeres, se reunieron en el campo deportivo de Waswali para ser parte de este primer encuentro interuniversitario, que incluyó exhibiciones de taekwondo y judo, así como encuentros amistosos de fútbol campo, fútbol sala y baloncesto.

FORMACIÓN INTEGRAL

Además, el evento fue enriquecido con presentaciones artísticas y culturales que celebraron la identidad nacional y el espíritu comunitario.

“Estas son políticas educativas que se vienen impulsando en diversas universidades, en este caso con la UNAN CUR Matagalpa. También es parte del pensum académico que posteriormente los docentes van a insertar en la educación de presos del centro penitenciario de Waswali Matagalpa”, afirmó un representante de la universidad, subrayando el compromiso de la institución con la inclusión y la formación integral de los estudiantes, sin importar su situación.

Pérez destacó la participación de alrededor de 200 personas del sistema penitenciario, quienes son estudiantes universitarios de diversas carreras en la UNAN y la UNA.

Esto demuestra el potencial de la educación como herramienta de transformación social y rehabilitación.

HONRANDO A LOS HÉROES

Por su parte, Martha González, directora del centro universitario regional UNAN CUR Matagalpa, compartió su visión sobre el evento.

“Esto es con el objetivo de unir lazos, de compartir estos momentos tan hermosos, y a la vez le rendimos homenaje también a nuestro Comandante Tomás Borge Martínez, así como a los héroes y mártires de la paz que donaron su sangre por nuestra libertad, por la educación gratuita de la que disfrutamos hoy en día”, expresó.

Este evento deportivo fue impulsado por el movimiento deportivo Alexis Argüello de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), reafirmando el compromiso de la juventud nicaragüense en la construcción de una sociedad más unida y pacífica.

El encuentro en el sistema penitenciario de Waswali Matagalpa fue un mensaje de esperanza y fraternidad, simbolizando que a través de la educación y el deporte se pueden forjar nuevos lazos y contribuir al desarrollo integral de todas las personas, independientemente de sus circunstancias.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de abril de 2025 a las 5:23 PM