Atlántico “activado” con fenómenos meteorológicos

El huracán Gastón se debilitó hoy en aguas abiertas del Atlántico y bajó a categoría 2, mientras la novena depresión tropical podría convertirse «pronto» en una tormenta en el Golfo de México y amenazar Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín más reciente, el NHC indicó que los vientos máximos sostenidos de Gastón se debilitaron a 100 millas por hora en su lento avance hacia el noreste por aguas del Atlántico.

Gastón, que se encuentra a 630 millas al este de las Bermudas y a 1,675 millas al oeste de las Azores, no amenaza ninguna zona poblada y se esperan pocos cambios de intensidad en las próximas 48 horas.

Mientras, los científicos del NHC esperan que la novena depresión del Atlántico «se fortalezca pronto» y se convierta en tormenta tropical al sur del Golfo de México.

La novena depresión tropical presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se encuentra a 305 millas al oeste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, y a 270 millas al oeste de La Habana, en Cuba.

Se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 7 millas por hora y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de la depresión «continuará alejándose lentamente del oeste de Cuba hacia el este del Golfo de México en las próximas 48 horas».

El fenómeno meteorológico irá experimentando un giro hacia el noreste y el próximo viernes o fin de semana podría tocar tierra en la costa oeste de Florida, entre Tampa y Panama City, según la proyección por computadora del NHC a cinco días.

La depresión experimentará hoy un «lento movimiento hacia el oeste-noroeste seguido por la noche de un cambio hacia el norte-noreste, para experimentar un giro hacia el norte-noreste el miércoles», precisaron los científicos.

Los expertos advirtieron de que la depresión podría producir acumulaciones de lluvia de 8 a 20 centímetros sobre Cuba (3-7 pulgadas), lo que podría causar «inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo».

También podrían registrarse hasta el próximo miércoles fuertes precipitaciones sobre el sur de la península de Florida y los cayos.

Por otra parte, la octava depresión tropical en la cuenca atlántica, que se encuentra a 85 millas al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, se mueve hacia el norte-noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora.

Se espera que se convierta hoy en tormenta tropical y que experimente un giro hacia el norte en la tarde de hoy y hacia el noreste el miércoles.

Permanece activo un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Carolina del Norte, desde Cabo Lookout hasta la ensenada de Oregón y Pamlico Sound.

El centro de la depresión pasará esta tarde cerca de la cadena de islas de la costa de Carolina del Norte, agregó el NHC.

De las siete tormentas tropicales formadas en el Atlántico desde el 1 de junio, tres han llegado a ser huracán -Alex, Earl y Gastón- el segundo de los cuales causó 54 muertos en México a principios de mes.

Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de agosto de 2016 a las 9:01 AM