Amigos y familiares rinden homenaje artístico a Valentín Castillo

En una solemne eucaristía, desde la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe en la UCA, acompañada de la música, cantos, poemas y dedicatorias, amigos y familiares homenajearon póstumamente la noche de este martes al actor y comediante nicaragüense Valentín Castillo, a quien todos conocíamos como “Amado Felipe” por su personificación en el show televisivo “La Familia Pelas-Díaz”.

Castillo falleció en horas de la mañana de este martes en el Hospital Militar, luego de haber estado batallando contra el cáncer y la diabetes, y a su partida física tanto sus amistades como familiares afirmaron que seguirá viviendo en los corazones de los nicaragüenses por esa gran trayectoria artística y el gran legado que deja al teatro popular.

“Ese artista que conocimos en Ayapal llevando alegría y esparcimiento a nuestro pueblo, en momentos difíciles de la guerra, dibujando sonrisas en los rostros de los desesperanzados, abonará el camino de las nuevas generaciones que tendrán un compromiso indeleble con la constancia y la perseverancia para engrandecer los valores de nuestra cultura popular, que es lo que nos hace sentirnos orgullosos a los nicaragüenses”, manifestó Hosman Balmaceda Centeno, presidente de la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez”.

Su hermana, Azucena Castillo, destacó el trabajo artístico que Valentín desempeñó desde diferentes ámbitos que involucran situaciones de guerra animando a “Los Cachorros”, en las comunidades trabajando de la mano con el FISE, dejando hoy un legado inmenso en el quehacer teatral del país.

“Valentín para nosotros, así como lo es para mucha gente a nivel nacional e internacional, es un orgullo nacional en el campo del arte, la comunicación, el teatro, el cine, la producción radiofónica y de televisión, y sin duda alguna es nuestro héroe, de esos héroes que ganan batallas con alegría y con sonrisas”, comentó Castillo.

José Manuel Poveda “La Dorita”, dijo sentirse muy triste por la partida de su amigo y con quien compartió escenarios por más de 37 años, un hombre que le dejó muchas enseñanzas y consejos.

“Valentín Castillo representa más que un hermano para mí y para mi familia, y con Valentín muchas vivencias en lo que se refiere al teatro, en la música, el rescate, en la cultura popular. Trabajando como actor de teatro, en la Familia Pelas-Díaz, en la película Sandino, en otras películas extranjeras que se hicieron en Nicaragua y como director de teatro lo voy a extrañar muchísimo”, agregó Poveda.

Valentín va a estar siempre en el corazón de los nicaragüenses
Para los artistas que tuvieron la oportunidad de trabajar al lado de Valentín y los que le conocieron desde otra perspectiva, su partida física deja, además de sus dotes artísticos un filón de virtudes ciudadanas y valores cívicos dignos de ejemplo a seguir, agradeciéndole por su capacidad y por su vida.

“Valentín tenía esa beta multifacética, no solamente era el actor, el cantor, el improvisador, el presentador, el hombre que se paraba frente a la cámara con la mayor tranquilidad, con la mayor espontaneidad. También era el hombre que hacía un favor y su mano derecha no se daba cuenta de lo que hacía su izquierda. Le conocía a través de muchas anécdotas, ese filón inagotable de su bondad, de su corazón enorme, y eso es lo que me queda de él, su sonrisota, su carcajada como un símbolo de su optimismo y ese permanente dar el corazón al que más lo necesita”, expresó el cantautor Carlos Mejía Godoy.

Por su parte, Rosario Pérez Hernández “La Chola”, quien fuera su esposa en la televisión y el teatro, el legado más grande que deja Valentín es su amor y fuerza como artista para seguirlo transmitiendo a las nuevas generaciones que lo necesitan, porque fue un actor que siempre compartió sus conocimientos con los demás, buen actor, amigo y compañero que quedará siempre en el corazón de los nicaragüenses.

“Tuvimos esa oportunidad de haber trabajado con él y así aprender de él y ahora soy cantante, hago teatro y ese es el legado más grande que me ha dejado, se lo agradezco porque aprendí mucho de él”, comentó Eduardo José Gutiérrez “Amadito”.

“La verdad es que yo a Valentín lo recuerdo con mucho cariño, mucho amor, ya que desde que yo tenía ocho años empezamos a trabajar juntos y él fue y seguirá siendo como un padre, un papá que yo nunca tuve, él cuando llegó a mi vida fue como ese padre que siempre quise tener y me brindó mucho cariño, amor y siempre lo tendré presente en mi corazón”, dijo Leonor de los Ángeles Gómez García “La Cholita”.

Las honras fúnebres a Valentín Castillo se realizarán este miércoles 21 de septiembre en Jardines del Recuerdo desde las 3:00 de la tarde.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:46753-amigos-y-familiares-rinden-homenaje-artistico-a-valentin-castillo

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de septiembre de 2016 a las 8:40 AM