Nicaragua reitera en la OEA su compromiso con la Democracia, Solidaridad, Paz y Respeto entre los Estados

Nicaragua reiteró este miércoles durante la sesión ordinaria de la OEA, su compromiso con la Democracia, la Solidaridad, la Paz Internacional y el Respeto que debe existir entre los Estados.

“El Gobierno de Nicaragua como país amante de la Paz, la Unidad y la Reconciliación Nacional se suma a la celebración del Día Internacional de la Democracia. El concepto de Democracia ha evolucionado y no permanece solamente en el ámbito de la Democracia Representativa, sino que avanza hacia la Democracia Participativa, la Democracia Directa, en la que es el propio pueblo el artífice de sus avances, de su desarrollo y del establecimiento de su propia forma de organización política”, expresó el representante de Nicaragua, compañero Luis Alvarado.

“La consolidación de la Democracia en sus componentes pasa por el respeto a la Soberanía de los Estados, a la no Instrumentalización de la Carta Democrática Interamiercana con fines desestabilizadores de los gobiernos legítimamente constituidos de la región. Pasa por el establecimiento de un orden de paz y seguridad, no sólo regional.. importante el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, hoy gravemente afectada en muchas partes del mundo”.

Alvarado recordó que “el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados, y que la buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre sí”.

“Si se violentan estos principios, se rompe el equilibrio regional y el respeto que debe existir entre nuestras naciones”, apuntó.

Democracia y Soberanía en Nicaragua

El representante nicaragüense señaló que en nuestro país el pueblo puede escoger libremente a sus autoridades, tras más de 50 años de dictadura respaldada por diferentes administraciones de los Estados Unidos.

“Después de más de 50 años de dictaduras en nuestro país, dictaduras que fueron creadas, sostenidas, apoyadas y financiadas por diferentes administraciones de los Estados Unidos, por fin en nuestro país podemos ahora tener un proceso electoral en donde el pueblo nicaragüense, de manera libre, transparente y ordenada, eligen a sus propias autoridades”, señaló.

Alvarado destacó que en el actual proceso electoral de este año 2016, participan 16 partidos políticos, organizados en 2 alianzas electorales, 4 partidos nacionales y un partido regional, lo que refleja el pluralismo político que vive nuestro país.

“Este esquema supera con creces el sistema bipartidista excluyente que existe, por ejemplo, en Norteamérica”, comentó.

“Quedan atrás, muy atrás en la historia de nuestro país, los días en el que el General (Frank) McCoy, que era el director del Cuerpo de Marines que había intervenido en nuestro país, él era el que supervisaba las elecciones en nuestro país, esos tiempos quedaron atrás, ahora es el pueblo nicaragüense quien supervisa y decide su propio proceso electoral, y esto lo hace en el marco de la plena soberanía, el respeto a la Constitución de nuestro país, y a la propia forma de organización política que hemos decidido los nicaragüenses realizar”.

El compañero Alvarado recordó la interdependencia que existe entre democracia y desarrollo, que no se limita al acto del sufragio universal, y que esta es una tarea que como región se tiene que sacar adelante.

Relaciones de respeto con EEUU

Alvarado recordó en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el presidente Obama “hablaba y decía que quería un nuevo tipo de relaciones con América Latina, relaciones de respeto, relaciones más cordiales”.

“Nicaragua siempre ha tenido la mano tendida para fortalecer esas relaciones, no sólo con Estados Unidos, sino con todos los países de la región, pero relaciones basadas sobre el respeto, la igualdad soberana, el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos”.

“Son principios que obviamente deben regular y manejar las relaciones cordiales y fraternales que deben existir entre nuestras naciones”.

En la sesión, Nicaragua expresó sus condolencias con el pueblo estadounidense “por los sucesos ocurridos en Nueva York”.

“También queremos felicitar al noble pueblo colombiano por ese esfuerzo de paz realizado que constituye en la actualidad un ejemplo para la comunidad internacional de cómo trabajando arduamente en la búsqueda de la paz se logra conseguir ese objetivo”.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario (Murillo), quieren expresar su solidaridad con el profundo proceso democrático que vive el noble pueblo venezolano”, concluyó el compañero Alvarado.

 

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:46755-nicaragua-reitera-en-la-oea-su-compromiso-con-la-democracia-solidaridad-paz-y-respeto-entre-los-estados

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de septiembre de 2016 a las 11:22 AM