Erradicar el capitalismo debe ser el objetivo asevera Morales

«Más de 800 millones de personas en el mundo sufren hambre. Esta es la cara del capitalismo», arguyó el presidente boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este miércoles en la ONU que el principal objetivo de la humanidad debería ser erradicar el capitalismo y el imperialismo porque actúa contra la dignidad del ser humano e integridad de la casa común «nuestra Madre Tierra».

Morales asegura que el mundo vive tiempos de oscurantismo global causado por el sistema capitalista y por ello, «el mayor objetivo de la humanidad de este siglo debería ser erradicar el capitalismo como modelo de sociedad; sino construimos pronto otro modelo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU serán sustituidos por los ‘objetivos de la muerte'», alertó Morales.

Recordó que, según datos de Naciones Unidas, el 94 por ciento de la riqueza está en manos de solo el 20 por ciento de la población mundial, «esta tenebrosa realidad social es la verdadera cara del capitalismo», e insistió a los miembros de Naciones Unidas a erradicar este modelo que atenta contra la supervivencia de la especie humana.

En este sentido, refirió cómo 2016 se ha convertido en el año más caliente en la historia del planeta y que cada nuevo año es todavía más caliente que el año anterior. «Bolivia sufrió este año una de las peores sequías de la historia«, acotó.

El dignatario boliviano aseveró que un nuevo orden mundial es posible si se construye con justicia social, en armonía con la Madre Tierra y con respeto al ser humano. «Solo así podría resolverse la crisis de refugiados y desplazados, una de cada 100 personas en el mundo es desplazado por el calentamiento global o por conflictos», situaciones derivadas del interés de países potencias como Estados Unidos para dominar los recursos de países soberanos.

«En Bolivia, sin bases militares de Estados Unidos, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, estamos construyendo un país que sea ejemplo de igualdad con dignidad y soberanía (…) la política guerrerista y expansionista demuestra ser una de las expresiones de la barbarie del mundo moderno. Nuestro país ha logrado construir igualdad gracias a las medidas soberanas como la nacionalización», expuso.

También habló de la demanda marítima de su país e invitó a Chile a poner fin de manera pacífica a «uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana (…) Estamos seguros de que encontraremos una solución, en la que todos seamos ganadores», aseguró Morales.

En contexto

Bolivia no sufre una crisis económica, a pesar del contexto internacional, porque tiene un ‘colchón’ de 14 mil 474 millones de dólares que demuestra su fortaleza financiera. porque aplicó el modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Según datos oficiales, esta nación encabeza la tasa de crecimiento económico en la región y augura cerrar en 2016 con un crecimiento de cinco por ciento. El año pasado Bolivia terminó como segundo país con mayor crecimiento económico en Latinoamérica.

 

Fuente: 

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de septiembre de 2016 a las 4:57 PM