Bono de Vaquillas, un estímulo del Gobierno a miles de nicaragüenses con experiencias exitosas en el BPA

Mujeres, en su mayoría, y hombres de comunidades de Mateare, se sumaron a las miles de familias nicaragüenses que están recibiendo una vaquilla, en estímulo, y reconocimiento que hace efectivo el Buen Gobierno por la excelente reproducción del Bono Productivo Alimentario (BPA).

Leonel Rivera, Delegado departamental de MEFCCA, recordó que la vaquilla es un complemento del Bono Productivo Alimentario, programa que busca fortalecer la seguridad alimentaria, además de que las familias puedan auto producir los bienes que se les entregan.

Hay que destacar que las vaquillas tienen toda la calidad y condiciones para poder reproducirse.

“Sacarle toda la leche”
Además de vender las cajillas de huevos y vender las crías de la cerda, ahora, con este Bono complementario, la meta es reproducir la vaquilla, pero sobre todo “sacarle toda la leche”, no solo para tomarla, sino también para elaborar productos lácteos; esto también viene a promover el emprendedurismo en las familias.

Elías Mendoza, Técnico Territorial del MEFCCA en Mateare, explicó que se han hecho procesos de capacitación sobre el manejo zootécnico en todas las especies; también hay compañeros protagonistas de programas que desarrolla el INTA y las Escuelas de Técnica de Campo, para que ellos se fortalezcan en la parte de asistencia técnica.

De la Comunidad Camino Norte, Península de Chiltepe, doña Danelia Vanesa Campos Acosta, dijo que este bono, representa un incentivo más en su economía familiar.

“Mi meta es reproducir este bien, además nosotros pasamos por un proceso de capacitación que nos brindaron compañeros del MEFCCA, donde producimos leche, quesillo, yogurt, queso y ahora con este bono son conocimientos que podemos llevar a la práctica”.

“También nos enseñaron a vacunar el ganado, desparasitarlos y darles una alimentación adecuada”, agregó.

Los protagonistas son originarios de las comunidades El Esfuerzo, Guapinol, San Andrés, Hugo Chávez y Camino Norte, se mostraron contentos de recibir este estímulo por su buen desarrollo del Bono Productivo Alimentario.

Alba Rosa Amador, quien habita en La Comunidad Rosario Murillo, junto a su esposo, nieta e hijos, expresó sentirse feliz de que ella al igual que sus compañeras hoy se convierten en protagonistas de este complemento del Bono Productivo.

“Yo soy protagonista del cerdo y gallinas, comencé con una cerda, después el parto fue de 10, después de 9, 14 y así; ahora tengo 12 y de ellas 3 están cubiertas”.

Señaló que las familias deben de dar el uso necesario para sacar adelante a las familias.

A través de las Escuelas Técnicas de Campo, Alba recibe la especialización de Ganado Menor.

“Nosotros actualmente tenemos 40 gallinas, 2 cerdos y una chancha parida y por saber reproducir este Bono es increíble y nos llena de regocijo tener un Buen Gobierno que nos premia por hacer las cosas bien para el bienestar de nuestra familia”, expresó Efrain Castillo Velásquez, del Barrio Javier Saballos, en Mateare.

Velásquez inició su BPA con 10 gallinas y una cerda; “ahora tenemos 23 gallinas y 3 cerdas, de ellas una chancha parida con 8 chanchitos. Ahora vamos a beber leche y otros beneficios que podemos sacar”.

¡Vamos por Más victorias!
Los protagonistas destacaron el apoyo del Gobierno y resaltaron la necesidad de dar continuidad a las políticas de apoyo a las familias impulsadas por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Sólo con este Gobierno más hombres y mujeres nos hemos convertido en protagonistas de estos programas, en la que también hemos recibido asistencia técnica donde hemos aprendido a darle mejor uso a la tierra y como cuidar a nuestros animales”, resaltó Amador.

Aptas para el proceso reproductivo
Las características de estas vaquillas, con edad entre los 27 a 28 meses, son con enfoque productivo, y sus razas con: Pardo, Pardo Holding y Pardo Brahman.

Hay que destacar que a esta edad las terneras ya están entrando a su proceso reproductivo.

“Estas vaquillas ya están aptas para ser preñadas y en cuanto a las características raciales vienen de doble propósito de carne y leche”, explicó Elías Mendoza, Técnico Territorial, MEFCCA, Mateare.

Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de octubre de 2016 a las 6:24 PM