Al menos 842 muertos es el balance de víctimas que deja a su paso por Haití el huracán Matthew, según han informado este viernes a Reuters fuentes de protección civil y autoridades locales.
La cifra crece con rapidez a medida que los efectivos de salvamento logran llegar a las zonas afectadas, la mayoría de difícil acceso tras la destrucción de infraestructuras.
Al menos 271 personas murieron el martes, nada más aterrizar el huracán en la isla con vientos de 233 km/h. De los afectados, 61.500 siguen alojados en refugios, según la agencia haitiana de Protección Civil.
Se han contabilizado decenas de muertos en al menos tres pueblos, entre ellos la localidad interior de Chantal, en la que han perecido 90 vecinos, según el vicealcalde. En la región de Grand’Anse han desaparecido 89 personas.
Oxfam Intermón alerta que miles de personas han perdido sus viviendas y que sólo en los departamentos del Sur y Grand Anse hay 29.000 viviendas destruidas.
Alerta: El cólera de 2010 puede volver
Tras los últimos balances de víctimas y daños materiales, las ONG han expresado este viernes su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití.
En un comunicado, Oxfam Intermón ha pedido una movilización internacional urgente y ha incidido en la imperiosa necesidad de garantizar agua potable e higiene a la población de Haití para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó al país tras el terremoto de 2010.
«Tememos que las cifras se van a incrementar considerablemente a medida que los equipos de emergencia avancen. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, alimentos y materiales de construcción», ha declarado el director de programas de Oxfam en Haití, Jean Claude Fignole, en el comunicado.
Medio millón de niños en riesgo
Por su parte, Unicef ha informado que medio millón de niños viven en las zonas de Haití más golpeadas por el huracán Matthew, que obligó el miércoles a las autoridades electorales de Haití a aplazar los comicios generales previstos para este domingo.
Unicef ha indicado que necesitará 4,5 millones de euros para hacer frente a las necesidades más inmediatas creadas en este empobrecido país por el potente huracán.
A la vez, ha revelado que tres días después del fenómeno sigue sin poder determinarse cuántos niños necesitan asistencia de emergencia, dado que los daños a las carreteras siguen impidiendo los esfuerzos de evaluación y asistencia.
80% de los hogares dañados
«Estamos lejos de tener una imagen completa de la magnitud de los daños», afirmó Marca Vincent, representante de Unicef en Haití. «Esperamos lo mejor, pero preparándonos para lo peor», ha agregado. Según datos que maneja este organismo de la ONU, hasta el 80% de los hogares en el sur han sufrido daños.
Se estima que aproximadamente 175 colegios han sufrido graves daños, y que al menos otros 150 están siendo utilizados como refugios de evacuación por todo el país.
La ONG Acción contra el Hambre señaló pos su parte en un comunicado que en el Noroeste y Artibonite muchas familias lo han perdido todo.
De acuerdo con Acción contra el Hambre, solo en Bombardopolis (noroeste) se han visto afectadas al menos 20.000 personas.
«Nuestros equipos están realizando evaluaciones sobre el terreno para intervenir de inmediato», afirmó Esclatine Antoine, director de Acción contra el Hambre en Haití.
FUENTE:
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de octubre de 2016 a las 12:18 PM