Los tres goles de Messi ante Guardiola, los dos lesionados, un Ter Stegen estelar… Muchas cosas que analizar con los aspectos más destacados de la victoria azulgrana por 4-0.
Pocas veces un 4-0 puede dar lugar a tantas lecturas acerca de un mismo partido. Así de grande e interesante fue este Barcelona – Manchester City de la tercera jornada de la UEFA Champions League. Ya lo dijo Luis Enrique: «Ha pasado de todo». Lo analizamos en cinco aspectos clave.
La batalla táctica
Se anunciaba una partida de ajedrez en la pizarra, y no defraudó desde el inicio. Guardiola dejó a Agüero en el banquillo y aposto por su lema de «el fútbol es de los centrocampistas», colocando a De Bruyne como un ‘falso 9’, tal y como había hecho con Messi años atrás en el famoso 2-6 en el Santiago Bernabéu. Arrancó brillante el City, adueñándose del esférico y jugando en campo rival. Pero apareció Messi.
«Nuestro equipo es muy bueno con el balón, pero hay que equilibrar el apartado ofensivo con el defensivo», comentó tras el partido un Luis Enrique que salió de inicio con Mascherano de lateral derecho para cubrir la baja de Sergi Roberto. Con el argentino, el Barça llegó por momentos a formar una defensa de tres, con Jordi Alba de avanzado en el costado izquierdo, para buscar una mejor salida de balón. Con las lesiones de Piqué y Alba, Umtiti se creció.
Duelo de porteros
Tras el pulso mantenido en los últimos años, estaba claro que las actuaciones de Ter Stegen y Claudio Bravo iban a ser examinadas con lupa. Pocos contaban con un resultado tan desigual. «La vida del portero es la que es», comentaba el alemán, consciente como es de los sinsabores de la portería. «Los errores son parte del juego», comentaba Guardiola sobre la jugada de Bravo que decantó el choque.
La realidad es que este 19 de octubre de 2016 puede ser un día relevante en la carrera de Ter Stegen, clave en la victoria y vitoreado por la afición. Claudio Bravo, por su parte, acabó expulsado tras un grave error. Era curiosamente su primer partido en la UEFA Champions League en el Camp Nou, un partido para olvidar.
Messi contra todos
«Messi juega como el patio de colegio. Está tranquilo en donde cualquier otro jugador temblaría», reconocía Luis Enrique en referencia al primer gol, cuando el argentino recogió un balón perdido en el corazón del área para detener el tiempo antes de batir a Bravo.
«No es la primera vez que lo hace. Desde que lo conocía hacía estas cosas y las sigue haciendo», replicaba Guardiola. Y tiene toda la razón. Messi ya suma seis goles en la fase de grupos después de 180 minutos de juego. Fue la séptima vez que marca tres goles o más en la UEFA Champions League, pero la primera que anota dos ‘tripletes’ consecutivos. Parece que no tiene límites.
La maldición de Pep
«Hasta la expulsión el partido estaba abierto», reconocía Guardiola. Y tiene razón, porque su City había arrancado muy bien. Pero este «exagerado» 4-0, como calificaron varios azulgranas, también deja claro que Guardiola no tiene suerte en España.
Su Bayern cayó eliminado en las últimas tres semifinales de la UEFA Champions League ante equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético). Además, él conoce mejor que nadie el poder de Messi. El argentino le marcó tres goles esta noche, pero ya le había marcado otros dos en las semifinales 2014/15 en el Camp Nou.
El Camp Nou es un fortín
Las cifras comienzan a ser escandalosas. Ya son 13 las victorias consecutivas del Barcelona como local en la UEFA Champions League. Además, los azulgranas suman ya 18 partidos seguidos invictos en casa, desde aquella derrota ante el Bayern en mayo de 2013, y llevan 21 partidos seguidos marcando en casa en la fase de grupos.
FUENTE: http://es.uefa.com/uefachampionsleague/news/newsid=2415296.html
Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de octubre de 2016 a las 10:21 AM