La ente regulador de las telecomunicaciones en Nicaragua, TELCOR, junto a las empresas Claro y Movistar, tienen listo un plan para procurar la estabilidad de las comunicaciones en Nicaragua durante el paso de la tormenta ‘Otto’.
Celulares, internet y telefonía convencional se pueden caer, incomunicando a la población. Ante esa posible circunstancia, el titular de Telcor, Orlando Castillo, insta a la población a mantener la calma y esperar que sea restablecida la comunicación, para lo cual las empresas tienen un plan par actuar rápidamente.
“Cuando se da un evento de esta clase las comunicaciones se caen dependiendo de la magnitud (del fenómeno). En este caso Telcor, como telecomunicaciones, queremos transmitir el mensaje a la población de la Costa Atlántica y todos los lugares donde está la emergencia de Alerta Roja y Amarilla que van a encontrar las líneas saturadas o habrá alguna torre caída, en ese caso no se desesperen, que no haya alarma, no haya desesperación y sólo debemos esperar que pase la tormenta o el huracán”.
“Cada empresa por su cuenta va a ir restaurando las torres desde el problema, siguiendo a Otto hasta que salga”, recalcó.
“No hay que alarmarse y esperar que pase. Cada empresa va a ir restaurando las torres”, enfatizó.
El representante de Claro, el señor Orlando Talavera, gerente de relaciones institucionales, señaló que han venido trabajando en los planes de contingencia para garantizar la estabilidad de las comunicaciones.
“Hay tres escenarios posibles que se pueden ver afectados en las telecomunicaciones en correspondencia a la densidad del huracán, la afectación principal está dada por los vientos que pueden botar una torre; por un deslave en un cerro, ya que las torres están en los lugares altos; o por la crecida de un río, quebrada, desborde porque la fibra va por tierra”.
“Hemos dispuesto equipos de expertos y técnicos en telecomunicaciones que garanticen la mayor sustentabilidad de las torres, equipos, postes, redes, que están en función y por otro lado disponernos con tiempo antes que entre el huracán de personal en los puntos de San Juan de Nicaragua, San Carlos, saliendo por Rivas, Monkey Point, Nueva Guinea, Acoyapa y un poco más el Rama, Juigalpa”.
En el caso se interrumpa la comunicación, se espera tenerlas restauradas en unas dos horas dependiendo del daño ocasionado, además, la empresa de telecomunicaciones tiene un puesto de mando monitoreando día y noche.
Por su parte, Hjalmar Ayestas, director de asuntos regulatorios de Telefónica Movistar ha reforzado sus equipos en todas sus instalaciones de telecomunicaciones en la zona sur, tanto en el Atlántico hacia la ruta donde posiblemente se movilice el huracán.
“Esperamos que no sea tan fuerte, pero con las lluvias podemos tener situaciones que afecten a las personas, ya hay equipo técnico en las cercanías con equipos necesarios para reparaciones, pero hasta el momento está la situación bajo control”, sentenció.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de noviembre de 2016 a las 5:11 PM