Luis Jarquín y Michel Uriarte Sánchez son dos de los 45 nicaragüenses que este miércoles retornaron a Nicaragua luego de sufrir muchas dificultades y ser deportados por el gobierno de Estados Unidos.
Jarquín afirma sentirse contento de regresar a su país sano y salvo tras sobrevivir a los muchos riesgos que tuvo que pasar en su trayecto por México, donde estuvo expuesto a perder la vida y ser secuestrado.
“Hasta aquí no más llegamos, ya no me vuelvo a ir. Somos pocos los que podemos regresar a nuestra tierra con vida, porque allá, por lo menos yo me fui en toda la trayectoria de México en tren expuesto a perder la vida, ser secuestrado”, comentó Jarquín.
Por su parte Uriarte Sánchez relató lo doloroso que fue transitar su recorrido hacia EEUU, mismo que tuvo volver a hacer luego de ser deportado en 2008, todo por el interés de encontrarse con un hijo que había dejado en suelo norteamericano.
“En el 2008 fui deportado y me devolví a Estados Unidos porque allá tengo un hijo, pero llegando allá en el 2013 me volvieron a arrestar y me dieron una condena de 13 meses por mi primer reingreso, después de ese tiempo Austin, Texas reabrió los cargos que yo ya le había pagado en el 2008 y me condenaron nuevamente a 11 meses, pasé 11 meses donde sufrí maltrato, tengo las pruebas en mis manos y después solo llegaron para decirme que me entregaban mis documentos que habían levantado los cargos y que ya llegaría migración por mí y así fue como me deportaron”, cuenta Michel.
Ante todos esos abusos, Uriarte aconseja a los jóvenes nicaragüenses, hombres y mujeres, a no salir de su tierra y disfrutar más de la tranquilidad, seguridad y libertad que se vive en Nicaragua.
“Hay muchos abusos, secuestros, muertes, robo, la cruzada para México es difícil, hay abusos en México y en Estados Unidos, por la condición de ser indocumentado abusan de uno. Yo les doy un consejo: adáptate a tu tierra, trabaja por tu tierra, vive en tierra y que Dios bendiga a nuestra Nicaragua libre y soberana, porque como ella no hay otra”, finalizó.
Al momento de llegar a Nicaragua, los 45 nicaragüenses fueron atendidos por las autoridades de las distintas instituciones de Gobierno de cara a garantizar su buen estado de salud y que tuvieran las mejores condiciones para regresar a sus hogares.
El Ministerio de Salud asistió con vigilancia epidemiológica a los compatriotas, así como la rectificación de los medicamentos que cada uno de aquellos traía consigo para atender algunas de sus dolencias.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de diciembre de 2016 a las 2:42 PM