El presidente de Astronic, David Castillo Pacheco, explicó que el eclipse total de sol que ocurrirá este 26 de febrero no será visto en Nicaragua, pero en el mes de agosto usted podrá presenciar otro fenómeno celeste similar.
Castillo indicó que el eclipse no va a ser visto en el hemisferio norte, sólo será observado en la Antártida, Suramérica y la parte del sur de África.
Sin embargo, señaló que el próximo eclipse del año que ocurrirá el 21 de agosto será visto en un 40% desde Nicaragua. Este eclipse será visto totalmente desde Estados Unidos, Las Bahamas y Cuba.
El científico explicó que cada año ocurren dos eclipses lunares y dos solares.
«El eclipse lunar es cuando la Tierra oculta a la luna, pero este eclipse puede ser parcial, penumbral y total. Es parcial cuando interviene solamente una parte de la luna, es penumbral cuando se ve solamente una penumbra y es total cuando la luna es totalmente ocultada por la Tierra», comentó.
Recordó que, en el caso de Nicaragua, el 11 de julio de 1991 a la 1 de la tarde, se pudo observar un eclipse total de sol, fenómeno que podrá ser visto nuevamente el 14 de octubre del 2023.
Comentó que los eclipses de sol se dan cuando hay luna nueva y los eclipse de luna se dan cuando hay luna llena. Y el único efecto que se tiene previsto en la Tierra cuando se da un eclipse es mayor altura de las mareas, pero eso depende de qué tan cerca esté la luna de la Tierra.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de febrero de 2017 a las 9:39 PM