Artesanos de Madriz y Carazo protagonizan intercambio de experiencias

Prestadores de servicios turísticos y artesanos de los departamentos de Madriz y Carazo, sostuvieron un encuentro enriquecedor a través de una feria interdepartamental organizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), misma que se desarrolló en el municipio de Somoto, en la que los protagonistas expusieron sus productos, los más representativos de sus ciudades y comunidades.

A través de la iniciativa se pretende que los protagonistas intercambien conocimientos y experiencias y de esta manera fortalecer los modelos de alianza entre los artesanos del país, de tal manera que se desarrolle un mercado amplio y variado.

“Me parece importante y enriquecedor este tipo de encuentros porque logramos conocer las tradiciones de los somoteños, aprendemos de las artesanías que ellos realizan y a su vez aprovechamos para vender nuestros productos, los que son de gran aceptación” refirió Tomasa Cortes, artesana.

“Las ferias que realiza Intur nos han permitido enseñarles a los compañeros de Carazo un poco de nuestro talento, a su vez tenemos la oportunidad de mejorar nuestra economía pues en cada feria logramos vender lo que elaboramos” dijo José Luis Albir, artesano.

De manera constante, el Intur junto a otras instituciones han venido trabajando con los artesanos de tal manera que los protagonistas estén cada vez mejor capacitados y cuenten con las herramientas necesarias para crecer en sus negocios.

“Estamos viendo y aprendiendo de la cultura de los nueve municipios de Carazo, acá todos estamos viviendo ese intercambio que potencializa los productos de cada región y los destinos turísticos con los que cuenta nuestro país. Nosotros con mucho amor hemos recibido a los compañeros de Carazo de tal manera que se sientan como en casa” destacó Ariosto Díaz, Delegado de Intur Somoto.

Promoción del turismo garantiza el crecimiento de los negocios locales

Así mismo, los protagonistas formaron parte de una capacitación en la que reforzaron sus conocimientos en cuanto al manejo de alimentos, asistencia al turista y sobre todo la promoción de sus establecimientos y destinos turísticos de sus comunidades, iniciativa que es bien vista por quienes con esfuerzo y el apoyo del gobierno han salido adelante.

“Estar capacitados nos ha permitido conocer nuevas cosas, intercambiar conocimientos y sobre todo salir adelante, gracias a Dios y al Gobierno, el turismo en Somoto cada vez es más grande y eso ayuda a que nuestros pequeños negocios crezcan a tal punto que nuestra familia está trabajando en la construcción de un nuevo negocio en el sector del Cañón de Somoto, motivados por ese ambiente seguro y el crecimiento del turismo” destacó Lucía Giménez.

A través del Ministerio de Economía Familiar, los artesanos y prestadores de servicio han logrado reagruparse en cooperativas de diversos rubros, lo cual permite un mejor trabajo de promoción y tecnificación.

“Se ha venido capacitando y organizando a los protagonistas, de tal manera que ellos están creciendo en sus comunidades, dando valor agregado a sus productos y consideramos que estamos fortaleciéndonos porque ya no solo se potencian las rosquillas, sino que estamos avanzando en la promoción del turismo rural comunitario, lo cual está permitiendo mayor desarrollo de nuestras comunidades” concluyó Wilson Montoya, Delegado del Mefcca, Madriz.

Galeria:

{gallery}2017/febrero/04/visitas-madriz-artesanos{/gallery}

El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de febrero de 2017 a las 8:31 AM