(+Fotos y Vídeo) Investigan muerte de tortugas en Laguna de Tiscapa

Una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) y la Alcaldía de Managua, realizó un recorrido en la Laguna de Tiscapa con el objetivo de determinar las posibles causas de muerte de un total de 75 tortugas que fueron encontradas por un grupo de ambientalistas el fin de semana pasado.

 

En el sitio, los especialistas manifestaron que hasta la fecha existen muchas hipótesis como causales, entre ellas la ingesta de algas en estado de descomposición, la temperatura del agua y sin descartar los residuos que muchas veces llegan hasta el sitio producto de la falta de responsabilidad y conciencia ambiental de la población.

Estamos en un proceso de investigación para ello se están analizando algunas especies vivas a las se les está practicando análisis de necropsia y de esta manera ver los tejidos y el sistema digestivo, sabemos que ellas se alimentan de algas y en esta laguna hay muchas pero en estado de descomposición y eso provoca una alta toxicidad, así mismo, se está analizando la calidad del agua, nitratos y todo lo que podría ser una sustancia contaminante y tóxica”, refirió Kamilo Lara, Presidente de Fonare.

La inversión térmica que registró la laguna a inicios del año es otro factor que está siendo tomado en cuenta, así como el recalentamiento de agua, tomando en cuenta que los niveles líquidos han disminuido, pudiendo ocasionar daño a las especies, por ello, desde el Marena se ha iniciado a desarrollar acciones de cara a prevenir más daños.

Dentro de las medidas inmediatas que estamos realizando están el análisis físico- químico- bacteriológico y la calidad de las algas. Así mismo, se está trabajando en el muestreo del agua. A largo plazo seguimos trabajando en la construcción de la conciencia ambiental en las personas para que se evite botar basura en las laderas de esta laguna pues el viento las traslada hacia la laguna y eso altera el comportamiento de la misma”, dijo Norman Gutiérrez, Delegado de Marena en Managua.

Desde la Alcaldía de Managua, se ha venido realizando un plan de manejo del sitio, de tal manera que se preserve el ecosistema lagunar, uno de los más grandes y bonitos de la ciudad.

Dentro de nuestros planes operativos contamos con proyectos de conservación de la laguna, entre ellos la inyección de cocteles de micro organismos eficientes para mantener los niveles de oxígeno disuelto, así mismo, se han instalado aparatos ultrasónicos para combatir y romper las paredes de las algas, las que una vez que entran en estado de descomposición ocasionan daño a las demás especies”, concluyó Juan Ramón Campos, Director de Gestión Ambiental de la municipalidad.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de marzo de 2017 a las 5:48 PM