Con un estimado de 2 millones de dólares, el Teatro Nacional Rubén Darío busca instalar paneles solares y renovar todos los equipos que permiten climatizar la máxima casa del arte nicaragüense, reduciendo así la factura por consumo que mensualmente significa un gasto de unos US$ 40,000 dólares.
De acuerdo al Compañero Laureano Ortega, de PRONicaragua, el proyecto se encuentra en negociaciones con una delegación de la empresa taiwanesa Power Master.
A la vez afirmó que el proyecto es de gran importancia para el país y en él participará la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y permitirá potenciar la cargada agenda cultural que se desarrolla en el teatro.
“Estamos muy contentos por recibir esta visita, se van a estar trabajando los detalles técnicos, vamos a hacer un recorrido luego y vamos a tener una semana de trabajo con estos especialistas técnicos para poder determinar las mejores maneras de implementar este proyecto”, informó.
El director del TNRD, compañero Ramón Rodríguez, recordó que en los años 80, el edificio sufrió la suspensión un par de años debido a las inundaciones y desde entonces se cuentan con aires acondicionados que a estas alturas ameritan un cambio por unos más eficientes.
En ese orden, destacó la preocupación permanente del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua, por buscar soluciones al respecto.
Rodríguez, afirmó que durante los últimos meses esa necesidad ha sido mayor debido al aumento considerable de la factura energética, a pesar de haber tenido el mayor apoyo histórico presupuestario de parte del Gobierno Sandinista.
“Como pueden ver es una voluntad grande de nuestro gobierno, pues entre más podamos ahorrar, mayores recursos podamos destinar a la creación y a la difusión del arte. Nosotros aquí pagamos mensualmente alrededor de 40 mil dólares de energía y tenemos un sistema de aires acondicionados bastante obsoletos de aproximadamente 30 años”, sostuvo.
Incluirá Casa de los Pueblos
El Presidente Ejecutivo de Enatrel, Ingeniero Salvador Mansell, señaló que será incorporado en un solo complejo, la vecina Casa de los Pueblos para lograr así alimentar durante el día el sistema y por la noche hacer el cambio a la energía comercial “para que eso nos permita también tener energía en la noche y de esa manera ir resolviendo el consumo de energía”, dijo.
Para lograr mantener climatizadas todas las áreas del TNRD se necesitan en promedio 420 toneladas de material refrigerante. Con el nuevo proyecto se pretende hacer uso de aéreas como el techo y el parqueo, pero con un trabajo muy logrado estéticamente.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de marzo de 2017 a las 4:36 PM