La industria del tabaco en Nicaragua sigue con pasos firmes y este 2017 esperan superar los 200 millones de dólares en exportaciones logrados el año pasado.
Durante una reunión celebrada en el Banco Central entre miembros de la Cámara Nicaragüense del Tabaco con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista, se analizaron las perspectivas y dinámica del sector, la que ha sido muy positiva en los últimos 3 años.
El presidente del Banco Central compañero Ovidio Reyes, afirmó que las exportaciones del 2016 crecieron en un 17 % en valor y en volumen productivo un 7%, en relación al 2015.
«Para este año esperan superar los 200 millones de dólares y esa son muy buenas noticias, especialmente para la zona de Estelí, que es donde se cultiva el tabaco y genera mucho empleo«, dijo Reyes.
Durante un próximo encuentro entre ambos sectores, fechado para finales de abril se darán a conocer las proyecciones oficiales del próximo ciclo agrícola en relación al tabaco.
Juan Ignacio Martínez, vicepresidente de la Cámara Nicaragüense del Tabaco, indicó que las perspectivas son muy positivas porque hay consumidores de más de 80 naciones que están demandando el puro nacional, uno de los mejores del mundo.
«El año pasado nuestro rubro superó las expectativas y logró cerca de los 200 millones de dólares en valor de puros Premium y este año esperamos cifras no menores que estas«, señaló Martínez.
Las reuniones de trabajo entre productores y el gobierno, ha permitido fortalecer la alianza, en la que los principales protagonistas son los tabacaleros, que cuentan con una ventanilla única que les facilita los diversos trámites para seguir produciendo y generando empleos.
En este 2017 se proyecta sembrar entre las 4500 y 5000 manzanas de tabaco. La industria tabacalera compuesta por 60 empresas medianas y grandes, genera unas 35 mil plazas de trabajo en Nicaragua.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de marzo de 2017 a las 8:05 AM