El Ministerio de Educación (Mined) lleva a cabo el Foro Nacional «Promoción de la Lectura para Crecer y Crear«, el cual está enfocado en alcanzar la calidad educativa y la formación integral a través de la lectura comprensiva, misma que es un elemento fundamental para la educación representando por tanto un desafío para el Mined.
De cara a incentivar la lectura en la niñez y juventud, el Mined ha venido promoviendo esta actividad a través de actividades motivadoras y la implementación de métodos científicos desde las aulas de clases, trabajando en conjunto con maestros, padres de familia y los mismos estudiantes.
“La lectura comprensiva es una habilidad y uno de los grandes desafíos de la educación no es solo aprender a leer sino cuestionar el mundo, analizar la situación actual y eso requiere desarrollar la pasión por la lectura y la habilidad para la comprensión lectora, por eso es que estamos promoviendo esta actividad. El sistema educativo será de calidad en la medida que se oriente el desarrollo de conocimientos y habilidades para alcanzar la resolución de los problemas, la comprensión lectora y el uso de métodos científicos”, destacó Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación.
Los participantes en el foro, entre ellos delegados del Mined, docentes y estudiantes, destacaron que la lectura está siendo promovida en todas sus dimensiones, gracias al apoyo de las autoridades nacionales y las debidas estrategias.
“A través de los encuentros logramos fortalecer nuestros conocimientos y de esta manera conocer las estrategias de lectura en función de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros niños en los diferentes niveles. Queremos adentrarnos a las familias y nos acompañen en el desarrollo de estrategias educativas”, destacó Héctor Soto, delegado Mined en Madriz.
“La lectura es importante para nuestros alumnos y más cuando aplicamos las estrategias metodológicas que nos han permitido avanzar. Nosotros destinamos una hora diaria de lectura para que nuestros alumnos vayan desarrollando la habilidad no solo de leer sino de interpretar el texto y alcanzar una mejor comprensión”, dijo Dania Gutiérrez, docente de León.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de abril de 2017 a las 11:05 AM