Claret Uribe y Rodolfo Corcuera son dos emprendedores nativos de Internet. Sus empresas, bebe2go.com y Aliada, respectivamente, no serían posibles sin el ecosistema digital. Ambos son referidos por Google como casos exitosos de empresas mexicanas basadas en Internet, claves en la presentación de Garage Digital, una plataforma gratuita de enseñanza en línea de habilidades de mercadotecnia digital que busca facilitar el éxito en el mundo en línea.
“La educación debería tener pilares digitales”, reconoce Uribe, directora de Desarrollo de Negocios de bebe2go.com, una tienda en línea especializada en la venta de productos para bebés. “Los estudiantes deberían de salir de la universidad, vaya, desde la preparatoria, con habilidades propias de los ecosistemas digitales”. Uribe, quien emprendió bebe2go.com junto a su esposo tras reconocer que en Estados Unidos “prácticamente todo puede hacerse en línea”, destaca el potencial de Garage Digital: “Tener presencia en línea es esencial y estas herramientas facilitan el acceso”.
Rodolfo Corcuera, cofundador de la plataforma de renta de servicios de limpieza a domicilio Aliada, destaca que el desarrollo de negocios basados en Internet genera inclusión laboral: “Todas las personas que trabajan con Aliada pagan impuestos, logramos formalizar un sector que por años ha sido informal”, indica tras reconocer que el 81% de quienes prestan servicios en la plataforma jamás había tenido acceso a Internet.
Garage Digital capacita sobre el uso de distintas herramientas de mercadotecnia en línea. Ofrece un total de 89 lecciones divididas en 23 módulos que capacitan sobre el uso de herramientas como Google AdWords, Search y Analytics. Una vez completado el curso se obtiene una certificación con valor curricular por Google y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En palabras de Lina Ornelas, jefa de Políticas y Relaciones gubernamentales para Google México, iniciativas como Garage Digital buscan posicionar a México en el mercado internacional. “Soñamos con tener grandes unicornios en Latinoamérica; las PyMEs son micromultinacionales en potencia”, destacó.
Miguel Ángel Alva, director de Mercadotecnia de Google México, subrayó que Garage Digital democratiza el acceso a estas habilidades. “En los próximos años 9 de cada 10 trabajos requerirán alguna habilidad digital, queremos asegurarnos que todos los segmentos de la población puedan prepararse. No solo gana Google, gana México”, mencionó.
Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México existen 65 millones de internautas. De ellos el 77% accede a la Red a través de teléfonos celulares y actividades como las compras en línea u operaciones bancarias son comunes en uno de cada tres usuarios.
“América Latina tiene un gran potencial de crecimiento. El reto está en utilizar la tecnología para detonar el crecimiento”, remató Alva.
Fuente: Parentesis
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de abril de 2017 a las 7:33 PM