En 1982 la Revolución Sandinista implementó la pensión reducida a los adultos mayores. Pero las políticas nefastas y mezquinas de los gobiernos neoliberales les arrebataron ese derecho.
En 1994 durante la administración de Violeta Barrios de Chamorro, se eliminó por completo. Durante muchos años este sector luchó por esta y otras demandas, sin obtener respuesta alguna.
En el 2013 una vez más el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, atendió esa lucha social, devolviendo la pensión reducida a las personas de la tercera edad.
En ese mismo año (2013), se garantizó la pensión reducida a 10 mil adultos mayores. Desde entonces a la fecha más de 40 mil jubilados han alcanzado este derecho y cada vez se avanza un poco más. En promedio mensualmente unas 600 personas obtienen la pensión reducida.
Aunque los adultos mayores consideran que la pensión reducida es la mayor conquista que han logrado, también reconocen avances en la atención de su salud, incorporación a los programas socio productivos y el derecho a la recreación.
De acuerdo a Porfirio García, presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), el Gobierno se encarga de garantizarles sillas de ruedas, lentes, prótesis auditivas, bastones, andariveles y paquetes alimenticios.
Por esas razones los adultos mayores defienden sus conquistas sociales y respaldan al único Gobierno que les ha dado su lugar. Por el contrario rechazan las voces de los enemigos del pueblo que durante los años de su lucha social, permanecieron indiferentes.
La UNAM reconoce que el Gobierno Sandinista sigue trabajando por el derecho a la seguridad social en beneficio del pueblo. Por tal razón respaldan la política de no alterar la edad de jubilación, ni el número de semanas cotizadas.
Movilizaciones en defensa de sus conquistas
Los adultos mayores se han movilizado desde diferentes rincones del país hasta la capital para celebrar y defender los beneficios sociales que han alcanzado con el Gobierno Sandinista.
“Vamos a mantenernos en permanente movilización en defensa de los intereses del pueblo”, manifestó Porfirio García.
El dirigente de la UNAM también indicó que durante los próximos meses realizarán más movilizaciones en todo el país.
Kiara Muñoz – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de mayo de 2017 a las 1:41 PM