Una Comisión Público Privada, se reunió este lunes en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua, junto a expertos internacionales, para analizar detalles de lo que será la Marca de Exportación para el Cacao nicaragüense.
“Estamos reunidos como comisión de promoción de exportaciones y facilitación, hemos venido trabajando desde hace un buen tiempo en la marca de cacao de Nicaragua, tenemos acá un experto internacional que nos está haciendo una propuesta, y obviamente manejar marca de productos nicaragüense de exportación, es una labor que en parte le corresponde al sector privado y en parte al sector público. Estamos trabajando coordinadamente en el lanzamiento de ésta incitativa que esperamos poder anunciar para la EXPOAPEN, a inicios de septiembre de este año, básicamente como país estamos proponiendo que sea la marca de cacao de Nicaragua”, informó Mario Arana, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).
“Cuál es la estrategia de mercadeo?, es decir posicionar a Nicaragua de cara a lo que producimos, estamos poniendo claramente énfasis en la calidad, realmente es algo que nos distingue, es decir hay una larga historia que hemos revisado de cienes de años en este rubro”, Dijo Arana.
Según informó Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, (MIFIC) manifestó, “hay una cadena desde la producción, su procesamiento hasta su venta en el mercado internacional, eso es lo que estamos abordando hoy. Ya sabemos que hacer, eso lo estuvimos discutiendo hoy con un consultor internacional, el año que viene tendremos expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, (OMPI), para ver lo de la marca”.
Tanto el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como el Sector Privado, como parte del modelo de Alianza y Consenso, apuntan a mejorar enormemente la cantidad de exportaciones que se traduzcan en mejores ingresos económicos para las familias productoras de las regiones de la Costa Caribe y de la zona norte nicaragüense.
Tomando en cuenta que la Organización Internacional del Cacao reconoció a Nicaragua como uno de los nueve países productor de cacao, el segundo paso sería lograr una marca y eslogan a nivel mundial.
La Exportaciones de Cacao, actualmente rondan entre los 10 a 12 Millones de Dólares, lo que fácilmente se podrá superar con la cosecha de 20 mil Manzanas adicionales de las 10 mil manzanas que actualmente están en cosecha, lo que significarían de 40 a 50 Millones de Dólares en exportación para los próximos 3 años.
En la actualidad el cacao nicaragüense se vende a Centroamérica, Europa, Rusia, Asia y Medio Oriente.
Clark Centeno – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de junio de 2017 a las 12:32 PM