En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se realizó una sesión de trabajo con la delegación de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) y la FAO.
En el encuentro se habló sobre los logros de la estrategia nacional de bancos de semillas. El INTA trabaja con productores integrados en los bancos comunitarios de semillas criollas, climatizadas y mejoradas.
A través de los bancos se garantiza la producción, disponibilidad y el intercambio de semillas, para mejorar los rendimientos. Asimismo se promueve el rescate de semillas criollas.
El programa trabaja con 58 bancos y 605 productores integrados, en total los protagonistas son unos 3 mil 600 miembros de familias.
Mediante este programa se han realizado capacitaciones, demostraciones prácticas, giras de campo, se lograron 104 parcelas establecidas para la producción de semilla criolla de maíz y frijol.
De igual forma, se realizaron 13 procesos de fitomejoramiento con 46 variedades criollas, y existen 12 bancos locales de germoplasma. El fin es contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias nicaragüenses.
María Noelia Aráuz – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de junio de 2017 a las 3:42 PM