La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, recordó que hoy se cumplen 31 años del fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que condenó al gobierno de Estados Unidos a indemnizar con la suma de 17 mil millones de dólares a Nicaragua por daños y perjuicios, ocasionados en la guerra de agresión en la década de los años ochenta.
«Celebrando nuestro pueblo 31 años del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La victoria de Nicaragua. Un fallo histórico que mandata a los Estados Unidos de Norteamérica a indemnizar al pueblo nicaragüense por los costos sufridos por la guerra de agresión en Nicaragua en los años ochentas”, dijo la Compañera Rosario.
La Vicepresidenta de Nicaragua recordó que el Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, conformó “un equipo perfecto (…), coordinado por el Canciller de la Dignidad Nacional, Padre Miguel D’Escoto”, quienes demostraron en la Haya, que el gobierno norteamericano financió la guerra entre nicaragüenses.
La Compañera Rosario reiteró las declaraciones del Presidente Daniel Ortega, que en el Congreso Sandinista expresó su esperanza de que algún día el gobierno norteamericano reconozca el fallo e indemnice a Nicaragua.
«Un ejemplo para el mundo. Nosotros, dice nuestro Presidente ayer en el acto del Congreso Sandinista, Siempre más Allá, Siempre 19… Nosotros tendremos la paciencia para seguir luchando de manera que algún día un gobierno, un Estado respetuoso del Derecho Internacional reconozca y cumpla con esa sentencia que ahí está, ahí quedó”, dijo la Vicepresidenta de Nicaragua.
Agregó que es “una sentencia que eleva la dignidad de nuestro pueblo. ¡Histórica! Hemos logramos en un juicio histórico, una sentencia histórica que ordena a la potencia más grande de la tierra reconocer el sufrimiento, los costos del pueblo de Nicaragua en esa guerra injusta que nos enfrentó a unos y otros, unos contra otros, hermanos contra hermanos, promovido ese conflicto desde afuera, como casi todos los conflictos en nuestra historia. Promovidos y financiados desde afuera, por la codicia imperial”.
La Compañera Rosario reiteró la voluntad del pueblo de Nicaragua de vivir en paz, unidad y tranquilidad, requisitos indispensables para prosperar y avanzar.
«Pero aquí está invicta la dignidad del pueblo nicaragüense y el afán de las familias nicaragüenses que ratificamos todos los días, el afán, el deseo, la necesidad de vivir en Paz. Y por eso todos los días nos comprometemos con la Paz, y nos comprometemos a trabajar para seguir desarrollando nuestro país desde la Paz, que es lo fundamental. La Paz y la Unidad para garantizar la estabilidad que requerimos, para recorrer todos juntos las rutas de trabajo que nos lleven a cambiar la vida, como todos queremos para prosperar, para avanzar, para educarnos, para poder habitar con plenitud y propiedad como protagonistas este otro mundo donde la educación se impone como necesidad para que todos nosotros podamos pertenecer a este mundo como sujetos, como protagonistas», aseguró la Compañera Rosario.
Lester Juárez – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de junio de 2017 a las 3:11 PM