El Gobierno de Nicaragua condecoró con la Orden General Augusto Nicolás Sandino Calderón, en su grado máximo Batalla de San Jacinto, al independentista Oscar López Rivera, y la orden cultural Rubén Darío, a los periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera, testigos vivientes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
En medio de una multitudinaria concurrencia en la Plaza de la Revolución, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó las condecoraciones al independentista López Rivera, y a los reporteros mexicanos, quienes fueron ovacionado por el pueblo nicaragüense.
En su intervención, el Comandante Daniel Ortega, recordó que el pasado 16 de julio se cumplieron noventa años del asalto del cuartel en Ocotal, encabezado por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en 1927.
De igual forma, recordó que en el mes de julio, se conmemora el 64 aniversario de la toma del Cuartel Moncada, en Cuba, una acción encabezada por el Comandante Fidel Castro Ruz.
El Comandante Daniel recordó que la población tenía miedo que el General Sandino quemara el cuartel en Ocotal, pero prefirió retirarse, para iniciar la batalla que concluyó en 19 de Julio de 1979.
El Comandante Daniel detalló que el compañero Oscar López permaneció preso en Estados Unidos durante 36 años, después de ser condenado a 70 años simplemente por luchar por la independencia de Puerto Rico.
“Ha cumplido 36 años de condena injusta, de encarcelamiento en los Estados Unidos, penalizado por demandar su derecho a una Patria Libre», dice el Decreto.
Finalmente, el Comandante Daniel le dio gracias a Dios, porque el (ex) Presidente Barack Obama decidió indultarlo al compañero López Rivera, porque “ese indulto no era más que un acto de justicia y hoy lo tenemos aquí a Oscar ante este pueblo, lleno de orgullo de entregarte la Orden Sandino”, señaló.
Léster Juárez – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de julio de 2017 a las 6:22 PM