Este 21 de septiembre, se llevará a cabo el primer Simulacro Regional en Centroamérica, cuyo objetivo es poner a prueba todos los organismos de control y respuesta a nivel regional, en caso de ocurrir un desastre de gran magnitud.
El evento simulará un terremoto 7 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en Managua, propiamente en el distrito 4, en el sector frente a Enabas, para lo cual las autoridades nicaragüenses solicitarán apoyo de los países centroamericanos que entrarán por las diversas fronteras terrestres.
Este primer simulacro permitirá la unificación de los equipos especiales, que tendrán la oportunidad de seguir preparándose para atender cualquier eventualidad ya sea terremoto, huracán o deslaves.
El simulacro dará inicio desde las 6 am, con la llegada simbólica de los equipos centroamericanos en las fronteras terrestres nicaragüense, una vez en el país se reunirán en el punto destinado como epicentro a las 10:30am; a las 11 de la mañana darán inicio en el escenario con las operaciones de búsqueda, rescate y salvaguarda de la vida de las personas atrapadas bajo escombros producto del fuerte sismo.
El doctor Guillermo González codirector de SINAPRED, dijo que esto es parte de los resultados de reuniones obtenidas durante varios meses con autoridades regionales, donde se han venido preparando las condiciones de este mega simulacro regional, el primero en la historia de la región.
“El simulacro consistirá en que los 5 países de la región se van a movilizar de manera simbólica, los distintos organismos vendrán a apoyar a Nicaragua en un hipotético caso de terremoto”, detalló González.
Durante el evento participarán todas las instituciones del Gobierno liderado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, para esto se estarán desplegando rescatistas de todo los departamentos del país, ejército, gabinetes de la familia comunidad y vida, estudiantes y población en general.
El doctor González también detalló que para este evento se está haciendo un esfuerzo para que la actividad económica y el tráfico que circula por esta zona, se vea afectada lo menos posible.
Mariela Flores – Multinoticia
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de septiembre de 2017 a las 2:28 PM