El sonido de «cachos» y «conchas», es el despertar de muchas familias granadinas que participan en los tradicionales recorridos, en los que niños y adultos producen sonido con cuernos durante el novenario del Niño Dios, una costumbre de muchos años.
Bajo el frío de la madrugada, en su mayoría niños y jóvenes, salen de sus hogares para llegar a las parroquias o iglesias y recorrer las calles, donde una imagen del Niño Dios estará visitando durante el día.
“Desde las 3:45 de la mañana estoy despierta. Vengo con mi esposo y con mi hija”, dijo la señora Johana de los Ángeles Cruz, quien aseguró que esta tradición viene transmitiéndoselas a sus hijos.
Por su parte, la señora María Barberena dijo que ella durante estos días se levanta desde muy temprano para llevar a sus hijos al recorrido, pues esta tradición también la compartió con su mamá.
#Canal4Noticias
(+Fotos) Suenan los tradicionales "cachos" por las calles de Granada
?https://t.co/8y3N3E8xnc pic.twitter.com/1DVGbwV2wp— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) December 21, 2017
El sacerdote Walter Mejía, párroco de la iglesia Espíritu Santo, situada en Villa Sandino, en Granada, dijo que esta tradición la comenzó el padre Omar Cordero hace más de treinta años, donde todos los barrios de la ciudad participaban, luego la continuaron otros sectores.
Finalmente, el sacerdote dijo que para vivir la natividad tenemos que tener el corazón dispuesto para reconciliarnos con los demás, perdonar a los que nos han ofendido y acercarnos más con las personas que hemos perdido contacto, además de compartir estas fiestas con las personas que no tienen con quien celebrar la navidad.
Ulises Bustos Chávez
Corresponsal Multinoticias – Granada
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de diciembre de 2017 a las 8:37 AM