Se trata de la primera droga aprobada por la FDA para tratar la falta de deseo sexual en las mujeres.
Autoridades federales de la Administración de Comida y Drogas de Estados Unidos (FDA) han aprobado un fármaco que permitiría tratar la falta de deseo sexual en mujeres pre-menopáusicas.
La misma agencia había rechazado en dos ocasiones la droga fabricada por Sprout Pharmaceuticals, pero en junio de este año un panel de la FDA se mostró a favor del producto, lo que eventualmente llevó a su aprobación por parte de las autoridades federales.
Si bien se hace la comparación inmediata con el Viagra, la droga llamada»flibanserin» actúa estimulando neurotransmisores en el cerebro encargados de transmitir el deseo sexual y excitación.
Los detractores de esta sustancia no están para nada contentos y reiteran su preocupación respecto a los efectos secundarios que incluyen náuseas y somnolencia. En las pruebas clínicas, un 13% de las mujeres sujetas al estudio dejaron de tomar flibanserin debido a los efectos adversos de este fármaco quedebe ser tomado todos los días para tener efecto.
Otros expertos señalan que la droga les da “opciones para un desorden que no tiene tratamiento”, según explica el jefe de Obstetricia y Ginecología del hospital de mujeres de Brigham, Bob Barbieri.
La FDA ha tomado la precaución de permitir su acceso sólo a especialistas y farmacias certificadas e incluirá una advertencia en su caja que advierta sobre los efectos adversos de tomar flibanserin, especialmente junto a bebidas alcohólicas pudiendo provocar baja de presión y pérdida de conciencia.
A pesar de los efectos adversos y otros peligros de la droga, grupos defensores de los derechos de las mujeres en Estados Unidos han apoyado a esta droga y señalan la desigualdad que existe al no contar con una droga para disfunciones sexuales femeninas, mientras que para hombres hay 26 medicamentos aprobados.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de agosto de 2015 a las 5:02 PM