Caritas Diocesana de Granada, realizó el lanzamiento de la “Campaña de Lucha Contra la Trata de Persona”, con un acto en el que representantes de la iglesia católica y autoridades municipales expresaron su rechazo ante este mal que afecta a la humanidad, y es considerado como una manera de esclavitud del siglo XXI.
Monseñor Luis Vallejo, Vicario general de la Diócesis de Granada, dio lectura a un mensaje enviado por el Obispo de Granada, Monseñor Jorge Solórzano Pérez, en el que dijo que la trata de persona es una realidad vergonzosa para los humanos y especialmente para los cristianos.
“La trata de persona tiene como fin la explotación comercial de las personas con fines sexuales, laborales, robos, o las ventas de órganos. Tiene modalidad de crimen organizado, y estructura empresarial”, dice parte del escrito leído por Monseñor Vallejo.
En este documento también expresaba que la trata de persona incluye maltrato físico, psicológico, engaños y seudo-convencimiento, en la que a veces la familia o personas con la que las victimas están vinculadas directamente, son parte.
“Las mujeres y niños nicaragüenses son sometidos a la trata de personas para explotación sexual y comercial dentro del país, y de otros países centroamericanos, México y Estados Unidos”, agregó el Vicario general de la Diócesis de Granada.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, expresó que esta lucha no es únicamente tarea de una institución gubernamental o religiosa, sino una responsabilidad de todos y todas, considerando que este flagelo afecta a toda la humanidad, principalmente a las personas más vulnerables.
“La trata de personas o tráfico de personas, es una actividad ilegal, es un delito internacional que viola los derechos humanos, y también se le ha denominado la esclavitud del siglo XXI, porque atenta contra la libertad y dignidad de las personas”, expresó Mena.
Según datos de las Naciones Unidas, expresados por la alcaldesa de Granada, son más de dos millones y medio de personas víctimas de este flagelo en el mundo entero.
“Debemos de unir esfuerzos y voluntades que ayuden a consolidar la armonía, el respeto, la seguridad y la paz, solo así podemos lograr consolidar el modelo de vida que pone a Dios sobre toda las cosas, que forma familias con principios y valores sociales y que practican la equidad, la justicia de los hermanos y hermanas”, manifestó la alcaldesa de Granada.
Ulises Bustos Chávez
Corresponsal Multinoticias – Granada
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de enero de 2018 a las 9:23 AM