Doña Elsia Guillen Galeano vive en el corazón del territorio indígena de Tasba Pri, su negocio «Derivados Lácteos Ilsia» está ubicado en la comunidad de San Pablo, lugar por donde pasa la carretera que une a Bilwi con la capital Managua.
En el 2015 gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, recibió un bono que consistía en una cerda y gallinas, mismas que comenzaron a reproducirse y con las ganancias obtenidas por la venta de carne de cerdo y pollo, logró comprar una vaca para mejorar la alimentación de su familia; ella es madre soltera.
Viendo que la vaca producía una buena cantidad de leche, comenzó a elaborar de forma artesanal cuajadas y crema para el consumo de la casa, sin embargo los vecinos le comenzaron a comprar el producto que elaboraba para su familia; vio que era un buen negocio y es así que comenzó a acopiar leche para producir derivados. Escuchó de los programas del Mefcca en la Costa Caribe y decidió hacer una solicitud de crédito a uno de estos programas.
"Derivados lácteos Ilsia" un orgullo de la comunidad de San Pablo en el Caribe Norte #Canal4Noticias #AMORANICARAGUA#OrgulloDeMiPaís
?https://t.co/OcSVmMUGZ3 pic.twitter.com/tZTiWoyAi3— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) February 8, 2018
Doña Elsia hoy es una de las protagonistas del Programa de Microcrédito para los pequeños negocios en el campo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), quien en julio de 2017 le aprobó su solicitud de microcrédito, por un monto de 60 mil córdobas. Con el dinero la protagonista compró una mantenedora para guardar el producto con calidad, mejoró la infraestructura y compró materia prima para producir queso, cuajada y crema.
“Es muy importante el apoyo que nos da el Comandante Daniel y la Compañera Rosario; me ha servido para mejorar el negocio, ampliar la clientela y apoyar a otras familiar con la generación de empleos«, comentó doña Elsia.
«Derivados lácteos Ilsia» hoy produce 300 cuajadas diario, a un precio de 20 córdobas y además produce 80 libras de crema, la cual vende a un precio de 40 córdobas la libra. El negocio de doña Elsia gracias al acompañamiento del Mefcca, cuenta con una pequeña marca para la promoción de su negocio.
Jairo Ubieta
Corresponsal Multinoticias – Caribe Norte
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de febrero de 2018 a las 1:41 PM