El 98 por ciento de los bachilleres que realizaron examen de admisión para optar a una carrera universitaria, en la UNAN- Managua, clasificaron en los 9 mil 140 cupos disponibles. Lo interesante, es que el 77.19 por ciento, proviene de centros estatales y el 22.81 de Colegios Privados.
De los 8 mil 956 estudiantes que lograron clasificar, 5 mil 291 mujeres y 3 mil 665 varones. Actualmente, la Universidad Nacional Autonomía de Nicaragua, (UNAN-Managua) oferta 75 carreras, y cuenta con recintos universitarios en Managua, Carazo, Chontales y Estelí.
En total, 18 mil 710 estudiantes se matriculados para las 75 carreras ofertadas, de los cuales 15 mil 990 se inscribieron en carreras que requieren examen de admisión, entre éstas: medicina, contaduría pública y finanzas, inglés y administración de empresas, de éstos, 14 mil 252 bachilleres se presentaron a realizar examen de matemáticas, lengua y literatura.
La selección de las carreras es de acuerdo a la preferencia de los aspirantes y su promedio final, por ende, es una metodología de selección completamente neutral.
El doctor Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Ingresos, aseguró que “desde el momento en que un estudiante toma la decisión de matricularse en la UNAN-Managua, ya está acumulando sus primeros 40 puntos, ponderados que corresponden al 40% del promedio de las notas”.
Mientras que los bachilleres que aplicaron para carreras de examen de admisión se valoró únicamente su promedio de secundaria.
El modelo educativo que avanza de forma progresiva en nuestro país, desde preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo al doctor Hugo Gutiérrez, ha permitido incrementar la cantidad de estudiantes provenientes de colegios públicos.
Clark Centeno – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de febrero de 2018 a las 6:32 PM