«El Concilio Vaticano segundo nos dice que la paz no es la ausencia de la guerra. La paz es un continuo quehacer, hay que construirla todos los días», destacó el padre Antonio Castro, de la parroquia La Merced.
“La paz es fruto de la justicia, fruto del desarrollo, fruto del crecimiento económico, social, político, cultural, familiar, eso es la paz», recalcó el padre Castro.
El padre recordó que el Papa Francisco, cada año hace la jornada mundial por la paz, y cada año tiene un eslogan diferente. “Si quieres la paz, defiende la vida, si quieres la paz defiende la justicia, si quieres la paz, defiende la dignidad, si quieres la paz promueve el desarrollo el bienestar”.
«Esa es la paz que nosotros queremos, que queremos construir. No es la paz del miedo, no es la paz de la tensión, no es la paz de la angustia, es la paz que se construye con el diálogo”, apuntó.
“Cuando dos personas están en conflicto, buscan recursos para sentarse y dialogar, y la paz la vas a lograr en base a la honestidad, a la franqueza, a la transparencia, a la responsabilidad de cada uno. Dice el Papa Francisco que cada uno va a hablar, a dialogar con su propia identidad. Cada uno defendiendo sus derechos para búsqueda del bien común», expresó.
“Yo creo que es importante en estos tiempos tan difíciles, ser constructores de paz, la paz la tenemos que hacer todos los días y este es un proceso. Esto no es de la noche a la mañana”, detalló.
El sacerdote ejemplificó el diálogo entre la FARC y el gobierno de Colombia que llevan 5 años en diálogo para alcanzar la paz, y en el caso de Nicaragua en la década de los 80 se buscó la paz.
«Es importante hoy sentarse con serenidad, franqueza, con honestidad, sin ninguna carta debajo de la mesa sucia, sino transparente, limpia», reiteró.
«Hago un llamado a todos, si queremos la paz, estabilidad, tranquilidad, busquemos juntos caminos que nos conduzcan a construir la paz. No es con la violencia, no es con los ataques de unos a otros, de lo contrario iríamos al caos», señaló el padre.
El padre Antonio Castro también habló del diálogo nacional, e indicó que si se ponen condiciones, eso ya no es negociación, porque «cada quién busca cómo sacar una tajada. Dialogar es poner en conjunto qué es lo que yo puedo aportar, en qué puedo corregir”.
El padre señaló que la violencia engendra violencia, trae odio y bloquea la capacidad de dialogar.
El sacerdote asimismo habló sobre las redes sociales que «pueden hacer bien y pueden destruir, depende de la actitud, y se debe hacer buen uso, con honestidad, aportando al bien común, porque no es correcto inventar noticias que crean ambiente de zozobra», expresó.
María Noelia Aráuz – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 1:06 PM