Productores de Nueva Guinea y de otras zonas productivas del país, denunciaron que los tranques que grupos de manifestantes violentos mantienen en varios puntos de Nicaragua, están generando cuantiosas pérdidas económicas.
«Estamos bastante afectados con la situación de los tranques. Realmente nosotros estamos afectados porque estamos atrasados de sacar nuestros productos y de hacer las actividades que vivimos realizando de manera muy permanente«, dijo un productor de Nueva Guinea.
«No hay salida para nada, no se puede movilizar nadie porque aquí tenemos un tranque en Nueva Guinea y hay un tranque en el empalme de Lóvago. Me estaban comentando que desde Nueva Guinea ayer mandaron a una señora trasladada para Juigalpa, pero no le dieron pasada para Juigalpa, al Hospital. Este es un problema grave, no debieran poner estos tranques porque atrasan el proceso productivo de nuestro país«, dijo el productor.
«Toda la gente productora de leche, la gente productora de raíces y tubérculos, la gente productora de otras cosas, no se está trabajando, todo mundo está en sus casas, todo mundo está en la zozobra porque no tenemos una salida, y todo mundo estamos esperando el Diálogo, la Paz, porque nosotros estamos luchando por la paz, en ayuna y oración rogándole a nuestro señor Jesús para que todo esto se haga realidad, porque lo que necesitamos es la Paz«, agregó.
Posteriormente, un transportista de la zona relató que en este momento no tienen combustible para circular sus unidades. «Nosotros quisiéramos irnos a ganar los frijolitos y el arrocito para nuestras familias, estamos buscando como salir adelante para ganar el pan de cada día, pero con esto nos está yendo súper mal«, lamentó.
#VamosAlDialogo
Productores de Chontales hacen un llamado a los grupos vandálicos de la derecha, a que los dejen trabajar en paz#NicaraguaQuierePaz pic.twitter.com/KsTiw2OvMf— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 12 de mayo de 2018
Un médico de la zona comentó que sus pacientes están siendo afectados. «Tengo 20 pacientes que padecen de diabetes… esa gente está afectada porque tiene que tomar su tratamiento para el azúcar; además tenemos niños enfermos en nuestra comarca. Ahorita está bloqueada la zona de Nueva Guinea, no hay paso, no hay entrada de alimentos ni de combustibles. No estamos de acuerdo con estos tranques, porque para eso el Gobierno de Nicaragua mencionó un diálogo a nivel nacional y todos queremos paz. No es justo lo que andan haciendo porque los afectados somos nosotros la población misma. No le encuentro coherencia porque el pueblo de Nicaragua está actuando de esa manera, manipulado, y la derecha se está aprovechando de la situación«, denunció.
«La gente que está haciendo estos tranques está metiendo en miedo a la población. Incluso me han venido a mi más de 15 ancianos de la tercera edad con la presión alterada, producto de la campaña de medio que están metiendo algunos medios de comunicación amarillistas que se prestan al juego. Ahorita los discapacitados, los niños, embarazadas son las personas más afectadas. Al haber esos tranques y no dar pasada a Nueva Guinea nuestra población está siendo afectada, la población está muy molesta por esta actuación que están haciendo en contra del pueblo nicaragüense«, afirmó.
El productor lechero Johnny Zeledón, denunció que diariamente produce 100 litros de leche, pero debido a los obstáculos colocados en la vía por los vándalos el producto se le ha perdido.
Los productores de cacao de Zelaya Central también denunciaron que los vándalos acompañados de algunos campesinos manipulados por la derecha han bloqueado las vías de salida de su producción.
Una productora de la localidad que los tranques están afectando a la población que tiene que salir a comprar otros productos básicos para su alimentación.
“Ya las pulperías no tienen productos básicos como el aceite de cocinar y si todavía tienen lo están vendiendo muy caro y por lo consiguiente los más afectados en los hogares son las mujeres, los niños y los ancianos”.
La productora respaldó el Diálogo Nacional porque la situación en el país está afectando la economía y “la solución no es la violencia, el arma de nosotros es el habla”.
Además llamó a los campesinos que están en los tranques a que “no se dejen manipular, ya esas son ganas de joder a la población y nos vamos a desestabilizar económicamente. Nosotros los campesinos productores ya no estamos preparando para sembrar”, pero con esos actos violentos no se podrá.
Productores lecheros de Tecolostote piden final de tranques
También se pronunciaron productores lecheros de la zona sur de Tecolostote donde diariamente se producen 2,500 galones de leche.
Esa producción lleva dos días que no se ha podido sacar debido a los tranques que vándalos han colocado en las vías de acceso a las fincas ganaderas de la zona.
“Esto no es lo correcto, tienen el derecho a protestar pero cívicamente y dejar que nosotros los productores saquemos el producto para ser comercializado”, dijo uno de los productores lecheros de ese sector del país.
Añadió que quienes andan engañando a algunos campesinos a poner obstáculos en las vías son unos cabezas calientes, al tiempo que recordó que ya el gobierno ha llamado a un diálogo, medio por excelencia a arreglar las cosas civilizadamente.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 12:59 PM