¡Tranques afectan al pueblo! Ese es el grito que alzan a una sola voz los productores y transportistas a los grupos que están realizando tranques en diversas zonas del país, recordando que el pueblo es el más afectado con estas acciones que no abonan a la paz y la tranquilidad.
El productor de cacao Ezequiel Luna, reporta grandes perdidas debido a estos tranques.
“Yo hago un llamado a los que están en los tranques que nos estamos perjudicando a nosotros mismos, ¡por favor hermanos! Tengan misericordia del pueblo, que el daño no se lo hacen al gobierno, se lo hacen al productor”.
“Aquí no tengo combustible para sacar mi producción y si pudiera, no la puedo vender porque la empresa que me compra no va a venir, debido a los tranques”, recordó.
Aseguró que las cosechas de café se están debilitando, porque necesitan insumos, corriendo el riesgo que se pierdan.
“Mi mensaje es que nos dejen trabajar, porque ya hemos tenido demasiadas perdidas; así que les hacemos un llamado a la paz y el dialogo”.
Don Jonhy Zeledón de una cooperativa de lácteos, dijo que en los 4 acopios grandes que hay en el municipio de Nueva Guinea en el sector lechero, se han perdido alrededor de 80 mil litros de leche, afectando a 1500 productores.
“Hay que destacar que es una cadena grande la que está siendo afectada, porque también están los conductores, ayudantes y otros trabajadores de cada productor”.
“El sector piñero, y tubérculos como quequisque, yuca, también han perdido su cosecha y es una lástima, porque son productores que sacan créditos para invertir”, manifestó Zeledón.
“Está claro que la Conferencia Episcopal y el Gobierno ya dijeron que hay dialogo, así que les hacemos un llamado a esa gente que están haciendo tranques que se sumen al dialogo y que nos dejen trabajar a nosotros”.
Otro de los productores que se dedica a la producción de yuca, piña y quequisque, dijo que ahorita la tierra está preparada para sembrar, pero no hay paso para ir a sembrar.
“Nos están afectando para la siembra de la próxima cosecha. Si quieren protestar que lo hagan, pero que nos dejen circular, porque deben recordar que tenemos una familia que depende de nosotros, además de las deudas que tenemos en el banco”, dijo.
Aseguró que en esos tranques se miran s un poco de gente tomando licor, quemando llantas y arrancando los adoquines, algo que les afecta, ya que esos caminos fueron reparados y ahora los están destruyendo.
Don Benjamín Ugarte, dueño de un taller mecánico, también dijo que está siendo afectado por esos tranques.
“Yo tengo prestamos en los bancos, debo llevar el sustento a mi familia y también salen afectados mis trabajadores; así que hacemos un llamado a esa gente que nos dejen trabajar en paz, que levanten esos tranques y que se sumen al dialogo”, finalizó.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 12:58 PM