El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud recibió este martes al Señor Hirohito Takata, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), una donación de equipos e instrumentos médicos que fortalecerán el diagnóstico de laboratorio y atención médico en los Sistemas Locales de Atención Integral (SILAIS) Chontales y Zelaya Central.
La donación se efectuó en el contexto del Proyecto de Salud de Madres, Niños y Niñas (SAMANI) que se desarrolla en ambos SILAIS desde el año 2015 y concluye el próximo año.
El Señor Takata, afirmó que la donación de equipos e instrumentos médicos, valorados en 705 mil dólares complementan los esfuerzos que se realizan con el proyecto SAMANI para mejorar la salud materno infantil y desarrollo de capacidades con la cooperación técnica entregando instrumentos necesarios para mejorar los servicios de salud que se brindan a la población.
Expresó su satisfacción por el uso adecuado y mantenimiento de los equipos que se les ha entregado a los SILAIS beneficiados, porque representan el esfuerzo del pueblo japonés para el pueblo de Nicaragua.
Por su parte el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, afirmó que estos equipos contribuirán a fortalecer la implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario en la restitución del derecho a la salud que tiene la población nicaragüense.
Minsa recibe valiosa donación de cooperación Japonesa
→ https://t.co/7xsjckSt2C#NicaraguaQuierePaz pic.twitter.com/7LojI3HWEV— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 12 de junio de 2018
“Agradecemos esta donación que será de mucho beneficio a la población nicaragüense y garantizamos que velaremos por el cuido de los equipos que contribuyen a la salud de nuestro pueblo”.
Al mismo tiempo recordó que con la cooperación japonesa se construyeron los hospitales de Boaco y Granada, y próximamente el Hospital de Nueva Guinea. Así como unidades de salud en Masaya, Rivas, Granada, Carazo y Chinandega.
Igualmente se logró obtener la eliminación del vector Rodnius Proxilus, transmisor de la enfermedad de chagas, principalmente.
La donación consiste en microscopios binoculares, espectrofotómetros, microcentrífugas, electrocardiógrafos y oximetros de pulso, entre otros.
Managua, 12 de junio/2018 NP246120618
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:29 AM