A la fecha, 160 nuevas comunidades cuentan con conexión eléctrica, todas las cuadrillas están laborando normalmente. En el primer trimestre se llevó energía eléctrica a 100 comunidades y a 60 comunidades durante el segundo trimestre. La conexión actualmente avanza en un 94.7% a nivel nacional.
De cada 100 nicaragüenses, 95 tienen acceso a luz eléctrica, gracias a la voluntad del Gobierno sandinista de llevar estos proyectos a todo el territorio nacional. En cuanto a iluminación, se han instalado 16 mil nuevas luminarias, la meta es de 20 mil para el final del semestre.
En cuanto a la instalación de nuevas sub estaciones, la del Aeropuerto avanza en un90%, la cual brindará mejor capacidad para seguir electrificando empresas y comunidades cercanas a carretera norte. La nueva estructura en San Juan del Sur y Tola en Rivas, avanza en 60%.
El proyecto de fibra óptica sigue con 5,050 km instalados a nivel nacional. Así mismo se ha brindado atención a interrupciones de energía recientes. Uno de esos problemas surgió en Punta Huete, donde de inmediato se instaló una sub estación provisional.
De igual manera se han realizado importantes reuniones con organismos financieros internacionales, para coordinar nuevos proyectos. Con un organismo de la India se coordina un proyecto de complemento para la sub estación de Villa el Carmen, asimismo se gestionan otras obras con Corea y el Banco Europeo.
Enatrel continúa trabajando en la instalación de una planta de biomasa en Potosí, Rivas. En La Dalia, Matagalpa, se instala una planta hidroeléctrica con un avance del 80%.
María Noelia Aráuz – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 4:25 PM