Acto del 38 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
Palabras del Capitán de Navío
Ángel Eugenio Fonseca Donaire
Jefe de la Fuerza Naval
Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua General de Ejército, Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; Director General de la Policía Nacional por Ministerio de Ley, Comisionado General Francisco Díaz Madriz.
Procurador General de la República; Fiscal General de la República; Ministros y Viceministros; Alcaldesa y Alcalde de los Municipios de Granada y Corinto; Directores de Entes Autónomos; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua; Bloques Representativos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; Medios de Comunicación Social, e Invitados Especiales.
Hoy es un Día Especial para la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, porque estamos cumpliendo 38 Años de Singladura desde que iniciamos a navegar como Marina de Guerra Sandinista, inspirados en nuestros Héroes, Mártires y nuestro Pueblo, en defensa de nuestra Independencia e Integridad Territorial, protegiendo nuestros Espacios Marítimos, Lacustres y Fluviales, recordando siempre el ejemplo vivo de nuestros Compañeros Caídos, que han ofrendado sus Vidas en cumplimiento del Deber.
Nuestra Vocación de Servicio a nuestra Patria y nuestro Pueblo cumpliendo con lo establecido en nuestras Leyes, realizando Líneas de Vigilancia, Patrullas Navales y Costeras en nuestros Espacios Marítimos garantizando la seguridad y protección de nuestros Puertos, flota pesquera industrial y artesanal, Recursos Naturales, apoyando a nuestra Población ante Desastres Naturales, antropogénicos, y reafirmando que somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.
Hemos cumplido con la preparación e instrucción de nuestras Tripulaciones y Tropas, fundamentados en nuestros Principios, Valores y Educación Patriótica, en la fortaleza en la preparación de nuestro Personal en defensa de la Patria. También hemos recibido preparación en las diferentes Especialidades Navales con el apoyo de Países Amigos como, Taiwán, Federación de Rusia, México, Estados Unidos y Holanda; en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas con Honduras y El Salvador. ¡Nada puede estar por encima de los intereses de la Patria!
Continuamos consolidando el Plan de Modernización y Desarrollo cumpliendo con la orden de nuestro Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, entre los necesario y lo posible, aumentando las capacidades de nuestros diques instalados en los Distritos Navales Caribe y Pacífico, con el objetivo de brindar y perfeccionar los trabajos de reparaciones y reacondicionamientos necesarios a las Unidades de Superficie, lo que ha permitido realizar nuestros propios mantenimientos optimizando los recursos.
A través de nuestros diques y Especialistas Calificados se están reacondicionando 2 Unidades de Superficie para el fortalecimiento de las capacidades operativas en el Océano Pacífico.
Con el apoyo del Grupo Militar de los Estados Unidos hemos recibido 5 Lanchas Rápidas del tipo Eduardoño, reconstruidas, lo que ha permitido el accionar en la lucha contra el Narcotráfico.
Continuamos mejorando las condiciones de Vida y de Trabajo de nuestros Estados Mayores, Tripulaciones y Tropas con apoyo del Comandante en Jefe y Comandancia General, fortaleciendo el despliegue de los Puestos de Tropas Navales y Puestos de Control de Embarcaciones en ambos Litorales, y Destacamento Naval de Aguas Interiores.
En cumplimiento a las Instrucciones del Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, hemos avanzado en las medidas tendentes a mantener el Golfo de Fonseca como una Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible, realizando Reuniones con los Jefes de Fuerzas Navales de El Salvador y Honduras, manteniendo la Cooperación, Coordinación y Comunicación permanentes.
Se ha participado en la XXVIII Conferencia Naval Interamericana de Cartagena, Colombia; Conferencia Internacional Marítima en Brasil; Conferencia en Lucha contra las Drogas en Jamaica; Conferencia Naval Interamericana Especializada en Ciencia, Tecnología e Innovación en Perú; Ejercicio de Planificación de Especialistas Navales de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica en la República Dominicana, y Ejercicio Panamax desarrollado en los Estados Unidos de América; también asistimos a 2 Eventos de Seguridad Marítimo-Portuaria en la Sede de la Organización Marítima Internacional en Londres, Inglaterra.
Cumpliendo con los Planes Estratégicos con la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino”, hemos realizado en este período 1,711 Misiones, 32 Relevos, participando 19,000 Tripulantes, navegando 22,000 millas náuticas.
Cumpliendo con los Planes Operacionales y de Despliegue de nuestras Tropas Navales y Unidades de Superficie en nuestros Espacios Marítimos, Lacustres y Fluviales, fortalecemos la Estrategia del Muro de Contención en la Lucha contra el Narcotráfico, obteniendo los resultados siguientes: Cumplimos 21,000 Misiones de todo tipo, navegamos 99,000 millas náuticas, capturamos 586 kilos de cocaína; hemos incautado 45,652 dólares y 4 millones 557,000 córdobas; ocupamos 5 Narcolanchas, 2 camionetas, 4 pistolas, y la captura de 6 narcotraficantes; capturamos 5 embarcaciones con 135 emigrantes ilegales de diferentes nacionalidades, entre ellos asiáticos, africanos, árabes, caribeños, sudamericanos y centroamericanos.
Desarrollamos el Plan de Defensa Pesquero capturando 35 embarcaciones extranjeras en faena de pesca ilegal con 78 tripulantes a bordo; brindamos seguridad y protección a la actividad de pesca; realizamos más de 100 controles a los dispositivos expulsores de Tortugas instalados en los buques camaroneros, permitiendo la Certificación de nuestro País para exportar Camarón por más de 32 millones de libras de productos pesqueros, generando al País más de 247 millones de dólares. Hemos efectuado más de 190,000 sondeos a embarcaciones de todo tipo, en Puertos y en alta mar.
Cumplimos con éxito la protección de los Recursos Naturales en coordinación con MARENA e INPESCA.
Realizamos el control a las vedas de Camarón, Langosta, Caracol, protección a la Tortuga Marina, Iguanas, Garrobos y Cocodrilos. Incautamos y entregamos a las Autoridades correspondientes 36,000 pies de madera de diferentes especies.
Aplicamos las Normas establecidas en los Convenios Internacionales y la Ley de Puertos, como parte del Comité Nacional de Seguridad Marítimo Portuario.
Participamos en 25 Reuniones de Planificación, 18 Auditorías de Seguridad Portuaria, y 6 Simulacros referidos a derrames de hidrocarburos, incendios, en los principales Puertos, garantizando con ello la Certificación de 5 Puertos seguros, contribuyendo con las actividades del Puerto, del Comercio Internacional, en la manipulación y descarga de 586 buques con más de 4 millones de toneladas métricas de mercadería en general, y el arribo a nuestro País de 61 Cruceros con 128,000 Turistas.
Durante el período, en coordinación con la Defensa Civil y la Población participamos en 2 Ejercicios Multiamenazas a Nivel Nacional, un Simulacro Regional, un Simulacro Municipal, con el empleo de 3,000 Efectivos Militares y 106 Unidades de Superficie.
Fuimos parte del Contingente de la extinción del incendio en la Reserva de Biosfera de Indio Maíz, empleando para ello 2 Buques Logísticos, un Guardacosta y hasta 8 Lanchas Rápidas, transportando 2,565 Efectivos Militares; cumplimos 104 Misiones de traslado, y navegamos 1,500 millas náuticas.
Con apoyo de INPESCA tenemos acceso a la Plataforma de Monitoreo y Seguimiento Satelital de las Embarcaciones de Pesca Industrial para alertarlos ante amenazas de Fenómenos Naturales. También mantenemos informados oportunamente a la población costera y flota pesquera artesanal sobre la situación meteorológica, y activamos nuestro Destacamento de Guardia Combativa a fin de socorrer a las tripulaciones y embarcaciones en situación de riesgo.
Realizamos 131 Misiones de Búsqueda, Salvamento, rescatando 470 personas con Vida, 20 personas sin Vida, y auxiliando a 88 embarcaciones. Trabajamos día a día como Hermanos, para construir la Paz que soñamos. En este contexto, nuestro Destacamento de Operaciones Especiales Navales lograron ubicar la posición del hundimiento del buque pesquero Miss Johana Betsey que había naufragado, rescatando 3 tripulantes sin Vida y entregados a sus familiares, reafirmando que, con Patriotismo y Dedicación trabajamos por la Nación.
Expresamos nuestro Agradecimiento en especial al Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; a nuestra Comandancia General presidida por el General de Ejército Julio César Avilés Castillo. Gracias por su confianza y apoyo incondicional.
Felicitamos a los Compañeros que hoy han recibido sus Distintivos de Millas Navegadas por sus Méritos alcanzados; a nuestros Compañeros de Armas, Oficiales, Suboficiales, Clases, Marineros y Trabajadores Auxiliares que con su Apoyo, Cohesión, Lealtad nos permite continuar navegando con Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad, con rumbo hacia más Victorias para defender y honrar a la Patria.
Para finalizar, transmítanles a sus familiares nuestra gratitud por llevarnos siempre en el pensamiento y en el corazón. Gracias por su apoyo y comprensión infinita, lo cual nos fortalece y llena de optimismo para cumplir con nuestro Deber con la Patria.
¡Honor y Gloria a nuestros Hermanos caídos y desaparecidos en el Cumplimiento del Deber!
¡Viva la Fuerza Naval
del Ejército de Nicaragua!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
Muchas gracias.
Palabras del General Julio César Avilés
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua
Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General y Mayor General Marvin Corrales, Inspector General; Contralmirante Ángel Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Comisionado General Francisco Díaz, Director de la Policía Nacional por Ministerio de Ley; Hermanos del Consejo Militar; Agregados de Defensa y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Estimados Jefes, Oficiales, Suboficiales, Sargentos, Marineros y Personal Auxiliar; Personal Representativo de las Unidades Militares; Invitados todos; Amigos de los Medios de Comunicación.
Hermanos de la Fuerza Naval, el 13 de Agosto de 1980 un Componente de Hombres y Mujeres pertenecientes a las Tropas Guardafronteras fueron destinados para fundar la hoy heroica Fuerza Naval. Son ya 38 años de desempeño patriótico, firme, valiente y disciplinado cumpliendo Misiones y Tareas en beneficio de la Patria.
Marineros, en esta fecha tan especial reciban el Saludo y el merecido Reconocimiento de la Comandancia General, del Consejo Militar y el de los diferentes Componentes de los que integramos el Ejército de Nicaragua. Ustedes, con sus actos, son fieles continuadores de los primeros Compañeros que integraron este tipo de Fuerza.
Hoy el Jefe de la Fuerza Naval dio a conocer importantes datos sobre el período informado, datos que resaltan sus titánicos esfuerzos en la defensa de nuestras Aguas Soberanas, en la lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, aportando siempre para que Nicaragua siga siendo un Muro de Contención capturando y principalmente evitando el ingreso de drogas a nuestro País por los Mares y los Litorales.
Destacamos y reconocemos de ustedes que a riesgo de sus propias Vidas realizaron 131 Misiones de Búsqueda y Salvamento, logrando rescatar de nuestros Mares a 470 personas en peligro, y los felicitamos por la ejecución exitosa del Plan de Defensa Pesquero.
Igualmente, queremos resaltar las Misiones cumplidas en los últimos meses, Misiones cumplidas desde los Distritos y el Batallón de Tropas Navales para el fortalecimiento de la seguridad de los Puertos, así como la protección de importantes reservas de combustibles y plantas de generación de Energía, puntos vitales para el funcionamiento del País.
Todo lo hecho por nuestros heroicos Marineros es una contribución para que avancemos en el fortalecimiento de la Estabilidad, Seguridad y del mayor anhelo de nuestro Pueblo, la Paz.
Hermanos de la Fuerza Naval, nuevos retos y objetivos les tenemos planteados para el año 2019; por eso, a partir del próximo mes de Septiembre estaremos iniciando un proceso de reforzamiento de las capacidades para estar en mejores condiciones de resguardar nuestros Espacios Soberanos, luchar contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, y para fortalecer la capacidades de Búsqueda, Salvamento y Rescate. En la Comandancia General estamos seguros que estas nuevas y necesarias metas serán cumplidas.
Hoy, en esta Ceremonia fueron impuestos por el Presidente de la República, Distintivos de Millas Navegadas a Oficiales, Sargentos y Marineros. Para ellos el Reconocimiento de la Comandancia General.
Presidente, en nombre del Ejército de Nicaragua, y particularmente de los Integrantes de la Fuerza Naval, queremos agradecerle el apoyo que nos brinda para el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas. Gracias, Presidente, por su apoyo. Gracias también a Usted, Compañera Vicepresidenta, por el apoyo de siempre.
Igualmente, queremos agradecer a las Fuerzas Armadas Amigas que nos apoyan para mejorar nuestras capacidades y las respuestas operacionales de la Fuerza Naval.
Hermanos Marineros, les reiteramos nuestro Reconocimiento a todos. Navegar exitosamente más de 121,000 millas son cifras claras de su permanente entrega por el bienestar de la Patria.
Nuestro Reconocimiento al Contralmirante Ángel Fonseca por los éxitos alcanzados. Nuestro Reconocimiento a los Jefes, Oficiales, Clases, Marineros y Personal Auxiliar del Estado Mayor; al Personal de los Distrito y Batallón de Tropas Navales, así como del Destacamento de Aguas Interiores.
Hermanos Marineros, transmitan a sus Familiares el Saludo y el Cariño de siempre por parte de la Comandancia General.
A todos los Navales en condición Retiro, el Abrazo Fraterno y el Reconocimiento por sus aportes a la formación y desarrollo de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
En este 38 Aniversario, el recuerdo permanente a los Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber; ellos con su ejemplo serán siempre Faros que iluminarán nuestros actos.
Hermanos Marineros, recuerdan siempre actuar en correspondencia con el significado de Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad; actuar siempre llenos de Valentía, de Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad, y sobre todo de Humildad, para asegurarnos que en todos nuestros actos nada esté por encima del interés de la Nación.
En este 38 Aniversario de la Fuerza Naval reafirmamos ante nuestro Pueblo que, con Patriotismo y Dedicación trabajamos por la Nación.
¡Viva el 38 Aniversario de la Fuerza Naval!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
Palabras de Daniel
Querid@s Herman@s, Compañer@s de la Fuerza Naval de Nicaragua, para ustedes, para sus Familias, las felicitaciones y el Reconocimiento del Pueblo de Nicaragua.
Querida Compañera Rosario; querido Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; querido Compañero del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; querido Compañero Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elías Corrales.
Querida Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Martha Elena Ruiz Sevilla; querido Compañero Jefe de la Fuerza del Ejército de Nicaragua, Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire; querido Compañero Director General de la Policía Nacional por Ministerio de Ley, Comisionado General Francisco Díaz Madriz; queridos Compañeros Virgilio Silva, Presidente de la Autoridad Portuaria, atiende los Puertos de nuestro País, tanto los Puertos que tenemos en el Mar Caribe como los Puertos que tenemos en el Pacífico, igualmente, los Puertos Lacustres y los Puertos que van por nuestros Ríos, y allí hay una relación muy estrecha con la Fuerza Naval; o sea, sin la conjunción ahí de la Fuerza Naval difícilmente podríamos operar con seguridad, con efectividad y con fluidez como estamos operando en los Puertos.
Vimos el Informe hoy, Virgilio, de cómo están entrando barcos de todo tipo a nuestros Puertos a descargar y a cargar mercaderías, y no solamente en Corinto sino también en El Rama, igualmente en San Juan del Sur, también en Puerto Sandino, y donde hay un Puerto allí está la Fuerza Naval.
Nos acompaña también el Director de INPESCA, el Compañero Edward Jackson. La pesca es otra actividad productiva que no puede desarrollarse sino es con el acompañamiento de la Fuerza Naval, y estamos hablando no solamente de la Pesca Industrial, sino que estamos hablando también de los Pescadores que van con sus cayucos ahí a pescar, a bucear.
Y la Fuerza Naval es determinante para darle seguimiento a estas Actividades, para que los Pescadores puedan ir y salir a pescar con seguridad. Porque si hay un mal tiempo la que tiene que asegurar que los Pescadores y que las embarcaciones no salgan, es la Fuerza Naval; y si hay una tragedia es la Fuerza Naval la que acude inmediatamente, como bien lo explicaba en su Informe el Contraalmirante.
¡Cuántas personas, cuántos nicaragüenses rescatados por la Fuerza Naval! Son noticias buenas, las buenas noticias desgraciadamente en el Mundo, las buenas noticias no tienen mayor trascendencia, pero para el Pueblo, para la Comunidad, para los Pescadores, para los familiares de esos Pescadores, o cuando nos azota un mal tiempo, un huracán, y hay que ir a evacuar allá a los Cayos Miskitos, esa Población sí valora y le da la importancia que se merece a la labor de la Fuerza Naval.
Nos acompaña también el General en Retiro Oscar Mojica, quien se encuentra al frente de las labores de construcción de Caminos, Carreteras, Puentes, con el Ministerio de Construcción. Y ahora, con un esfuerzo redoblado a reconstruir lo que fue destruido por el terrorismo, y a continuar avanzando en los Programas que ya estaban conveniados, contratados y que todavía no están en Ejecución, y darle continuidad a aquellos que ya estaban en ejecución.
Es decir, ahí seguimos al Compañero Oscar en los diferentes puntos de nuestro País, donde hay que construir un Puente, donde hay que reparar un Camino. En estos días hablábamos de la Zona de Las Minas que habían unos pegaderos ahí, a ver cómo se montaba una Operación rápida para que se pudiese liberar el paso, y que de esa manera el País pueda seguir desarrollándose como se viene desarrollando desde hace unos pocos días, diría, ya en normalidad, gracias a Dios.
Nos acompaña el Alcalde del Puerto de Corinto, que precisamente está en un punto donde operan con una gran coordinación con la Fuerza Naval. Corinto es nuestro Puerto más importante, nuestro principal Puerto. Saludos al Compañero Absalón y Saludos al Pueblo de Corinto, como siempre.
Nos acompaña también, nuestra querida Alcaldesa, la Doctora Julia Mena, que está al frente de una Alcaldía que tiene Puertos en el Gran Lago. Cuántos Puertos hay en el Gran Lago, fíjense, desde el gran Puerto de Granada, San Jorge, San Carlos, San Miguelito, y ahí vamos, cantidad de Puertos que están en ese Gran Lago de Nicaragua.
Y nos acompaña la Subprocuradora de la República, y nos acompañan Funcionarios del Gobierno, Directores de Entes Autónomos, y nos acompaña la Directora de Turismo, la Compañera Anasha Campbell. El Turismo que ahí está floreciendo desde abajo, desde los más Pequeños que van ahí multiplicando de nuevo sus Actividades, a los Medianos, y luego otros más Grandes.
O sea, es el Turismo que mueve al esparcimiento, a las Familias nicaragüenses, y que atrae Turismo también de Pueblos Hermanos, incluyendo Actividades Turísticas de lleno completo en hoteles que ya son un rango mayor, como el Hotel Barceló en Montelimar, que ahí viene mucho Turismo de Centroamérica, vienen Hermanos Centroamericanos que son Médicos, que son Enfermeras, que son Profesores, y que son Comerciantes; vienen a disfrutar del Turismo a esas hermosas Playas donde está el Hotel Barceló.
Bueno, y ahí va por todos lados extendiéndose… San Juan del Sur, Corn Island, en Corn Island no se ha detenido el Turismo. Todavía, lógicamente, lo que es el Turismo de mayor escala empieza a normalizarse, y la Fuerza Naval tiene que estar siempre vigilante en todas estas Zonas Turísticas que dan hacia nuestros Mares, hacia nuestras Costas, hacia nuestras Playas, donde la Policía sí tiene una Misión principal de cuidar por la seguridad de los Turista; pero la Fuerza Naval tiene la responsabilidad de cuidar porque nuestras Playas no sean afectadas, invadidas por el Narcotráfico, por el Crimen Organizado, que pondría en riesgo inmediatamente el Turismo.
De ahí la importancia del trabajo, de las labores que desarrolla la Fuerza Naval combatiendo el Narcotráfico y el Crimen Organizado. No dar lugar, no dar lugar, con todas las Fuerzas combinadas del Ejército, y a la vez combinados con la Policía, no dar lugar a que el Narcotráfico y el Crimen Organizado piensen que ahora sí pueden tomarse Nicaragua. No, no podrán tomarse Nicaragua, porque tenemos Instituciones totalmente comprometidas en esta Batalla, e Instituciones a la vez vinculadas totalmente con el Pueblo, con las Familias, librando estas Batallas.
Nuestro Saludo al Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; a los Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua, y a los Bloques Representativos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; y a todos los Invitados Especiales nuestro Saludo en este Día.
Tenemos una Fuerza Naval cumpliendo con sus Tareas, cumpliendo con sus funciones, y esto a pesar de que el Golpismo Terrorista no solamente provocó la pérdida de Vidas que es lo más doloroso, que es lo más trágico, porque las Vidas no se pueden recuperar, sino que también le provocaron un enorme daño a la Economía del País.
Hasta el 18 de Abril la Economía del País venía avanzando, con una Economía reconocida y admirada por la Comunidad Internacional. Y admirando sobre todo de cómo un País con pocos recursos, con ingresos bajos, lograba hacer tanto en favor de las Familias, en el Campo de la Salud, en el Campo de la Educación, en la Lucha contra la Pobreza; cómo venía desarrollándose el Turismo, las Inversiones; cómo el País venía creciendo.
Pero parte del Plan era destruir la Economía partiendo del Principio de que, destruyendo la Economía destruían al Gobierno. Lo que hacían con eso era cometer otro gran crimen, porque destruir la Economía, destruir Infraestructura también de Servicio Social es arrebatarle a los Pobres, arrebatarle al Pueblo sus Derechos, sus Servicios. Porque a los Centros de Salud, a los Hospitales del Sistema de Salud, a las Escuelas, a los Centros de Capacitación Tecnológica, que fueron saqueados y destruidos, ahí van los Jóvenes de Familias Pobres.
El Pueblo nicaragüense en su inmensa mayoría está con Familias Pobres, Trabajadoras, Emprendedoras, Luchadoras, y lo hemos visto y lo hemos vivido en las catástrofes que han habido en nuestro País, desde el último gran terremoto, cualquiera hubiese dicho en ese momento: Bueno, ya aquí Nicaragua quedó enterrada para siempre; o después de los daños que nos provocaron las guerras. Pero no, los Pueblos tienen una Fuerza extraordinaria que les permite enfrentar los mayores desafíos y les permite superar los mayores obstáculos, y nuestro Pueblo lo está demostrando, aun con la pérdida de Vidas, aun con el daño enorme a la Economía… ¡Un daño enorme a la Economía!
Ya mañana se estará presentando en la Asamblea Nacional lo que es la Reforma al Presupuesto. Desde el año 2007 hasta el año 2017 cada Reforma significaba contar con un poquito más de recursos para implementar los Programas de las diferentes Instituciones, y ahí veníamos caminando a buen paso, a buen ritmo.
Primera vez, como resultado de los golpistas terroristas que apostaron a destruir la Economía, para derrocar al Gobierno, este año la Reforma al Presupuesto no va a colocar más recursos, sino que va a aplicar un recorte en el Gasto. Y ¿Quiénes son los responsables de ese recorte en el Gasto? Los criminales, los terroristas, los golpistas, que están que les hierve la sangre de indignación porque ven que el País se está normalizando; porque ellos quisieran que el País se hundiera, y no se dan cuenta que sí el País se hunde, se hunden ellos también. No terminan de entender eso.
Bueno, mañana vamos con esa Reforma que por primera vez no va a colocar más recursos, sino que va a recortar recursos, pero sin afectar los Programas fundamentales, sin afectar la capacidad de Trabajo y de Servicios de todas las Instituciones del Estado nicaragüense. El recorte va, pero no va a afectar las capacidades de la Fuerza Naval de Nicaragua, ni del Ejército, ni de la Policía.
O sea, estaremos sosteniendo las actividades con un Presupuesto más ajustado, pero no vamos a ver afectadas las actividades. Vamos a ver afectado lo que sería el crecimiento, el fortalecimiento de todas las Instituciones que si pudiésemos, como lo veníamos haciendo todos estos años, si pudiésemos aportarles más recursos, pues claro la Institución en ese momento tiene más recursos para montar más Programas, desarrollar más Programas, fortalecerse mejor, para servirle al Pueblo, servirle a los Pobres y seguir atacando la Pobreza.
Ese es el otro gran crimen que han cometido en nombre de la “Democracia”, en nombre de la “Protesta Cívica”, los criminales que propiciaron el enfrentamiento entre Hermanos. Ellos son los responsables de esas muertes, de los que murieron de un lado y de otro lado, porque ellos provocaron ese enfrentamiento, ellos financiaron ese enfrentamiento.
Claro que no arriesgaron su propia Vida, ellos no se fueron a poner al frente de los enfrentamientos, sino que pagaron para que Hermanos nicaragüenses en condiciones de pobreza, ya pagados, aceptaran ir allá a atacar, a destruir.
Lógicamente, cuando se produce ese tipo de ataques y esos crímenes horrendos que todos conocemos, entonces hay un Principio aquí, y es mundial: ¡El Derecho a la Legítima Defensa! Aquí estaban atacando a las Familias Sandinistas en sus casas, asesinándolas en sus casas, sacándolas y secuestrándolas de sus casas, atacando a la Policía, matando Policías, hasta que llegó un momento en que no se podía permanecer de brazos cruzados.
Lógicamente, los responsables de estas muertes son ellos, los que financiaron este crimen, los que planificaron este Golpe, orquestados con los sectores más extremistas de los Estados Unidos de Norteamérica, y acompañados de Gobiernos que no representan los intereses de sus Pueblos, Gobiernos que han asumido una Política Intervencionista, Injerencista; Gobiernos que deberían primero de revisar su casa, porque tienen tantos problemas, tantos crímenes se comenten a diario en esos Pueblos Hermanos, en esos Países, y esos Pueblos no han sido consultados para organizar esas falanges intervencionistas, injerencistas.
Esos Pueblos no han sido consultados, simplemente esos Gobiernos han sido llamados a articularse, a organizarse por las fuerzas intervencionistas e injerencistas de los Estados Unidos de Norteamérica. Y es vergonzoso ver ahí, en esta Organización de Estados Americanos, es vergonzoso ver ahí cómo el que dicta la pauta, el que marca ahí las directrices, es el Representante del Gobierno de los Estados Unidos hablando de los Derechos Humanos.
Ellos, que no reconocen la Autoridad y no se someten a la Autoridad de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, se convierten en los voceros, y no les da vergüenza a los Representantes de estos Gobiernos subordinarse al Representante de un Gobierno que no reconoce a la CIDH, no se somete a esa Comisión.
Pero algo más, recientemente se retiró de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se retiraron tranquilamente; y por otro lado aparecen hablando ellos, hablando de una forma… el colmo, hablando y pidiendo el Vicepresidente de los Estados Unido, que se lancen Pronunciamientos contra Nicaragua, porque en Nicaragua se está agrediendo a la Iglesia.
Ahí tenemos las fotos, las fotos de los Sacerdotes, de los Religiosos, encarcelados en el mes de Junio, hace poco; encarcelados en Febrero, encarcelados en Marzo y los últimos encarcelados en el mes de Junio… Religiosos, Católicos, Evangélicos, que simplemente estaban reclamando, protestando por la Política brutal que tienen en contra de l@s Niñ@s de las Familias inmigrantes que viven expulsando y donde han llegado al extremo de separar a los padres de los hijos.
Entonces los Religiosos, los Religiosos de todos los Signos, incluso rabinos israelitas participando en protestas pacíficas, y llega la Policía y los amarra de las manos hacia atrás. Ahí están las fotos, se pueden encontrar las fotos con facilidad, decenas de Religiosos detenidos.
Como les decía, realmente es patética, vergonzosa la actitud de Gobiernos latinoamericanos que se prestan a las maniobras organizadas por quienes violan permanentemente los Derechos Humanos de sus propios Ciudadanos.
La Fuerza Naval tiene entre sus Misiones garantizar lo que es la Soberanía en nuestros Mares, y ahí tenemos el Fallo de la Corte que le reconoció a Nicaragua más de 80,000 millas en la Zona del Caribe que se incorporan a nuestra Plataforma Marítima.
Pero además, tenemos la otra Demanda para gozar de un Derecho que está establecido en los Organismos Internacionales. Y el nuevo Presidente de Colombia, el Presidente Iván Duque, recién tomó Posesión y lo primero que hizo fue ir a visitar la Isla de San Andrés; quizá él no conoce que en la Isla de San Andrés están Los Raizales, y que los Raizales son los verdaderos dueños de la Isla de San Andrés y que los Raizales están íntimamente vinculados con nuestros Hermanos pobladores de la Costa del Caribe, y en particular de la Costa del Caribe Sur, de la Región Autónoma del Caribe Sur.
¡Cuántos Compañer@s tenemos nosotr@s que tienen parientes, tienen abuelos, tienen Familia allí en San Andrés! ¡Cuántos Compañer@s vinculados a esa Comunidad! Y nosotros hemos insistido después del Fallo que hay que reconocer los Derechos de Los Raizales, se lo hacíamos saber al Presidente Santos en las ocasiones que conversamos con él y que había que proteger las Zonas que allí están protegidas en cuanto a que son Zonas reconocidas internacionalmente como Patrimonio de la Humanidad y que no deben ser afectadas por actividades de perforación buscando petróleo, porque son zonas de un alto valor ecológico y de equilibrio ecológico; hay otros lugares allí mismo donde sí se pueden hacer las perforaciones.
Nosotros sabemos que estamos en esta lucha para que se pueda cerrar ya este capítulo después del Fallo de la Corte. Ojalá que la participación muy activa que nos ha llamado la atención, muy activa del Representante de Colombia en las Reuniones allá en Washington, yo diría que después del Representante norteamericano el más activo es el colombiano… Cuidado está pensando o cuidado le han ido a plantear ya los golpistas terroristas, vendepatria, cuidado le han ido a plantear ya a Colombia que les ayuden a salir de este Gobierno y que ellos van a desconocer el Fallo de la Corte, como pasó en los 90, no estoy hablando al aire, donde estando un Fallo de la Corte Internacional de Justicia a favor de Nicaragua, que condena a los Estados Unidos por sus actividades terroristas en contra de Nicaragua y le manda a indemnizar a Nicaragua, llegó el Gobierno del 90, y dijo: Ya no, retiramos la demanda aunque sabemos que esas demandas son imprescriptibles.
No la puede borrar así un Gobierno, pero yo no dudaría que los golpistas le estén ofreciendo ya a Colombia anular ese Fallo, rechazar ese Fallo y Colombia se quede con todo ese Territorio o Mar Territorial nicaragüense a cambio de que Colombia se meta en lleno en la conspiración golpista contra Nicaragua. No podemos descartar nada, porque para un traidor, para un vendepatria, precisamente poco le interesa la Soberanía de la Patria.
Ojalá Colombia entienda que aquí no hay más camino que respetar el Fallo de la Corte, y que ese es el Principio que defiende y seguirá defendiendo este Gobierno, y donde con nuestras limitadas capacidades seguiremos también vigilando con la Fuerza Naval ese Territorio Marítimo en el Mar Caribe que la Corte le otorgó a Nicaragua.
Queridos Herman@s, queridos Compañer@s, en este día, en esta tarde, en esta noche, 13 de Agosto, Agosto 13, Cumpleaños de Fidel… Agosto 13, Cumpleaños de Tomás. Y es que Agosto está lleno de Cumpleaños de Herman@s nicaragüenses con una gran Vocación de Patriotismo, de Amor a Nicaragua, de Amor a la Patria.
Apenas el día Sábado cumplía años, el 11 de Agosto, así que felicitamos aquí al General Avilés por su recién Cumpleaños. Y el día 3 de Agosto el General Francisco Díaz. Y en Agosto cumple años mi Madre también, ya andaría por los 120 años, porque falleció de 97 años. Y para tod@s l@s Herman@s de la Fuerza Naval, tod@s l@s Herman@s nicaragüenses que cumplen años en Agosto, Felicidades para todos ellos.
Y saludar ante todos ustedes, ya lo hemos hecho personalmente, le hemos preguntado su lugar de origen a cada uno de los Compañeros que recibieron la imposición de Distintivos de Millas Navegadas, uno de los Compañeros es de Nueva Guinea, fíjense, hay un navegante de Nueva Guinea, otros Compañeros de León, otros Compañeros de Juigalpa.
Felicitar por haber recibido la imposición de Distintivos de Millas Navegadas en Primera Categoría al Capitán de Corbeta, Alejandro José García Bermúdez… Felicidades para usted y la Familia, Compañero. Al Teniente de Navío Erick Jolvin Martínez Martínez… Felicidades. Al Sargento Tercero Juan Carlos Cruz Laguna, al Teniente de Navío Francisco Javier Flores Cerda, al Teniente de Fragata Davis Manuel Ramírez, al Sargento Tercero Jairo Benito Cruz Reyes, al Marinero Lester Enhel Méndez, y al Marinero Byron Orlando Rodríguez Toruño.
Con estas nuevas Millas Navegadas que les da Derecho a esta Distinción, ustedes dan Fé de su Pasión, de su Vocación, de ser Miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua.
¡Que viva la Fuerza Naval de Nicaragua!
¡Que Viva el 38 Aniversario
de la Fuerza Naval de Nicaragua!
¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 2:03 PM