El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, declara alerta roja en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua y las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur, manteniéndose el estado de alerta amarilla en el resto del país.
“Estamos esperando lluvias en las próximas 24 y 36 horas producto de dos los fenómenos, tanto de la baja presión que está al norte de Honduras como de la onda tropical que tenemos en Nicaragua”, explicó Guillermo González, codirector y ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación, Atención de Desastres (Sinapred).
La alerta roja implica que todos los comités departamentales, municipales y regionales entran en sesión permanente para dar seguimiento a la emergencia.
Se pondrán en práctica los planes contingentes tanto institucionales, sectoriales, municipales, en toda la zona donde se declara la alerta roja.
A lo inmediato se realizarán las acciones de búsqueda, rescate, salvamento de aquellas personas, familias y comunidades que puedan estar siendo afectadas por la emergencia.
Se aplicarán los planes de asistencia independientemente de la magnitud de la afectación a las personas con el objetivo de preservar la integridad y su vida.
La alerta implica que todo el personal de las instituciones debe disponerse de forma permanente para apoyar y desarrollar los planes contingentes, asimismo, se debe garantizar la disponibilidad de los recursos para atender la emergencia.
Finalmente, la declaratoria recomienda a la población mantener la calma y estar atentas a las informaciones y recomendaciones a través de los medios de comunicación.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 10:42 AM