El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este viernes a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que dio inicio a su período de sesiones número 70.
Un día antes, desde Caracas, el mandatario anunció su viaje a la ciudad norteamericana y detalló que dentro de la agenda que allí cumplirá, se encuentra una reunión con los presidentes de los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
De igual manera, aprovechará la oportunidad para encontrarse también con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de Guyana, David Granger, a fin de debatir en torno al diferendo territorial sobre el Esequibo.
El reclamo soberano de Venezuela por este territorio inició hace más de un siglo cuando fue despojada de una gran zona, y que desde entonces se encuentra en reclamación.
Venezuela han mantenido su posición de considerar nulo el laudo arbitral de 1899 y ha reiterado su llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco del Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, el cual establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial. Sin embargo, el Gobierno de Guyana pretende incumplir el Acuerdo de Ginebra.
Unos 160 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo participarán desde este viernes hasta el domingo, en la Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, la cual se desarrolla en el marco de los 70 años de la creación de este organismo multilateral.
Durante la cita, se realizarán reuniones plenarias y diálogos interactivos que estarán enfocados en temas fundamentales como el desarrollo sostenible, la seguridad global y otros asuntos de coyuntura internacional como la actual crisis de refugiados que se vive en Europa.
Además, los líderes globales presentarán sus propuestas para adoptar la agenda que marcará los Objetivos del Desarrollo Sostenible post-2015.
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de septiembre de 2015 a las 10:25 AM