No respeta sexo, raza, edad ni estatus social. Cualquier persona está expuesta a contagiarse o a complicarse si no toma las medidas del caso
Los condilomas o verrugas genitales son una enfermedad de trasmisión sexual altamente contagiosa causada por el virus del papiloma humano (VPH) y se transmiten al tener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con una pareja infectada.
Durante su comparecencia en el programa ES MI DÍA, la doctora Marlen Méndez dermatóloga y venereóloga, asegura que un promedio de dos tercios de aquellas personas que tienen relaciones íntimas con un compañero que adolezca de condilomas desarrollará la enfermedad aproximadamente a los tres meses después del contacto, aunque en algunos casos transcurren años.
La especialista enfatiza que “también se puede infectar al tener contacto con objetos personales y ropa de alguna persona con esta infección de transmisión sexual”.
Características
Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento de verrugas granulosas de consistencia blanda en el área genital o en la región anal, las cuales tienen forma de coliflor y pueden tener un tamaño desde 2 mm hasta varios centímetros dependiendo del tiempo de evolución.
En la mujer, el lugar más frecuente es la vulva y en el varón, la raíz y el tronco del pene.
Prevención y tratamiento
La mejor forma de prevenir esta enfermedad es practicando la fidelidad de pareja, con un compañero sexual sano y la utilización de preservativo; sin embargo, si ya la adolece o sabe que su pareja lo está adoleciendo, la abstinencia sexual mientras padezca la enfermedad es primordial para evitar la propagación.
Dado que las sustancias a aplicar en este tipo de lesiones son de uso delicado y las zonas son muy sensibles, NUNCA se aconseja que sea el propio paciente quien lo realice, sino su médico de confianza.
Es importante mencionar que este tipo de verrugas necesitan más de una sesión para poder ser eliminadas por completo, ya que se corre el riesgo de presentar recidivas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de septiembre de 2015 a las 6:28 PM