El abastecimiento de frijol, tanto para el mercado interno como para las exportaciones, está garantizado, según Ramsés Ortega, presidente de la Directiva de la Comisión de Frijol de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).
“Este año vamos a tener suficiente frijol para abastecer el mercado local y para atender los mercados de exportación, pero sabemos de que el tema climático va a persistir y tenemos que prepararnos”, dijo Ortega, durante el Encuentro Nacional del Sector Frijol, en el cual se abordaron diferentes temáticas del rubro, en especial aquellas relacionadas al enfrentamiento de la variabilidad climática.
Al respecto, aseguró que si bien este año la sequía no tuvo los efectos previsto al principio del ciclo agrícola, existe la preocupación de lo que podría significar el fenómeno para el sector.
Ahí se abordó también el tema de la genética en dos vías: una para mejorar la productividad y otra para garantizar la resistencia ante la variabilidad climática.
Ortega afirmó que este problema no se puede enfrentar solo con proyectos de riego y cosechas de agua, sino con mejores variedades de frijol.
En el ncuentro estuvieron presentes productores, industriales y representantes del Gobierno.
“El objetivo de este foro es escuchar a todos, lo que están haciendo, lo que se plantea hacer y llegar a un consenso nacional de cuál debería ser la estrategia como país para poder enfrentar todos estos retos de aumento de productividad y de enfrentar los cambios climáticos”, subrayó.
El Presidente de la Comisión de Frijol reconoció que el gobierno ha trabajado mucho en el tema de la productividad, de tal forma que el interés es que se logre compartir juntos las diferentes alternativas disponibles para seguir desarrollando el sector a través de una mejor ruta.
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de diciembre de 2015 a las 6:13 PM