Acto Central en conmemoración del 48 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador

Foto Multinoticias / Comandante Daniel y Compañera Rosario presiden en el acto central en conmemoración del 48 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la ciudad de Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / Mensaje del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua en el acto central del 48 Aniversario del Tránsito A La Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución y Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses; Familias de esta Tierra de Héroes y Mártires, Héroes y Mártires defendiendo estas Tierras, defendiendo la Soberanía, la Autodeterminación, defendiendo la Independencia.

Saludamos a todos los Hermanos que a estas horas están laborando, están trabajando, desde los Soldados que se encuentran tendidos en todo nuestro Territorio, otros navegando para resguardar nuestros Mares Territoriales, tanto en el Pacífico como el Caribe; a los Policías que están por las calles, por los Barrios, en las Comarcas, en las Comunidades, resguardando también la Seguridad y la Paz. ¿Para qué? Para que también en estos momentos puedan estar laborando en los Hospitales, y los saludamos a ellos, a los Médicos, Enfermeras, Auxiliares de Enfermería que están atendiendo a Hermanos nicaragüenses que llegan de emergencia, que llegan a consulta en cualquier momento y son atendidos con toda la Fraternidad, el Amor y el Cariño de los Médicos y Enfermeras, que saben guardar Solidaridad y Cariño para los Pacientes que atienden.

Igualmente, saludar a quienes están en Obras de Construcción, levantando viviendas en diferentes puntos de nuestro País; los que están resguardando los Puentes y también reforzando Puentes que han sido afectados por las lluvias torrenciales, es decir, cuidando por la Vida, la Seguridad, y que gracias a Dios no hemos tenido mayores desastres de los que hemos observador en otros Países, desgraciadamente, donde ha habido centenares de Personas y en otros casos miles de Personas afectadas por las lluvias, las lluvias que tanta falta hacen para asegurar la cosecha del Maíz, de los Frijoles, del Café, de los alimentos básicos en nuestros Países, del Trigo en otras Regiones del Mundo.

Y cuando nos encontramos con lluvias torrenciales, como las que han estado anegando las diferentes zonas del Mundo, huracanes, y nuestra Solidaridad con el Pueblo Heroico de Cuba que resiste los embates del huracán, del Bloqueo por más de 60 años, y que ha sufrido también ya dos huracanes, en este período han estado azotando Cuba, incluyendo La Habana. Nuestra Solidaridad para con ese Pueblo de Martí, de Fidel, de Raúl, de Díaz-Canel.

Queridas Familias nicaragüenses, queridos Hermanos, querida Juventud, hoy estamos rindiendo Homenaje al Comandante Carlos, Tayacán Vencedor de la Muerte, bien dicho, bien definido. Y aquí estamos presidiendo con la Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; con el Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; con el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército; con el Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor del Ejército; con el Mayor General Marvin Elías Corrales, Inspector General del Ejército.

Con el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz, Director General de la Policía Nacional; con el Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor; con el Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector de la Policía Nacional.

Con nuestro Querido Hermano, el Comandante Lumberto Campbell, Secretario de la Presidencia para la Costa del Caribe de Nicaragua, esa Costa que retumba con la Fuerza de los Pueblos

Originarios, de los Mískitos, de los Sumos, de los Ramas, de los Garífunas, y todos ellos afrodescendientes, también, que pueblan la Costa del Caribe.

Y bueno, Lumberto nos representa muy bien, y son momentos en los que estamos llevando la Bandera Azuliblanca sostenida por la Bandera Rojinegra, por las Carreteras que unen el Pacífico con el Caribe, ahí van las Carreteras y Puentes gigantescos que van cruzando esos ríos que antes no se podían cruzar con vehículos, sino en barcas, en lanchas había que montar los vehículos.

Se van multiplicando y eso significa Progreso, Bienestar, Seguridad, Educación, Salud, que se multiplican también en la Costa del Caribe, tanto en el Norte como en el Sur, los Hospitales, los Centros de Educación Básica, Superior, Universitaria. 

Es decir, es Carlos llevando esa Luz, llevando ese Bienestar a las Familias nicaragüenses en todo el País.

Nos acompaña también la Compañera Ministra del Interior, Amelia Coronel; el Viceministro del Interior, Comisionado General Luis Cañas; la Viceministra del Interior, Compañera Carla Eugenia Salinas García.

Y bueno, nos acompaña Fidel Moreno, nuestro Compañero que está siempre multiplicándose en todas las actividades, y lleva el nombre del Comandante Fidel, y hace honor a ese nombre con su trabajo, con su dedicación; y lógicamente, Secretario de Organización del Frente Sandinista.

En el Mes de Noviembre del año 1957, precisamente un día como ayer, el 7 de Noviembre, se encontraba nuestro Hermano Carlos asistiendo al 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución de Octubre en Moscú.

Carlos era un muchacho, un joven, y bueno, fue delegado por la Juventud del Partido Socialista para participar en ese Evento, y ahí sigue caminando, abriendo camino la Federación Rusa, dando la Batalla por la Paz la Federación Rusa, encabezada por el Presidente Putin, en Solidaridad con la Humanidad, porque la Batalla que está librando la Federación Rusa contra el Fascismo, es la misma Batalla que libró la Unión Soviética contra el Fascismo. Y derrotaron a Hitler allá, y aquí van a derrotar también, están derrotando al Hitler que tienen ahí los Imperialistas de la Tierra.

Después de haber viajado a Moscú, el 7 de Noviembre del año 1970, Carlos suscribe un Documento que circuló de manera clandestina, titulado “Mensaje al Pueblo Nicaragüense”, donde advierte, entonces advierte Carlos, que los traidores a la Patria serán definitivamente vencidos. Así ha sido y así será. En 1970.

El 7 de Noviembre de 1976, Carlos, con sus anteojos que pesaban mucho porque tenía una miopía muy elevada y le costaba ver lógicamente, pero había decidido, por la Unidad del Frente Sandinista, venirse de Cuba y ponerse al frente para una Reunión que realizaríamos en la montaña.

Estábamos convocados, y bueno, Carlos iba en esos momentos por la región de Iyas, iba acompañado de Claudia Chamorro, el Comandante Francisco Rivera “El Zorro”. Luego l@s Compañer@s, la Claudia, “El Zorro”, con otro Compañero tomaron otro rumbo para facilitar la marcha de Carlos. Eso fue en el año 1976, en el Mes de Noviembre.

Y ese 7 de Noviembre, en horas de la noche, el Compañero Comandante Eduardo Contreras, que había sido Jefe del Comando que nos liberó de la cárcel a quienes teníamos ya un poco más de 7 años de estar en la cárcel. 

Luego nos habíamos reunido allá en Cuba con Carlos y habíamos tomado la decisión de venirnos para ir a esa reunión; mientras tanto, aquí tomando contacto con algunos Compañeros y esperando la señal para marchar también a la reunión. 

Y a nuestro Hermano Eduardo Contreras, Marcos era el seudónimo de él, o Comandante Cero, fue el primer Comandante Cero, Marcos, Miembro de la Dirección, lo embosca la Guardia Nacional, lograron controlarlo, lograron neutralizarlo. 

Nosotros estábamos en un barrio aquí de Managua y él había salido a hacer contactos ahí con otros Compañeros, y ahí los emboscan en Residencial Asososca y dan su Vida ahí por la Unidad del Frente, del Pueblo nicaragüense, Eduardo Contreras, Rogelio Picado y Silvio Reñazco, tres Hermanos Sandinistas. Cayeron el 7 de Noviembre de 1976, mientras tanto Carlos ya está presionado por las patrullas de la Guardia allá en Iyas.

El mismo 7 de Noviembre, en el Barrio El Dorado, aquí en Managua, asaltan la casa donde se encontraba el Compañero Carlos Roberto Huembes, quien era Miembro Suplemente de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, y es asesinado.

Igualmente, allá en Zinica donde ya están cercando a Carlos, caen los Compañeros José Benito Núñez Ortiz, Terencio de Jesús Sánchez, Juan José Álvarez Berríos, en la Comunidad de Zinica en Waslala. Estos Compañeros eran originarios del Heroico Barrio de Sutiaba, de León, y estaban ahí combatiendo con el Frente Sandinista.

El 7 de Noviembre de 1986 es asesinado el Compañero Alfonso Núñez Rodríguez en el Municipio de Comalapa, Departamento de Chontales, de donde era originario; Hermano del Combatiente Histórico Daniel Núñez, Dirigente de la UNAG.

El 7 de Noviembre de 1987, cae el Compañero Pablo Avelino Mina Reyes, originario del Municipio de Villa Sandino, Departamento de Chontales.

Como vemos, ya desde entonces se estaba combatiendo en diferentes puntos de nuestro País. 

Y en 1988, o sea, en el 87 cae Pablo Avelino Mina Reyes originario del Municipio de Villa Sandino, Departamento de Chontales, y el 7 de Noviembre de 1988 cae el Compañero Félix Pedro Pichardo Narváez, en la Comunidad Kisilaya, en el Municipio de Zelaya Central; él era originario de la Comarca Los Zarzales, Municipio El Jicaral, de Nueva Segovia.

Estamos hablando de una muestra, esta es una simple muestra de la cantidad de Héroes y Mártires que cayeron a lo largo de la Lucha Revolucionaria.

El 8 de Noviembre, fíjense bien, el 8 de Noviembre es la fecha en que se alza Carlos en Tránsito hacia la Inmortalidad, y el 8 de Noviembre de 1945 nace en San Martín del Rey Aurelio, en Asturias, España, el Héroe Nacional Gaspar García Laviana.

Carlos está hacia el Tránsito a la Inmortalidad, y nace Gaspar, un niño tierno ahí, qué se podrían imaginar sus padres, o qué nos podríamos imaginar que luego Gaspar vendría aquí a Nicaragua y sería un Cura comprometido con Cristo, comprometido con los Pobres, comprometido con los Campesinos, dando su Vida en la Lucha por la Libertad.

Luego, tenemos aquí una lista de Compañeros Caídos, bueno, que ya cayeron en la guerra que nos impuso el Imperio Yanqui con Ronald Reagan.

En 1984 cae el Compañero Leonardo Salvador Marenco, de la Comunidad de Wanawás, en Río Blanco, Matagalpa, y era originario de Managua.

En 1987 cae el Compañero Noel Antonio Zeledón Huete en la Comunidad La Patriota, Municipio de Matiguás. Este Compañero era originario del Municipio de Esquipulas.

En 1979 es asesinado el Compañero Jorge  Montealegre, era Responsable del INRA en la Zona Norte del País, y ahí lo asesinaron.

Bueno, y como decíamos, el 8 de Noviembre de 1976, hoy, hace 48 años, Carlos entrega su Vida, pero entrega también su Palabra, entrega su Ideario, entrega su Ejemplo, que lo hereda el Frente Sandinista de Liberación Nacional hasta alcanzar la Victoria el 19 de Julio de 1979.

Hoy le decimos a Carlos, que estamos en la Lucha, que seguimos en la Batalla, y que seguimos construyendo, sobre todo estamos construyendo, porque hemos sabido defender la Paz, estamos sabiendo defender la Paz. Y con Paz hay Seguridad, y cuando hay Paz y Seguridad, entonces hay Bienestar para tod@s l@s nicaragüenses. 

Y ese es el Camino, esa es la Ruta, como decía el Cantor : “Caminante, no hay Camino, se hace Camino al Andar”, y Carlos abrió un enorme Camino para el Pueblo nicaragüense. Y aquí estamos, Carlos, abriendo Nuevos Caminos en Beneficio del Pueblo nicaragüense, Haciendo Camino al Andar, Tod@s Junt@s, tod@s con una misma Fuerza, tod@s con la misma Moral, con la misma Firmeza, con todo el Espíritu de Lealtad para Carlos, y para el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Carlos Fonseca Vive, y la Lucha Sigue!

Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de noviembre de 2024 a las 1:08 PM