Acto conmemoración del 44 aniversario del Ministerio del Interior

Foto Cortesía / Acto de conmemoración del 44 Aniversario de Fundación del Ministerio del Interior y el 49 Aniversario de la Gesta Heroica del Comando “Juan José Quezada”

MANAGUA – NICARAGUA / Acto de Conmemoración del 44 Aniversario de Fundación del Ministerio del Interior y el 49 Aniversario de la Gesta Heroica del Comando “Juan José Quezada”, este miércoles 27 de diciembre del 2023.

Palabras de Rosario

Buenas Tardes, Compañer@s, y muchas Felicidades a tod@s l@s Compañer@s de nuestro Ministerio del Interior. Va a dar lectura el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, a una Nota que certifica que el Presidente de la República ha enviado a la Asamblea Nacional, una Iniciativa de Ley que él presentará y explicará. Gracias.

Palabras del Doctor Gustavo Porras
Presidente de la Asamblea Nacional

Buenas tardes, Compañer@s, buenas tardes Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República; buenas tardes Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República, buenas tardes a tod@s l@s Compañer@s que presiden.

Queremos dar la lectura a la Nota y dejar certificado el hecho de que, el Presidente de

la República, la Presidencia como Órgano máximo de Dirección del Estado nicaragüense, y particularmente el Jefe de Estado, ha orientado introducir, y así lo hicimos y así lo hizo, introdujo el día de hoy por la mañana, la Iniciativa de Ley que establece las Funciones y Estructura del Ministerio del Interior.

Esta ya fue presentada, fue revisada y aprobada por la Junta Directiva de la Asamblea, que además convocó al Plenario para el día de mañana. Y, de forma inmediata, después de ser presentada, vamos con carácter de urgencia a la aprobación de esta Iniciativa.

Esta Ley tiene por objeto continuar garantizando el Orden Constitucional y la Institucionalidad del País establecidos por la Revolución, así como la Seguridad Ciudadana y el Orden Interno.

Mediante esta Ley se da la integración entre la Policía Nacional y el Ministerio del Interior; el Director General de la Policía Nacional será, es miembro de la Dirección Superior del Ministerio del Interior.

Consecuentemente la Ley contiene Funciones, el Ámbito de Competencia y la Estructura del Ministerio del Interior, y además reforma lo que existe en la Ley 290, Reforma a la Ley 290 que es la Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo.

Esto lo certificamos, y además con alegría queremos decir, recuperamos la fortaleza, la Unidad de todas nuestras Fuerzas de Defensa del Orden Interno y de Defensa de la Constitucionalidad e Institucionalidad de la Revolución.

Así que Herman@s, volvemos a nuestras Raíces y Vamos Adelante. Gracias, Comandante.

Palabras de María Amelia Coronel Kinloch
Ministra del Interior

Buenas noches compañeras y compañeros.

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de nuestra Policía Nacional.

Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.

Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor.

Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General de nuestro Ejército de Nicaragua.

Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de nuestra Policía Nacional

Comisionado General, Horacio Rocha, Ministro Asesor para Asuntos de Seguridad del Compañero Presidente de la República de Nicaragua.

Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector General de la Policía Nacional

Compañero Luis Cañas, Viceministro del Interior.

Familias Nicaragüenses.

Compañeros y Compañeras de los Medios de Comunicación.

Este acto es en conmemoración del 49 Aniversario de la Heroica Hazaña del Comando “Juan José Quezada” del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que rompió el silencio y que instaló el período pre insurreccional e insurreccional llevándonos a la Victoria el 19 de Julio de 1979.

El Comando “Juan José Quezada” nos legó la convicción militante, que todos los Sandinistas debemos tener Valentía, Valor, Audacia, y la confianza en la Victoria; Victorias que son del Pueblo nicaragüense.

Guiado por usted Comandante Daniel, y usted Compañera Rosario, nuestro Pueblo ha sido capaz de vencer los embates del imperialismo a lo largo de la historia y a 49 años de la gesta del Comando “Juan José Quezada”, el enemigo sigue siendo el mismo; utilizando a los vende patrias para orquestar campañas de desprestigio, que ofenden la Dignidad del Pueblo nicaragüense.

Pero se encontraron con un Pueblo que dice: Vencimos, Vencemos y Venceremos. Y somos Libres. Somos el Pueblo de Darío, de Sandino, de Zeledón, que Ni Se Vende Ni Se Rinde, ¡Jamás!

Honramos de manera especial al Comandante Tomás Borge, fundador del FSLN, del Ministerio del Interior y uno de los instructores del Comando Juan José Quezada, presente en todos los momentos de conmemoración de las obras, hazañas heroicas y victoriosas del Pueblo; y como Militantes Sandinistas, no podemos olvidar cuando dijo: “Habrá, y lo repito, hasta que se mueran de rabia. Habrá FSLN hoy, mañana y siempre”.

Comandante Daniel, Compañera Rosario, nos sentimos Orgullosos de la Historia Heroica y Gloriosa del Ministerio del Interior que se le está dando continuidad. Cuanta emoción y cuanto Honor, pero sobre todo Orgullo, porque somos capaces de servir a nuestro Pueblo Valiente, Pueblo Presidente, con Amor, con Esperanza, con Respeto, con Valor, con Humildad, con Dignidad.

Nos estamos reorganizando, respetando los rangos y cargos en concordancia con las Leyes y Reglamentos de nuestra Policía Nacional, nos sentimos privilegiados de ser parte de esta Historia de servir al Pueblo, trabajando

y defendiendo la Paz, la Seguridad y la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses; agradeciéndole a Dios por permitirnos construir un Nuevo Camino, Nuevos Tiempos y Nuevos Compromisos. Estamos Juntos y Servimos a las Familias, defendiendo el Porvenir que merece nuestra Nicaragua Bendita.

Agradecemos a usted Comandante Daniel y a usted Compañera Rosario, el apoyo incondicional al Ministerio del Interior, parte integrante de la Policía Nacional.  Reiteramos nuestra Obediencia y Lealtad a nuestra Jefatura Suprema, nuestra disposición de continuar trabajando para fortalecer la Paz, la Seguridad, la Tranquilidad de las Familias.

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

¡Viva el Ministerio del Interior!

¡Viva la Policía Nacional!

Palabras de Rosario
Lectura del Acuerdo Presidencial No. 250-2023

Compañer@s, cuánto Honor ! Cuánto Orgullo ! Cómo nos llena de Orgullo el Corazón este día en el que vamos asentando y afirmando los Caminos de Porvenir, desde lo que somos : Un Pueblo y una Historia Gloriosa, y vamos llenos de esa Gloria, honrados y honrosos, creando el Porvenir que las Familias nicaragüenses merecemos. Hemos soñado y hemos dado tanto, merecemos todo, y el Pueblo nicaragüenses que és el Artífice de todas las Victorias, merece lo mejor.

Hoy, en este Día de Orgullo Nacional, el Presidente de la República ha considerado emitir este Decreto desde la Propuesta que hace el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, quien con fundamento en el Artículo 13, Numerales 19 y 25 de la Ley N° 872, “de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”, y la Ley No. 1183, emitió el 26 de Diciembre,

el día de ayer, del año 2023, la Disposición N° 013-2023, proponiendo al Presidente, al suscrito, el ascenso en Grado de Comisionado General al Vice Ministro del Ministerio del Interior, Compañero Luis Roberto Cañas Novoa.

  1. Que el Artículo 44 de la Ley No. 872, “de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional” faculta al Presidente de República, para aprobar e imponer los Grados de Comisionada General o Comisionado General, de acuerdo a los cargos que corresponden según las Normativas establecidas. También la Ley No. 1183 en su Artículo 2, Numeral 1, establece que al Viceministro o Viceministra que ejerce la Jefatura de todo el escalafón de las Direcciones Generales se le asignará el Grado de Comisionado General.

Por tanto, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, el Presidente de la República, acuerda :

  1. Ascender al Grado de Comisionado General, al Vice Ministro del Ministerio del Interior, Compañero Luis Roberto Cañas Novoa.

Y 2. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Emitido en Managua, Casa de Gobierno, el día 27 de Diciembre, hoy, del año 2023.

Con esta disposición de nuestro Presidente estamos también reconociendo y honrando el Legado Heroico, Victorioso, del Comando “Juan José Quezada”, del Frente Sandinista de Liberación  Nacional, rompiendo el silencio hoy hace 49 años, y Siempre Más Allá. Vamos Adelante !

Palabras del Primer Comisionado General
Francisco Javier Díaz Madriz
Director General de la Policía Nacional

Orden Número 016-2023

Del Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, ordenando el Ascenso y Convalidación de Grados Policiales a los Funcionarios de las Direcciones Generales del Ministerio del Interior.

Considerando:

Primero: Que de conformidad a la Ley 1883 en la cual se establece la jerarquía de Grados en las Direcciones Generales del Ministerio del Interior: Artículo 4, el Ministerio del Interior y todas sus Direcciones Generales, forman parte integrante de la Policía Nacional.

Segundo: Que para fortalecer y consolidar la línea jerárquica en las Direcciones Generales del Ministerio del Interior, se hace necesario ascender en Grados Policiales a aquellos Oficiales que en este periodo han logrado desarrollar méritos para tal fin.

Que el ascenso en Grado Policial es un Derecho Profesional al que gozan todos los miembros de la Institución Policial que reúnan los Requisitos en la Ley 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional. Y la Ley Número 1183, en la cual se establece la jerarquía de Grados en las Direcciones Generales del Ministerio del Interior, constituyendo un elemento importante en la Institucionalidad Policial.

Por tanto,

En uso de las facultades que me confiere la Ley 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, en su Título 2, Capítulo 2, Artículo 13, Numerales 19 y 20. Así como la Ley Número 1183, en la cual se establece la jerarquía de Grados en las Direcciones Generales del Ministerio del Interior.

Ordeno:

Primero: Ascender al Grado de Comisionado Mayor, a los Compañeros: Juan Guillermo Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional; Ramón Mercedes Pichardo, Director General de Bomberos de Nicaragua; Juan Emilio Rivas Benítez, Director General de Migración y Extranjería.

Segundo: Ascender al Grado de Comisionados a los Compañeros: Venancio Daniel Alanís Ulloa, Subdirector General Operativo de la Dirección del Sistema Penitenciario Nacional; Leonel Enrique Velásquez Chavarría, Subdirector General Administrativo del Sistema Penitenciario Nacional; José Luis Gómez Suazo, Inspector General del Sistema Penitenciario Nacional; Lenin José Quiroz Briceño, Subdirector General de Bomberos de Nicaragua; Pedro José Morales Luna, Subdirector de Migración y Extranjería; Ernesto David Moncada Solís, Inspector General de Migración y Extranjería.

Tercero: Facultar al Comisionado General Luis Cañas Novoa, en cumplimiento del Artículo 3 de la Ley 1183, para realizar la Convalidación y Conversión de Grados Policiales, de conformidad a Convalidación y Conversión aprobados por el Suscrito y que se adjunta a la presente Orden.

Dado en la Ciudad de Managua, a los veintisiete días del mes de Diciembre del año 2023

Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General.

Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hoy es un día muy especial, porque estamos dando un paso histórico, uniendo y fortaleciendo más nuestras Fuerzas, para la Defensa, la Seguridad, la Atención de las Familias nicaragüenses, y de quienes también nos visitan, y vamos a hacer el Juramento en nombre del Pueblo nicaragüense.

¿Prometen ante Dios, ante la Patria, ante el Pueblo y las Familias nicaragüenses respetar la Constitución y las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente las Misiones encomendadas bajo los Principios fundamentales del Ministerio del Interior, para garantizar la Seguridad y la Paz de nuestra Nación? “¡Sí, Prometemos!”. Si así lo hacen, que la Patria y el Pueblo los reconozcan, sino que ellos se los demanden.

Herman@s nicaragüenses, Querida Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General de nuestro Ejército de Nicaragua.

Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor para Asuntos de Seguridad del Compañero Presidente de la República; Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector General de la Policía Nacional; Compañero Luis Cañas, Viceministro del Ministerio del Interior.

Bueno, un saludo muy especial para el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de nuestra Policía Nacional… ¡Más trabajo! ¿Oye? ¡Más trabajo! ¡Más Trabajo, Más Seguridad, Más Fortaleza!

Estamos conmemorando un Aniversario más de la liberación de Prisioneros Sandinistas, que ya teníamos más de 7 años de estar en las cárceles, y fue el Comando Juan José Quezada, organizado lógicamente por el Frente Sandinista y bajo la dirección del Comandante Tomás Borge, en lo que fue la preparación, entrenamiento, en los planes, el levantamiento de información, lo que contribuyó a que la acción del Comando fuese exitosa.

49 Años, el próximo año van a ser 50 años, y Honor a quien Honor merece. L@s Compañer@s Miembros del Comando realizaron una Operación Heroica, y no se puede negar la Historia frente a lo que son los hechos heroicos, y quienes participando en el Comando indiscutiblemente demostraron, en ese momento, su Compromiso, su Valentía, con el Pueblo nicaragüense y la Lucha Revolucionaria que venía librando el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Aquí tenemos el Comando : De derecha a izquierda está el Jefe del Comando, el Comandante “Cero”, Eduardo Contreras, ¡querido Hermano! Luego está Róger Deshón, Alberto Ríos, Joaquín Cuadra, Omar Halleslevens, Javier Carrión, Hilario Sánchez, nuestro querido Hilario; Leticia Herrera.

Y ahí sentado en el piso, con su sombrero, con su gorro, uno de los más grandes Héroes que ha tenido el Frente Sandinista en la Lucha, el Comandante Germán Pomares, quien luchó, luchó, luchó, y ya en la Ofensiva Final, cuando combatían para tomarse Jinotega y él estaba al frente de ese Destacamento, la audacia, la temeridad, las condiciones y los riesgos de una guerra, lo hirieron. Los Compañeros lo llevaron a las alturas del cerro que rodea Jinotega, y ahí falleció el Comandante Germán Pomares.

Luego está otro Compañero que cuando se fundó el Ministerio del Interior él atendía el área de Inteligencia, el Compañero Hugo Torres, un gran Combatiente, y ahí con el pantalón a cuadros y la blusa negra está la Compañera Olga Avilés, otra Combatiente valiente, heroica; o sea, las Mujeres fueron parte de ese Comando, 1, 2, 3 Compañeras.

Luego está al lado de Olga nuestra Querida Compañera, era la más jovencita de todas, Eleonora Rocha, hermana de nuestro Hermano Horacio Rocha. Saludos a Eleonora, nuestro abrazo, nuestro cariño. Y allá abajo, viendo a la distancia está ese Hermano leonés Félix Pedro Picado, ahí habían varios leoneses, Félix Pedro Picado.

Con la continuidad de la lucha muchos de estos Hermanos fueron cayendo en combate. Pomares, como les decía; el Compañero Alberto Ríos, que era de León, también leonés; Hilario Sánchez, Róger Deshón, y el Jefe del Comando, Eduardo Contreras.

Él cayó en combate en una emboscada aquí en Managua, estábamos aquí en Managua preparándonos para ir a la montaña y reunirnos para unificar al Frente, y aquí cayó en combate prácticamente el mismo día en que allá en la montaña caía en combate nuestro Comandante en Jefe, Carlos Fonseca.

Y al llegar a Cuba, luego de la intermediación del Cardenal Miguel Obando, al llegar a Cuba, ahí la Solidaridad lógicamente de Fidel, del Pueblo de Cuba, nos encontramos con Carlos. Carlos estaba en Cuba en ese momento, y habían muchos Compañeros que estaban preparándose, que estaban estudiando, y ahí se produce el primer intercambio que hacemos con Carlos, con Eduardo Contreras, sobre cambiar la estrategia de lucha que traíamos.

Ahí empezamos a hablar de la Insurrección, inspirados en las Insurrecciones que se habían librado en otras Naciones, en otros Países, incluyendo la Insurrección de Octubre. Era un método de lucha que no podíamos descartarlo y decíamos que teníamos que buscar cómo el Pueblo se incorporara al combate y no estar llevando más Compañeros a la montaña, porque ahí la situación era desventajosa, tan desventajosa que en la montaña cayó Carlos.

Luego, cuando viajamos de Cuba a Nicaragua entramos clandestinos, empezamos a hacer reuniones aquí para trabajar la lucha insurreccional. Bueno, la lucha insurreccional, podemos decir que este fue el primer paso, porque este ya era un tema que nosotros incluso lo debatíamos en la cárcel, sentíamos que estábamos estancados.

Destacamentos de heroicos Compañeros allá en la montaña que no tenían las posibilidades de golpear al enemigo, y más bien el enemigo golpeando, golpeando, y que murió Carlos Agüero. Iban cayendo Compañeros continuamente en la montaña. No teníamos condiciones ni posibilidades, a pesar del valor de los Compañeros, de la valentía de los Compañeros, del sacrificio de los compañeros, no había capacidad táctica-militar de empezar; la correlación de fuerzas era demasiado desventajosa. Realmente los destacamentos del Frente en la montaña eran destacamentos tan pequeños que la Guardia, como en Pancasán, lograba desbaratarlos, destruirlos.

Pero Carlos estaba convencido de que había que ir a la Insurrección, que había que ir a la Ofensiva, de ahí que la acción heroica del Comando abrió las puertas para que pudiésemos avanzar hacia la Lucha Insurreccional, en medio de discrepancias, pero al final logrando la Unidad, hasta derrotar a la tiranía somocista el 19 de Julio de 1979.

Hoy, Queridos Herman@s, Querid@s Compañeros, es un día histórico, porque aquí teníamos realmente dos Fuerzas, al Triunfo de la Revolución dos Fuerzas sólidas, el Ejército y el Ministerio del Interior, y logramos derrotar la Contrarrevolución, armada, financiada, entrenada por los Estados Unidos de Norteamérica que instaló bases en Honduras y en Costa Rica, que servían de apoyo, y que involucró aviones para abastecer de armas a los mercenarios, helicópteros. Y logramos bajarles un helicóptero.

Y al derrotar a la Contrarrevolución e irnos a las Elecciones de 1990, estaban intactos estos dos grandes Destacamentos, el Ejército del Pueblo y el Ministerio del Interior. Llega al Gobierno la Derecha, y llega al Gobierno la Derecha para buscar cómo destruirnos; para destruirnos tenían que buscar cómo desgastarnos, cómo debilitarnos en el Ejército y la Policía, es decir, en el Ejército y el Ministerio del Interior.

Al Ministerio del Interior, con muchas Direcciones que atender, pero con una cohesión combativa, lo quisieron convertir en un instrumento burocrático, y lo primero que hicieron fue cambiarle el nombre al Ministerio del Interior, y le pusieron Ministerio de Gobernación.

Y al frente de ese Ministerio de Gobernación pusieron inmediatamente a unos enemigos del Pueblo, enemigos de la Revolución, para buscar cómo descomponer al Ministerio del Interior, para buscar cómo minar al Ministerio del Interior, incluso buscar cómo minar a la Policía, sí, desde los Ministerios que tenían, porque tenían el Ministerio que llamaron de Gobernación que sometía a la Policía; o sea, Gobernación sometía al Ministerio del Interior. También pusieron Ministros de Defensa, buscando cómo descomponer, cómo debilitar al Ejército.

Yo diría que donde más daño nos hicieron fue en el Ministerio del Interior porque lo fragmentaron, y al dividirlo o fragmentarlo era más fácil descomponerlos. Y el paso que estamos dando hoy de volver a la Vida al Ministerio del Interior es un paso que nos da una fortaleza enorme, y volvemos a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos a la Contrarrevolución: ¡El Ejército y el Ministerio del Interior!

Lógicamente esto cambia la correlación de Fuerza, porque fortalece la correlación de fuerza en el Ministerio del Interior, donde ya la Policía es una, ya no están separados; donde los Bomberos, los Compañeros que están en el Sistema Penitenciario, los de Migración, todos juntos estamos ya en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar en sus planes, porque esos siempre están conspirando, siempre están con sus planes.

Querido Pueblo nicaragüense, queridos Hermanos nicaragüenses, cuánta alegría y cuánto orgullo nos da el poder dar este gran paso… ¡Este es un paso histórico!

Pueblo de Nicaragua, aquí tenés al Ejército y al Ministerio del Interior para seguir librando la batalla.

¡Que Viva el Ministerio del Interior!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Patria Libre o Morir!

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de diciembre de 2023 a las 7:27 AM