Acto de conmemoración del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua

Imagen Multinoticias / Acto de conmemoración del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua.

MANAGUA – NICARAGUA / El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, presidieron el acto central en conmemoración del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua, este 2 de septiembre.

Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de Nicaragua
Lectura Acuerdo Presidencial No. 157-2024

Buenas tardes, Compañer@s. Buenas tardes también, a las Queridas Familias nicaragüenses y a las Familias de cada un@ de nuestr@s Compañer@s del Ejército de Nicaragua. Un gran abrazo llenos de orgullo, celebrando este 45 Aniversario de Fundación de nuestro Ejército.

El Presidente de la República de Nicaragua, en este Aniversario 45 emitió este Acuerdo Presidencial que es el No. 157 de este Año, y dice:

“Considerando,

  1. Que el proceso de fortalecimiento institucional del Ejército de Nicaragua hace necesaria la aplicación sistemática de los principios fundamentales que rigen la carrera militar, y especialmente asegurar la correspondencia jerárquica de los cargos de Mando Superior y Mando de Unidades con el Grado Militar efectivo de los titulares que los desempeñan.
  1. Que de conformidad con las normas que rigen la carrera y el escalafón militar, los Coroneles Leonel Antonio Fonseca Mendoza; Vinicio Félix Chavarría Chávez; Marvin Antonio Paniagua Morales; Álvaro Francisco Rivas Castillo; Francisco Noel Jarquín López y Marco Antonio Salas Cruz; cumplen los requisitos y parámetros establecidos y hacen méritos suficientes para ser ascendidos al grado militar inmediato superior.
  2. Que el artículo 6, numeral 7, de la Ley N°181 “Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar”, establece que es atribución del Presidente de la República aprobar y otorgar los Grados Militares de General o equivalente a propuesta del Consejo Militar.

 Por tanto, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, acuerda :

Artículo 1. Ascender a los Coroneles Leonel Antonio Fonseca Mendoza; Vinicio Félix Chavarría Chávez; Marvin Antonio Paniagua Morales; Álvaro Francisco Rivas Castillo; Francisco Noel Jarquín López y Marco Antonio Salas Cruz; al grado militar de General de Brigada.

Artículo 2. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día 2 de Septiembre del Año 2024.

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República. 

Muchas felicidades, Compañer@s, a Ustedes y a sus Familias. Muchas gracias.

Palabras del General Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.

Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Bayardo Rodríguez, Jefe de Estado Mayor General; Marvin Corrales, Inspector General; Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor del Presidente para Temas de Seguridad; Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector de la Policía Nacional.

Representantes de Poderes del Estado; Licenciada Brenda Rocha, del Consejo Supremo Electoral; Doctor Marvin Aguilar, de la Corte Suprema de Justicia; General de Brigada Spiro Bassi, Segundo Jefe del Estado Mayor General; ex Miembros de la Comandancia General; Oficiales, Generales y Oficiales Hermanos en la Condición de Retiro.

Presidente del Parlamento Centroamericano y de la Corte Centroamericana de Justicia; Alcaldesa de Managua; Funcionarios de Gobierno; Representantes de Sectores y Entidades; Hermanos del Consejo Militar y Oficiales Superiores; estimados Embajadores presentes.

Saludamos a las Delegaciones de Países Amigos que nos acompañan, encabezados por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba; al Capitán General Zhen Xuan, Representante del Ejército Popular de Liberación de la República Popular de China; Almirante Evmenov, Representante de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia; Mayor General José Antonio Murga, Representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y Jefe del Ejército Bolivariano; General de División Celestino Ávila, Comandante del Ejército Mexicano y Presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos; General de Brigada René Barahona, Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras; General de Brigada Carlos Efraín Aguilar, Comandante General del Ejército de Honduras; General de Grupo, Jorge Arredondo, Representante de la Secretaría de Defensa Nacional de México; General de Brigada Juan Ángel Carrera, Representante del Ejército de Guatemala; Coronel José García, Representante de la Fuerza Armada de El Salvador.

Familiares del General Sandino; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; estimados Jefes, Oficiales, Suboficiales, Funcionarios, Clases, Soldados, Pilotos, Marineros y Personal Auxiliar; Bloques de Ascendidos; Bloques Representativos de las Unidades Militares; Bloques de Cadetes y Abanderados de Países Amigos que nos acompañan.

Nuestro Saludo y Abrazo Fraterno a todos los Compañeros, Hermanos de Armas, que cumplen Misiones en diferentes puntos de nuestra Geografía Nacional; estimados Familiares de nuestros Hermanos Caídos en el Cumplimiento del Deber; Queridos Familiares; Invitados Especiales; Amigos de los Medios de Comunicación. Gracias a todos por acompañarnos.

Nicaragüenses, Hermanos de Armas, Hermanos todos: 

Este día, con alto sentido patriótico y orgullo institucional, con este Acto estamos conmemorando el 45 Aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua.

El 19 de Julio de 1979, después de largos años y heroicas y sacrificadas luchas de nuestro Pueblo, triunfó la Revolución Popular Sandinista. Nicaragua se iluminaba de alegría y esperanzas. El Pueblo armado y organizado, desde la Bandera que nos heredó el General Sandino, triunfó, haciendo mil pedazos a la Dictadura somocista.

El Mundo entero se ponía de pie ante la valentía y heroísmo de los nicaragüenses. El Pueblo armado había vencido a la criminal Guardia Somocista.

En ese Mes Victorioso, el 20 de Julio de 1979, la Junta de Gobierno abolía la existencia de la mal llamada Guardia Nacional. Ese día los nicaragüenses enterramos a la criminal Guardia Somocista, la hija de la Intervención, la asesina de Sandino, la asesina de Sandinistas y de miles de miles de Hombres, Mujeres, Jóvenes y Niños que aparecían todos los días asesinados y masacrados en las ciudades, campos y montañas de nuestra Patria.

Con el Triunfo de la Revolución enterrábamos décadas de espanto y terror, que significó la muerte de más de 50,000 nicaragüenses. Desde la lucha armada se venía formando el Nuevo Ejército, el Ejército del Pueblo, y al Triunfo de la Revolución la Junta de Gobierno decretó la conformación de un nuevo Ejército Nacional, Patriótico y Popular, naciendo así el Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua.

Nacimos peleando por nuestra Liberación Nacional. Nacimos peleando para tener plena Independencia, Soberanía y Autodeterminación Nacional. Nacimos peleando para tener Patria y Libertad.

Patria y Libertad, Ideal del General Sandino y de su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional fundado hace 97 años, el 2 de Septiembre de 1927, para enfrentar con Patriotismo y Dignidad la intervención norteamericana, la que derrotó en 1933, y es en Honor a esa fecha histórica de Fundación del Ejército Defensor, que el Ejército de Nicaragua conmemora cada año su Fundación. 

Nacimos con la esperanza de vivir en Paz y darle a nuestro Pueblo el Bienestar que a lo largo de muchos años se le había negado. Largo y sacrificado fue el camino para alcanzar el Triunfo de la Revolución, difíciles y sacrificados también fueron los años 80 para defender la Patria de la guerra de agresión que nos fue impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos.

Así nacimos, así fuimos construyendo el Ejército del Pueblo, sin más experiencia militar que la adquirida como Guerrilleros del Frente Sandinista en la lucha por la Liberación y desde el Ejército Popular Sandinista en la defensa de la Patria contra la agresión.

 La base fundamental en la construcción del nuevo Ejército ha sido la Conciencia altamente Patriótica de los que lo integramos al Triunfo y años posteriores. Organizar y formar el nuevo Ejército en la Nicaragua Libre requería de grandes jornadas y entrega plena para vencer nuestras limitaciones, con firmeza, con tenacidad, con dedicación y con alto compromiso con la Patria.

El sacrificio de nuestros Héroes y Mártires no ha sido en vano. Inmensa ha sido la responsabilidad y compromiso de activos y retirados en la construcción de este Ejército al servicio de todos.

Hoy tenemos y seguiremos teniendo un Ejército del Pueblo, para defenderlo y protegerlo ante cualquier amenaza, riesgo o agresión. Un Ejército que velará siempre por los grandes intereses de nuestra amada Patria, porque el Pueblo depositó en nosotros su esperanza, el deber y la responsabilidad de construir el Ejército que hoy decimos: Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.

Por mandato constitucional, el Ejército de Nicaragua es la Institución Armada de la Patria para la defensa de la Soberanía, la Independencia y la Integridad Territorial.

En cumplimiento de esta Sagrada Misión, con Patriotismo y Valentía, nuestros Heroicos Soldados, Pilotos y Marineros, de manera sostenida, patrullan, vuelan y navegan todo el Territorio Nacional, haciendo valer la Ley nicaragüense.

Importante es destacar que el Ejército de Nicaragua ha contribuido con relevantes aportes en la formulación de Leyes que vinieron a fortalecer la Defensa y Seguridad de la Nación; aportes relevantes a las hoy Leyes de Defensa Nacional, Ley de Seguridad Soberana y Ley de Régimen Jurídico de Fronteras, entre otras.

Igualmente es relevante destacar, que desde la Institución ha existido un extraordinario nivel de apoyo, cooperación y desarrollo de Operaciones en el Mar y en el Río San Juan, en correspondencia con la Estrategia del Equipo Jurídico de La Haya, que defendió los Sagrados Intereses de Nicaragua en todos los Juicios realizados, donde la Corte Internacional de Justicia emitió 7 Sentencias Históricas de gran beneficio para la Patria.

Incluida la Sentencia de Noviembre del 2012, que anuló para siempre los límites a la altura del Meridiano 82 en el Caribe; límites que nos quisieron imponer con el Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra en Marzo de 1928, nacido a la sombra de la intervención norteamericana en nuestro País.

Sentencias de gran beneficio para la Nación, porque desde ellas hoy los nicaragüenses tenemos definido con claridad nuestro Territorio Nacional. Siete históricas Sentencias, siendo la primera el 8 de Octubre del 2007 y la séptima el 13 de Julio del 2023; y desde esta, en apoyo a INETER, se definieron las líneas de bases rectas y nuestros límites marítimos. Por eso hoy nuestra Patria, con base a esos Juicios victoriosos en la Corte Internacional de Justicia, tiene sus fronteras terrestres y marítimas meridianamente establecidas.

Nicaragüenses, la Seguridad Nacional es una condición permanente a alcanzar y sostener, y nos vincula a todos, porque nos beneficia por igual.  

Seguridad Nacional es la condición permanente de Soberanía, Independencia e Integridad Territorial. Seguridad es Paz y Justicia Social, dirigida a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado de Nicaragua y sus Instituciones, así como la protección de las Personas y sus Bienes, frente a cualquier amenaza, riesgo o agresión. Seguridad es tener Estabilidad, Tranquilidad y Paz; Estabilidad, Tranquilidad y Paz, condiciones necesarias para el desarrollo y bienestar de la Nación.

El Ejército de Nicaragua es un recurso de orden estratégico de la Nación nicaragüense. Somos un recurso de orden estratégico, porque sin descuidar nuestra principal Misión, de manera flexible empleamos Fuerzas y Medios para hacer aportes relevantes a la Seguridad de la Patria. 

Con Firmeza y Valentía, los integrantes del Ejército de Nicaragua contribuimos para que nuestra Patria siga siendo el País más Seguro de la Región. Somos el País más Seguro de la Región, porque desde la efectiva Estrategia Nacional del Muro de Contención, garantizamos en coordinación con diferentes Instituciones y nuestros Hermanos de la Policía Nacional, que en Nicaragua no existan Carteles del Narcotráfico y crimen Organizado, no existan pistas clandestinas, no seamos bodega del Narcotráfico, no existan células, ni bases logísticas, ni del Narcotráfico, ni de terroristas.

 Somos el País más Seguro, porque desde nuestras Operaciones Navales y Aéreas evitamos que anualmente circulen por nuestro Territorio más de 800 toneladas de cocaína que transitan de Sur a Norte, por aire y mar, a distancias mayores a las 500 millas de nuestros litorales.

Somos el País más Seguro, porque todos nuestros Puertos y Aeropuertos tienen altos estándares de Seguridad debidamente certificados; porque no tenemos maras ni pandillas, y porque la tasa de homicidio es de 7 Personas por cada 100,000 habitantes. 

En esta titánica y firme lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, el Ejército de Nicaragua desde el año 2000 a la fecha, hemos capturado más de 195,000 kilos de droga, hemos destruido más de 2 millones 300,000 plantas de marihuana, capturado 3,000 narcotraficantes y más de 2,000 medios de transporte de todo tipo, y retenido más de 461,000 migrantes ilegales intentando ingresar por puntos ciegos.

Importante también es destacar los relevantes aportes de nuestras Tropas a la Seguridad Rural desde el Plan de Seguridad en el Campo, en estrecha cooperación con nuestros Hermanos de la Policía Nacional. Plan de Seguridad en el Campo que garantiza a Campesinos y Productores estabilidad y tranquilidad en sus diferentes actividades económicas, como la Ganadería, Agricultura, Comercio, y el traslado de Valores. Plan de Seguridad en el Campo que es altamente valorado por todos los sectores productivos y población en general.

Desde este Plan se han retenido y entregado a las Autoridades correspondientes más de 4,000 elementos vinculados a actividades delictivas. Se han incautado más de 5,000 armas y docenas de miles de municiones. Se han recuperado y entregado a sus dueños más de 34,000 semovientes, evitando a los ganaderos pérdidas millonarias. Y se ha garantizado con mucho éxito las cosechas cafetaleras, asegurando la seguridad de Trabajadores y Productores, así como el traslado de Valores por miles de millones de córdobas, dólares y onzas troy de Oro.

Desde este Plan de Seguridad en Campo podemos asegurar, categóricamente, que los recurrentes asaltos, secuestros y extorsiones es historia pasada, y los Trabajadores y Productores Rurales son testigos fieles de que lo que aquí estamos informando es una meridiana realidad.

En estos 45 Años de Vida Institucional las tareas de protección a nuestro Pueblo han sido de máxima prioridad, demostrando que le pertenecemos y que estamos para servirles aun a riesgo de nuestras propias Vidas, con disciplina y dedicación.

Desde su Fundación, el Ejército de Nicaragua, desde la Defensa Civil destaca en la preparación y ejecución de Planes ante situaciones de desastres. 

Formando parte del SINAPRED y en coordinación con Órganos del Nivel Central, Departamental, Regional y Municipal, hemos participado en la capacitación de millones de nicaragüenses en los más de 6,000 Ejercicios realizados para proteger la Vida.

En estos 45 Años, con valentía y alto sentido de Solidaridad, nuestros Componentes Terrestres, Aéreos y Navales han dado el máximo de sus esfuerzos, socorriendo a nuestro Pueblo ante situaciones de alto riesgo, como lo han sido los huracanes, maremotos, tormentas, deslaves y erupciones, entre otras situaciones donde hemos evacuado a más de 950,000 pobladores.

Hemos realizado más de 1,600 Misiones de Búsqueda y Salvamento, rescatando y salvando la Vida a más de 62,000 Personas.

Estas cifras son muestras claras de la entrega plena de nuestros Soldados, Pilotos y Marineros, en las tareas de protección de nuestra población; población que siempre estaremos en la disponibilidad permanente de socorrerle con nuestra Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate, los Destacamentos de Tropas y los 6 Hospitales de Campaña. Capacidades que nuestro Pueblo nos ha confiado para auxiliarlo y protegerlo.

En estos 45 años, leales a nuestro sentir de que somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio, y que trabajando día a día como Hermanos para construir la Patria que soñamos, con alto sentido de Solidaridad y Disciplina, en coordinación con el Ministerio de Salud desarrollamos tareas de apoyo a la población, disponiendo importantes Componentes de nuestras Fuerzas y Medios en la participación de más de 4,600 Jornadas de Salud; la realización de más de 355,000 Consultas Médicas en zonas lejanas; hemos donado más de 12,000 litros de sangre; abatizamos más de 2 millones 600,000 viviendas, y aplicamos más de 590,000 dosis de vacunas. Durante la pandemia realizamos la desinfección de más de 8 millones de metros cuadrados en áreas públicas de 44 Municipios del País.

En apoyo al Ministerio de Educación y a los Alumnos de Escuelas de Primaria, hemos realizado el descargue de más de 4 millones 800,000 libras de Merienda Escolar y más de 200,000 Paquetes Escolares.

Y con nuestro Cuerpo de Ingenieros se han construido y reparado más de 7,000 kilómetros de caminos rurales, beneficiando a centenares de miles de Campesinos, Trabajadores y Productores para el desarrollo de sus labores productivas. 

La Constitución de la República establece que los nicaragüenses tenemos Derechos a habitar en un ambiente saludable y la obligación de preservarlo y conservarlo. Por ello, el Ejército de Nicaragua de manera sostenida, con Instituciones como MARENA y otras Instituciones, hacemos significativos esfuerzos para la protección de nuestros Recursos.

Importante es destacar las acciones del Batallón Ecológico y Destacamentos Militares en el resguardo de las principales reservas y áreas protegidas. Estos años, en el marco de las Jornadas de Reforestación, hemos plantado más de un millón 200,000 árboles, y resaltamos las acciones de nuestras Tropas en la sofocación de más de 5,300 incendios forestales, incluido el de Indio Maíz, donde se emplearon 1,500 Efectivos Militares, Medios Navales y Aéreos Nacionales, así también como Medios Aéreos de México, El Salvador y Honduras.

Nicaragüenses, el General Sandino era un Visionario, y en Febrero de 1933 dijo: “El Gran Sueño de Bolívar está todavía en perspectiva. Los grandes Ideales, las Ideas todas, tienen sus etapas de concepción y perfeccionamiento hasta su realización… Yo no sé cuándo podrá realizarse, pero nosotros iremos poniendo las piedras, y tengo la convicción, decía el General Sandino, que veremos cosas extraordinarias”.

Hoy, en correspondencia con esa Misión del General Sandino, en estos Tiempos, como nunca, nuestra amada Patria vive momentos extraordinarios, donde se avanza con paso firme y seguro en la realización de grandes y estratégicos Proyectos.

Presidente, en este Acto le reiteramos en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, que siempre haremos los mejores esfuerzos para aportar en la ejecución y seguridad de estas grandes Obras que se desarrollan con gran éxito. Proyectos que nos demandarán, como Institución, hacer los ajustes necesarios ante las grandes transformaciones que se darán en el corto y mediano plazo.

Todos los nicaragüenses debemos de valorar altamente estos grandes momentos y aportar a ellos, contribuyendo junto con las Instituciones, a tener las mejores condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad, y de Paz. Condiciones necesarias para garantizar el Desarrollo y el Bienestar de la Patria.

Todos debemos de apoyar este histórico proceso de transformación acelerado, en todos los órdenes y de amplios beneficios para los nicaragüenses.

En el Ejército de Nicaragua nos decimos, que desde el lugar donde estemos, todos debemos de contribuir con firmeza en la construcción de la Patria Libre, Digna, Justa y Próspera que todos merecemos.

Nicaragüenses, en el Ejército de Nicaragua hacemos modificaciones estructurales en correspondencia con la realidad nacional y el rumbo estratégico del País. Realidades con relevantes avances en infraestructura de todo tipo, conectando e integrando amplios territorios a la dinámica nacional.

Atrás quedaron amplias zonas que históricamente, por su abandono, eran aisladas y se les identificaba como Zonas Rurales o de Montañas por la falta de caminos rurales y carreteras.  

Somos el Ejército más pequeño de la Región, el que tiene menos Presupuesto, pero tenemos la capacidad de optimizar al máximo los recursos con que contamos, reorganizando nuestro despliegue en correspondencia con la evolución de las amenazas y los riesgos, y la realidad del País.

Tenemos un Ejército conformado por miles de Hombres y Mujeres con alto sentido patriótico, y dispuestos siempre a dar todo por la Patria.

Somos un Ejército compacto y constantemente modernizándonos para tener alta movilidad y las capacidades necesarias de cumplir nuestras Sagradas Misiones, y en Saludo a estos 45 Años de Fundación hemos venido fortaleciendo los niveles de cohesión institucional y combativa, adquiriendo nuevos medios, restableciendo otros, y modificando los necesarios, para adaptarlos a las nuevas exigencias de las Misiones.

La construcción de este Ejército ha sido un proceso histórico que demandó a nuestro Pueblo enormes cuotas de sacrificio y entrega plena en la guerra por la Liberación Nacional contra la Dictadura Militar Somocista.

Así nacimos, peleando con la esperanza de vivir en Paz, pero no fue posible, porque desde la política agresiva del Gobierno de los Estados Unidos nos impusieron y financiaron en los años 80 una guerra criminal de agresión. Guerra criminal que manchaba de sangre nuestro Suelo Patrio. Guerra criminal que durante años desangró y desgastó a nuestro Pueblo. Guerra criminal condenada en el Mundo y sentenciada por la Corte Internacional de Justicia.

Esa guerra conllevó a cambios políticos con nuevos Gobiernos que como Institución respetamos, aun con las grandes limitaciones que nos impusieron. Por un lado, por la realidad económica del momento, pero también, con las claras intenciones de desmoralizarnos para desintegrarnos o que dejáramos de ser los Dignos Patriotas que hoy y para siempre seguiremos siendo, y ser Dignos y Leales Herederos del Ejército Defensor que fundó y comandó nuestro General Sandino y de su máxima aspiración de Patria y Libertad.

Pasamos dos guerras y como Pueblo vencimos, y en los años 90 nos correspondió enfrentar bandas armadas que azotaron a Productores en zonas rurales hasta lograr excelentes niveles de Seguridad en el Campo.

El Comandante Germán Pomares, Héroe Nacional, dijo: Hay que hacer un Ejército Popular fuerte, porque así podremos tener el Campo sembrado y la Libertad asegurada”. Conscientes con ese sentir, con altísimo entusiasmo avanzamos permanentemente en nuestra modernización y desarrollo, más aún en las metas propuestas en Saludo al 45 Aniversario.

Hoy nuestro Pueblo desde esta formación compacta de Fuerzas y Medios, y mañana en el Desfile “Pueblo-Ejército” que le dedicamos, podrán ver parte de los logros alcanzados.

En este Acto del 45 Aniversario, por el ejemplar desempeño de sus deberes y el cumplimiento de los parámetros establecidos en la Carrera Militar, fueron ascendidos 309 Hermanos de Armas. 

Nuestras felicitaciones a los Generales de Brigada, Leonel Fonseca, Vinicio Chavarría, Álvaro Rivas, Marvin Paniagua, Francisco Jarquín y Marco Salas. Igualmente felicitamos a los 24 Coroneles, 32 Tenientes Coroneles, 33 Mayores, 80 Capitanes, 129 Tenientes Primeros, y 3 Tenientes.

De manera especial felicitamos a las 52 Compañeras ascendidas. Sientan todas, el orgullo de representar con Honor a la Heroica Mujer nicaragüense. Para todas, un abrazo fraterno.

Hermanos ascendidos, recuerden siempre que los Grados Militares, incluidos los de General, son Símbolos de Honor y de mayores responsabilidades con la Patria, pórtenlos con Honor y Humildad. Felicidades a todos.

La Cooperación Internacional juega un rol importante en nuestra modernización y desarrollo, lo que nos permite adquirir medios y equipos que la Nación no está aún en posibilidades de suministrarnos. Este día queremos agradecer a Fuerzas Armadas de Países Amigos que nos han apoyado sin condiciones de ninguna naturaleza.

Nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, de Cuba, México, Venezuela, la República Popular China, a todos ellos por su apoyo y cooperación. Y por supuesto, nuestro agradecimiento a nuestros Hermanos de los Ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, por las fortalecidas relaciones de amistad y cooperación que mantenemos, pensando siempre en el bienestar de nuestros Pueblos.

Y destacamos en este Acto, la coordinación y cooperación con las Fuerzas Armadas de Honduras, con la que hemos desarrollado 21 Operaciones “Sandino-Morazán” de manera exitosa en nuestras fronteras comunes. 

Igualmente destacamos las excelentes relaciones de amistad y cooperación en el marco de los objetivos comunes, de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas y en la Conferencia de Ejércitos Americanos.

Queremos en esta Ceremonia agradecer la presencia de Delegaciones, Pelotones y Abanderados de Países Amigos que hoy nos acompañan, y felicitar a los Jefes de Delegaciones que recibieron la Condecoración “45 Aniversario del Ejército de Nicaragua”, de manos del Presidente de la República.

En este 45 Aniversario hacemos un merecido reconocimiento a los miles de Hermanos, Hombres y Mujeres Dignos, que han servido a la Patria desde este Ejército al servicio de su Pueblo. A todos les reconocemos el esfuerzo, la dedicación y la entrega plena en el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas.

Nuestro reconocimiento a nuestros valientes y heroicos Soldados, Pilotos, Marineros, Sargentos, Funcionarios, Suboficiales, Personal Auxiliar, Oficiales Subalternos, Oficiales Superiores, y al Cuerpo de Generales. Todos, desde diferentes responsabilidades, en la Comandancia General, el Estado Mayor General, los tipos de Fuerzas, las Unidades de Subordinación Central, Órganos Comunes, nuestros Servicios de Inteligencia, y desde las Unidades Territoriales, han dejado constancia que cumplimos nuestras Misiones y Tareas pensando siempre en dar todo por la Patria.

Nuestro Reconocimiento a los Hermanos de Armas en condición de Retiro, quienes aportaron con alto sentido patriótico a la fundación y desarrollo de nuestra Institución. Y nuestro Reconocimiento infinito a nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber. Su sangre generosa será honrada siempre con lealtad inquebrantable en la defensa de la Patria y la Institución.

Quiero destacar, que a 45 Años de existencia del Ejército de Nicaragua, en cumplimiento de nuestra Misión principal en defensa de la Soberanía, Independencia y la Integridad de nuestro Territorio, nuestras Fuerzas Terrestres han realizado más de 17 millones de servicios operativos; nuestra Fuerza Naval ha navegado más de 2 millones 500,000 millas, y nuestra Fuerza Aérea ha realizado Misiones acumulando más de 91,000 horas de vuelo. 

Estas cifras, junto a otras informadas hoy a nuestro Pueblo y Autoridades, son pruebas claras de la alta conciencia patriótica y el firme compromiso de servir a todos los nicaragüenses. 

En este 45 Aniversario queremos expresar, en primer lugar, nuestro profundo agradecimiento al Pueblo de Nicaragua que nutre con sus hijos a esta Institución que les pertenece.

Nuestro agradecimiento al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, por su sostenido respaldo para fortalecer nuestras capacidades en beneficio de todos los nicaragüenses. 

Presidente, le agradecemos en nombre de todos y cada uno de los que integramos esta Institución, todo el apoyo que nos ha brindado, lo que nos permite estar en condiciones de servir de la mejor manera posible a nuestro Pueblo y dignificar la Carrera Militar.

Cuente, Presidente, con la firme determinación de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, para continuar avanzando en la ruta de consolidar la Nicaragua Libre, Digna, Justa y Próspera que todos merecemos. Gracias, Presidente.

Gracias también a Usted, Vicepresidenta de la República, por respaldarnos y estar siempre pendientes en la solución de todas nuestras gestiones. Le agradecemos mucho, Compañera Vicepresidenta. 

Nuestro agradecimiento a los Poderes de Estado, Instituciones, Sectores y Gremios, con quienes cooperamos para aportar al desarrollo y bienestar de la Nación.

Igualmente agradecemos las Placas de Reconocimiento que nos otorgaron, los Mensajes de Saludos y Felicitaciones recibidas.

Nuestro especial agradecimiento a nuestros familiares, que en estos 45 Años nos han dado su comprensión y respaldo para que siempre demos el mejor de nuestros esfuerzos, para servir a la Patria.

Hermanos de Armas, después del Triunfo de la Revolución, durante los años 80 defendimos y derrotamos la agresión que nos fue impuesta. Para lograrlo nuestro Pueblo, con firmeza y dignidad se puso el Uniforme de la Patria, para defenderla, haciéndose Miembro Permanente del Ejército Popular Sandinista, Miliciano, Reservista.

Nuestra Juventud se hizo Cachorro, se hizo Explorador, Tropa Guarda-Frontera, Piloto, Marinero, Artillero, Tanquista, Antiaéreo, Médico, Sanitario, se hizo Compañía Permanente Territorial, se hizo Batallón Ligero Cazador y Batallón de Lucha Irregular, todos empuñando la Bandera de la Patria y las Banderas de Combate, peleando durante 10 años como Fieros Guerreros, con sudor, sangre y sacrificio para derrotar la agresión.

¡Gloria Eterna a nuestro Heroico Pueblo que dio ante el Mundo un monumental Ejemplo de Patriotismo y Dignidad defendiendo nuestra amada Nicaragua!

¡Gloria Eterna a nuestros Hermanos Caídos, y en Honor a ellos les pedimos Un Minuto de Silencio!

Nicaragüenses, nuestra amada Patria a lo largo de la Historia ha vivido inestabilidad, agresiones extranjeras y guerras entre Hermanos. Malos hijos de la Patria pidiendo intervenciones y agresiones. Todo esto ha significado dolor y sufrimiento con grandes pérdidas de Vidas y daños materiales.

Hoy, todos comprendemos y sabemos diferenciar claramente, entre lo doloroso y catastrófico qué es la desestabilización, la inseguridad y la guerra, y lo altamente beneficioso de tener Seguridad, Estabilidad y sobre todo tener Paz. Paz que es la garantía del Pueblo para trabajar, producir, lograr el bienestar de la Familia, fortalecer nuestra Economía y desarrollarnos con Justicia Social. Por eso, todo lo que hacemos los hijos de este Pueblo y Noble Pueblo, amar a la Patria, es amar a nuestro Pueblo y Territorio.

En el Ejército de Nicaragua el Amor a la Patria es, y será siempre, la principal fuente de motivación de nuestra Conciencia y es la energía que guía nuestros actos. El patriotismo es la cúspide del sistema de valores en el Ejército de Nicaragua, porque el Amor a la Patria es la máxima determinación consciente de nosotros sus hijos, para defenderla y protegerla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión.

En este 45 Aniversario los Miembros del Ejército de Nicaragua honramos y hacemos nuestra la valentía y dignidad del Cacique Diriangén defendiendo a su Pueblo y Territorio ante el conquistador español.

Honramos y hacemos nuestras las luchas y acciones de los que lograron la Independencia de nuestra Patria.

Honramos y hacemos nuestro el Ejemplo Inmortal de los Vencedores de San Jacinto contra el yanqui invasor, y el grito digno y valiente del General José Dolores Estrada, de firmes muchachos, hasta caer el último.

Honramos y hacemos nuestra la Dignidad y Valentía de los Combatientes de El Coyotepe y La Barranca contra la intervención norteamericana en 1912, y del sentir patriótico del General Zeledón, quien expresó: “Yo no me pertenezco. Le pertenezco a la Patria”. 

Y por supuesto, honramos y hacemos nuestro el Ejemplo Inmortal del General Sandino y su

Ejército Defensor, derrotando y expulsando en 1933 al yanqui invasor.

Honramos y hacemos nuestro los Ejemplos de Dignidad de nuestros Héroes y Mártires, y de nuestros Hermanos Caídos, Herederos de nuestro General Sandino y de su máxima aspiración de Patria y Libertad.

Patria y Libertad es el Camino que, con Dignidad, Valor, Firmeza, balas y Sangre Sagrada, nos señaló el General Sandino y su Ejército Defensor. La Historia y el Tiempo nos sigue señalando que Sandino es el Camino.

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

¡Honor y Gloria!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes Nacionales!

¡Honor y Gloria!

General José Dolores Estrada…
¡Luchó por la Patria!

General Benjamín Zeledón…
¡Luchó por la Patria!

General Augusto César Sandino…
¡Luchó por la Patria!

¡Viva el 45 Aniversario del Ejército de Nicaragua!

¡Viva, Viva, Viva!

En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas… ¡Todo por la Patria!

En defensa de la Patria y la Institución… ¡Firmeza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses, Familias de la Ciudad y el Campo, que en este Día Glorioso en el que estamos conmemorando el 45 Aniversario de la Fundación del Ejército del Pueblo, integrado por el Pueblo, y defendiendo a las Familias nicaragüenses, defendiendo la Paz, ese es el más grande objetivo.

Felicito al General Avilés por la síntesis histórica que nos ha hecho, realmente una síntesis histórica del proceso de donde fue formándose el Ejército. Las raíces del Ejército están en la lucha de nuestros Héroes, que a lo largo de la Historia se enfrentaron siempre, lucharon, entregaron la Vida defendiendo la integridad de la Patria.

Hoy logramos realizar este Acto en Tiempos de Paz, cuánto ha costado sí llegar a esta Etapa de Paz. Paz que significa Bienestar para los más Pobres. En Paz podemos combatir la Pobreza. En Paz podemos asegurar Educación para todas la Familias, para l@s Niñ@s de las Familias Obreras, de las Familias del Campo, de Familias Pobres, con bajos ingresos, pero que con el Gobierno del Frente Sandinista tienen la garantía de una Educación gratuita, a todos los Niveles, desde lo que es la Educación donde van l@s Niñ@s a abrirse campo en lo que es ese círculo infantil, para luego ir avanzando, hasta llegar a los Estudios Superiores, Estudios Universitarios.

Nunca en la Historia de nuestro País se había logrado llevar la Educación a tantas Familias, de forma gratuita. Y llevar la Educación significa que las Familias que están en los territorios donde todavía estamos construyendo caminos, carreteras, que ahí se construya la Escuela.

Y que lleguen también los Sistemas de Comunicación para poder llevar Educación Técnica, Educación Superior, a las Familias del Campo, a las Familias que están en las Comunidades de nuestros Pueblos Originarios. Ahí está logrando llegar ya la Educación Universitaria gratuita, Educación Técnica Superior gratuita.

Pero hemos logrado también algo que es indispensable para que pueda avanzarse en este tipo de Programas, en beneficio de las Familias más humildes, de las Familias más Pobres, y es el Sistema de Salud. Tenemos un Sistema de Salud que es realmente extraordinario, un Sistema de Salud donde se han venido multiplicando los Hospitales hasta en las zonas más alejadas. Donde nunca había existido ni siquiera un Puesto de Salud, ahora se están inaugurando Hospitales, y se están construyendo Hospitales en la Zona del Caribe y en otras Regiones de nuestro País.

Los furgones… ¡Cuántos furgones se les ha capturado a los narcos! Y la Policía inmediatamente sabe que esos furgones van para la Salud. Y en la Salud se ocupa el furgón para convertirlo en una Clínica Ambulante, y son centenares de Clínicas Ambulantes moviéndose por todo el País, llevando a la gente pobre, a la gente humilde, llevándole ahí la atención. Y van con equipos modernos, con Ultrasonidos, con Mamografías, con Clínicas Dentales, todo eso a las Familias pobres. Ahí en el barrio se parquea, o en el Campo se parquean los furgones, y ahí está la atención gratuita en Salud… ¡Salud, Educación!

 Pero bueno, hemos tenido momentos difíciles sí, a pesar de que habíamos logrado recuperar la Paz, y el País venía creciendo en su Economía, incrementándose el salario, multiplicándose el trabajo, pero como somos un Pueblo Digno y no nos arrodillamos ante los Imperialistas de la Tierra. Ante Cristo, ante Dios, sí nos arrodillamos.

Para enfrentar a los Imperialistas de la Tierra, para combatir, sí, no ha habido más alternativa que el combate. Son ellos los que han venido a invadir a Nicaragua en todos esos momentos que mencionaba el General Avilés.

Desde los europeos, hasta los Imperialistas de los Estados Unidos, invadiendo Nicaragua, organizando Ejércitos, financiados por el Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Victoria que alcanzamos en el 79, nos impusieron la guerra.

Pero claro, el Triunfo ponía la primera piedra en Nicaragua, para la Paz, para construir la Paz, para construir la Libertad, para construir la Justicia, y eso no está en la Agenda de los Imperialistas de la Tierra. Y lo primero que hicimos, al Triunfo de la Revolución, en la medida que se iban conformando las Instituciones, el Ejército, la Policía, las Instituciones de Salud, de Educación, de Construcción, etc., había que ir a dar otro gran paso, y formamos un Ejército de muchachos, muchachas Alfabetizadores, porque Nicaragua estaba en el Analfabetismo.

De cada 100 nicaragüenses solamente 40 podían leer, podía escribir; el otro 60% era mano de obra esclava, para los capitalistas, para los latifundistas, para los explotadores al servicio de los Imperialistas. Entonces, primera tarea, la Educación para todo el Pueblo.

Y los Jóvenes con un Gran Espíritu, con un Corazón muy Generoso, muchachos, muchachas, de 15 años, de 16 años, de Secundaria, Universitarios, con Maestros también, luego de los Cursos Preparativos, luego se produce la Batalla contra el Analfabetismo. Y empezó ahí ya, nuevamente, la guerra de los Imperialistas asesinando Alfabetizadores.

Una Campaña de Alfabetización que contó con un respaldo extraordinario del Comandante Fidel. Ellos ya habían tenido la experiencia de la Alfabetización en Cuba, entonces, como Pueblos Hermanos, y Fidel que se había metido de lleno en el respaldo a la lucha que nosotros estábamos librando, estaba en el combate que nosotros estábamos librando, inmediatamente mandó Destacamentos de Alfabetizadores, de los cuales algunos murieron. Aquí murieron Hermanos cubanos en diferentes circunstancias.

 Hermanos cubanos solidarios cuando luchamos contra Somoza y que formaron parte de los Destacamentos Revolucionario; igualmente Hermanos de América Latina, chilenos, mexicanos, venezolanos, argentinos, cuántos Hermanos Latinoamericanos, y también Hermanos norteamericanos que fueron asesinados ya en la guerra que nos impusieron en los años 80.

Veníamos saliendo de la guerra, un Pueblo desangrado. La amenaza era porque estábamos alfabetizando, porque queríamos mejorar las condiciones del Pueblo, y porque Cuba nos estaba brindando cooperación, y para ellos era malo que Cuba nos brindara cooperación.

 Cuba nos daba cooperación también en Medicina, con Médicos, nos ayudaron a organizar el Sistema de Salud aquí en Nicaragua. Nos daban también apoyo en el Campo Militar, sobre todo con Instructores.

 Un día de estos pasaron una Entrevista con Fidel, y le preguntan: ¿Y por qué tiene Militares allá en Nicaragua? ¿Por qué no los retira? Entonces él responde que está cooperando con Nicaragua y menciona lo de la Alfabetización, y que está cooperando con el Ejército también, no mandando Destacamentos de Combatientes para que se incorporaran como parte del Ejército, sino, sobre todo, mandando Instructores por la experiencia que ellos tenían en la lucha contra las bandas, porque a la Revolución Cubana le montaron bandas de asesinos, de contrarrevolucionarios.

Y le insiste el Periodista y le dice: Pero ¿por qué no se los lleva? Estados Unidos no está de acuerdo. Entonces le responde Fidel: A mí no me ordena Estados Unidos, y van a estar en Nicaragua hasta que lo decidan los nicaragüenses, no porque lo exijan los yanquis. Yo no me subordino a los yanquis, le contestó Fidel.

Y en esas circunstancias, fíjense, de tanto dolor, de tanto sufrimiento, bueno, esa otra guerra. Fueron 10 años de guerra. Prácticamente no tuvimos descanso nosotros después del Triunfo, porque continuó la guerra que nos impuso el Gobierno de los Estados Unidos, encabezada por el Presidente Ronald Reagan, y  entrenados allá en los Estados Unidos, en campos de los Estados Unidos, en bases que ellos tienen ahí entrenaban, y luego los lanzaban aquí a asesinar, a destruir lo que estaba construyendo para el Pueblo la Revolución.

Fue una batalla larga, terrible, y la Juventud Heroica se incorporó al Servicio Militar Patriótico, cuántos muchachos que estaban estudiando y decidían incorporarse al Servicio, o iban a zonas que eran zonas de guerra para cuidar, para apoyar, y llegaban allí los contrarrevolucionarios, financiados y organizados por los servicios de terror de los Estados Unidos, llegaban ahí a asesinar.

Un Pueblo realmente Heroico, un Pueblo en el cual corre la sangre de los Héroes, de los

Mártires. Un Pueblo que no puede traicionar la sangre derramada a lo largo de la Historia para defender la Integridad, la Soberanía, el Derecho de los nicaragüenses a decidir su propio Destino, a construir su propio Destino.

Y les decía que, bueno, todos sabemos cómo en el año 2018 los Estados Unidos montaron un intento de acabar con el Gobierno Revolucionario, quisieron acabarlos, preparando, entrenando, organizando, utilizando Organismos No Gubernamentales, organizando y utilizando la Tecnología que ya se desarrollaba desde aquellos años, ¿para qué? Para lanzarse en contra del Pueblo.

No podemos olvidar, no podemos olvidar el año 2018, porque ya Nicaragua era un País en Paz, lográbamos cohabitar por Acuerdos que se habían tomado entre los diferentes Sectores Económicos, Sociales, Empresariales y Trabajadores, logramos cohabitar, tener Paz y tener desarrollo económico. 

Recuerdo que venían de otros Países y nos preguntaban que cómo hacíamos para tomar Acuerdos con los que nos adversaban políticamente, pero que eran empresarios, eran ricos y querían hacer negocios. Bueno, sencillamente buscar Acuerdos para que se pudiese invertir, pero también que la inversión del capitalista viniera acompañada de obras en beneficio de la Comunidad. Y eso nos dio una gran estabilidad.

Pero la verdad es que ese 2018, el año 2018 fue un año doloroso, fatídico, donde se juntaron todos los demonios ahí, y se lanzaron a asesinar, a quemar, no solamente las Escuelas, no solamente las Alcaldías, no solamente las Universidades, sino que también a quemar a quienes identificaban como Sandinistas, igual al que no los quería acompañar, igual al que identificaban como Policía. 

Un Policía que iba para su casa, lo agarraban, lo amarraban, lo empezaban a torturar, y todo eso lo filmaban, y luego lo rociaban de gasolina y le pegaban fuego, lo quemaban. Eso realmente eran crímenes que no se habían visto aquí en Nicaragua. Y toda la jauría internacional que ya tenían preparada, lanzada en contra del Gobierno, en contra del Pueblo de Nicaragua, y pensaban que nos íbamos a rendir.

Intentamos un Diálogo, organizado sí, desgraciadamente organizado por unos Sacerdotes que nos odiaban, Sacerdotes que no practicaban lo que es y lo que manda Cristo. Ellos no amaban al Prójimo como manda Cristo: Ama al Prójimo como a ti mismo.

No, ellos odiaban y lo decían públicamente, y exaltaban a los que estaban asesinando y quemando, y les decían que al que habían asesinado lo fueran a tirar a un excusado. Dirigiendo ellos ahí, o sea, se convirtieron o ya eran, sencillamente era gente descompuesta y que sencillamente querían acabar con los beneficios que traía para los Pobres, para el Pueblo, esta Revolución. 

Bueno, no podemos olvidar cómo trancaron el País, tranques por todos lados, y esto siempre me gusta recordarlo, tranques por todos lados, tranques que podíamos haberlos botado en segundos, pero preferíamos que se llegara a un entendimiento y ya dejaran de estar trancando el País.

Entonces ellos pensaban que, como no reaccionábamos y más bien atacaban los cuarteles, y le decíamos a la Policía, yo hablando con el Jefe de la Policía en Masaya, que nos reportaba, vienen, nos están disparando, vienen con fusiles, vienen con morteros, y la Policía acuartelada. ¡Aguanten! ¡Aguanten! ¡No disparen! Eso es lo que andan buscando. ¡No disparen!

Mientras tanto en el Diálogo, los Delegados del Pueblo, Trabajadores, Transportistas, Agricultores, Ganaderos, llegaban a plantear que se suspendieran los tranques para poder ya buscar un arreglo. Y había unos cuantos Curitas ahí, el Cura Báez, y el otro, el de Matagalpa, terroristas, terroristas, que cuando decíamos: Bueno, vamos a votar. ¿Quiénes están a favor de que se levanten los tranques? Levantaban la mano los Delegados que estaban con los Trabajadores, que estaban con los Transportistas, Pequeños Empresarios también que estaban perdiendo.

¿Y quiénes están a favor de que se mantengan los tranques? Y levantaban la mano todos los bandidos esos que estaban con esos Curas, y los Curas levantando la mano también. No todos, pero sí Báez y el de Matagalpa, esos no faltaban ahí, levantando la mano.

Eso lo vio toda Nicaragua, porque ellos habían exigido que se transmitiera por televisión. Y se vio en toda Nicaragua. Recordémonos, Hermanos nicaragüenses, recordemos esos momentos, ¡qué terrible! O sea, no había Paz, no se podía mover nadie libremente, paralizadas las Clases, las Escuelas.

Pero bueno, nosotros con Paciencia, dijimos: Bueno, que ellos se desenmascaren ante el Pueblo, y llegará el momento en que habrá que desalojar los tranques, porque ya a esas alturas la gente estaba pidiendo que por qué la Policía no desalojaba los tranques, ya estaba reclamando la gente; estaban reclamando los Transportistas Centroamericanos porque no los dejaban pasar. Entonces llegó el momento en que, bueno, no hay más que desalojarlos, y se realizó un Operativo que fue relámpago.

Ellos pensaban que estábamos derrotados, así pensaban, simplemente no entendían que lo que queríamos hacerle ver al Pueblo nicaragüense es que ese camino no era el bueno; que el Pueblo sintiera el daño que provocaba ese tipo de actitudes terroristas, asesinas, cobardes, y que el mismo Pueblo pidiera, y así se hizo, y se restableció el orden, pero con pérdidas en Vidas, con pérdidas en la Economía. Y luego había que hacer inversiones para reconstruir lo que había sido dañado; y centenares de asesinados por estos criminales.

Pasamos al año 2019, 2020, 2021, y ya empezó la Economía a estabilizarse, empezó la Economía a crecer un poco, y ahora en este año 2024 ahora ya tenemos un País en crecimiento, sin ninguna duda, y multiplicando Obras por todos lados. Basta recorrer un poco la Ciudad de Managua y ver los Parques aquí en Managua, y el último Parque que se inauguró allí en Las Piedrecitas.

Las Viviendas, cuántas Viviendas, miles de Viviendas que estamos construyendo con la colaboración del Hermano Pueblo y Gobierno de la República Popular China. Y le agradecemos a la República Popular China la forma en que no han dudado, sin poner condiciones de ningún tipo, no han dudado, así como se han volcado en cooperación en África, también se están volcando en cooperación aquí en América Latina y en particular en Nicaragua.

Cuántas Obras se están ya construyendo, cuántas Viviendas se han construido ya, y nuevos Convenios que se han firmado; es decir, tenemos en la República Popular China una Potencia, porque es una Potencia, pero que es una Potencia que no está para andar invadiendo Países, sino que se ha volcado en África, se ha volcado en Asia, y se ha volcado en América Latina pero para cooperar con los Pueblos Latinoamericanos, para colaborar con los Pueblos Latinoamericanos, con el Bienestar de los Pueblos Latinoamericanos.

Y claro, eso no le gusta al Imperio, eso para los yanquis y para los europeos eso es malo; es malo que la República Popular China le ayude a estos Pueblos que quieren ser independientes. Porque los yanquis están acostumbrados, y los europeos también, Pueblo donde llegan, Pueblo donde ellos ponen sus condiciones.

Y como decía el General, también en este Aniversario no podemos olvidar la Cooperación de la Unión Soviética, en todos los campos. Fue determinante para que pudiésemos resistir, porque el deseo de luchar está ahí cuando te están humillando y te quieren matar, y la Unión Soviética tuvo una relación generosa, sin condiciones, y miles de nicaragüenses, de jóvenes, fueron a estudiar a los Países de la Unión Soviética, a estudiar Carreras Superiores, Carreras Médicas, Ingenieros, Pilotos, todo tipo de Especialidad, gratuitamente.

La Unión Soviética en aquellos tiempos había formado una Universidad que tenía su sede en Rusia, que era la Universidad Patricio Lumumba. Fíjense, una Potencia como la Unión Soviética preocupada por los Pueblos que estaban con hambre de trabajo, con hambre de salud, con hambre de educación, con hambre de desarrollo, crean una Universidad y le ponen el nombre de ese Héroe africano, Patricio Lumumba, que luchó por la Independencia de los Pueblos Africanos. 

Y ahí llegaron de todo el Mundo, de los Países Desarrollados, en Vías de Desarrollo, llegaban jóvenes, muchachos, a estudiar becados. Tenemos Compañer@s que son funcionarios, que son Ministros que se formaron allá como Economistas en la Unión Soviética, y claro que todos ellos hablan muy bien el ruso.

Igual los Hermanos que van a las Academias, tanto del Ejército como de la Policía, que van a las Academias en Rusia, van a formarse para combatir mejor el crimen, y defender mejor la Paz.  Y damos gracias a Dios que estamos celebrando este 45 Aniversario en Paz.

Pero el monstruo de la guerra no descansa, por un lado, las Potencias imperialistas, tanto de Europa y de Estados Unidos, se han unido alrededor de Ucrania para tratar de derrotar a Rusia. Han tomado medidas económicas brutales contra la Economía rusa, pero los Economistas rusos han sabido encontrar alternativas para que la Economía no se hunda.

Y ahí está esa guerra donde están metidos de lleno los Países de la Unión Europea, que son Países, ninguna de estas Naciones ha practicado el respeto a los Seres Humanos, y hablo de los Gobiernos, no de los Pueblos europeos, hablo de los Gobiernos. No hay un solo País europeo que se escape y pueda decir “tengo las manos limpias”. 

Porque todos, en nombre de la Libertad, de la Justicia, de la Democracia, fueron los grandes mercaderes de Seres Humanos, los esclavos que los amontonaban allá en África, los tenían encadenados, y ahí llegaban después los compradores de los Países europeos, llegaban a visitar, y los ponían en fila a niños, jóvenes, Familias enteras, esclavos. Los ponían en fila y los empezaban a examinar como quien está comprando un animal y ya después escogían a los que miraban en mejores condiciones para explotarlos, porque los querían fuertes, que pudiesen rendir en la explotación a la que iban a ser sometidos y estaban siendo sometidos.

Y el tráfico de esclavos, sí, salía de África, pasaba por Francia, hacía escala en Inglaterra, y venían distribuyendo esclavos ahí, vendiendo esclavos, y luego venían hasta esta Región también. Eso explica la población de origen afrodescendiente, o que es afrodescendiente, que se encuentra en la Costa del Caribe de Nicaragua y en toda esa Zona del Caribe, y en Honduras también. Son Hermanos que sus abuelos vinieron como esclavos.

O sea, estamos en un Mundo donde los más grandes asesinos de los Pueblos, Pueblos que ellos ocupaban, que ellos colonizaban, Pueblos que explotaban; ocuparon toda África, convirtieron en esclavos a los africanos, y los africanos también tuvieron que venir luchando después para poder independizarse, y lo que les costó independizarse, millones de muertos para independizarse, ¡millones de muertos!

Y esa mentalidad de superioridad que ya en estos tiempos los dirigentes de esos Países nos ven también a nosotros, a los que tenemos raíces indígenas, nos ven también como ven a los esclavos, y quisieran tenernos como tuvieron a nuestros Antepasados. Porque ellos tuvieron aquí esclavos, los españoles, y como se morían los Indios, no estaban preparados a ese tipo de trabajo, entonces fue que Fray Bartolomé pidió que mandaran mejor esclavos negros que eran más fuertes, para que pudieran trabajarles a los ricos españoles que eran dueños de estas tierras, que nadie se las había vendido, nadie se las había regalado, sino que ellos decidieron venir a estas tierras y ocuparlas.

Igual que cuando los ingleses llegaron a los Estados Unidos y decidieron ocupar esas tierras pobladas por Pueblos Indígenas. ¿Y qué hicieron? Empezar a asesinar a esos Pueblos. Son horrores de horrores los que han cometido.

Y los vemos ahí ahorita cerrando fila defendiendo a un nazi, a un régimen nazi, criminal, como es el régimen de Ucrania, y metiendo armamento y metiendo entrenamiento, y exponiendo a sus propios Países, a sus propios Pueblos exponiéndolos a un choque mortal, porque hay armas atómicas y en cualquier momento pueden saltar esas armas atómicas. 

Entonces ahí van a ser los ayes de los que hoy muy entusiastamente dicen que van a acabar con Rusia y que la victoria va a ser de los nazis que encabeza el Presidente de Ucrania, que no es más que otro nazi que viene a ocupar un cargo después que dieron un Golpe de Estado ahí en Ucrania, sangriento, brutal. No podemos dejar de ver esa realidad, porque indirectamente nos impacta también.

Y, la otra barbarie… ¿Quién se podía imaginar a un Gobierno en Israel ejecutando los crímenes que están cometiendo contra los Palestinos. Un Gobierno de Israel actuando como los nazis, un Gobierno de Israel que es respaldado por el Gobierno yanqui, que es armado por el Gobierno yanqui, que es respaldado y armado por los Gobiernos europeos también, para que estén todos los días asesinando ahí niños, mujeres, y lo han dicho tranquilamente; dice el Presidente de Israel que él quiere que desaparezca Palestina.

¡Y la barbarie continúa! Los asesinatos se multiplican. Ya hoy el Pueblo de Israel, muy molesto, muy irritado, le ha exigido al Presidente de Israel que negocien, que hagan un alto al fuego y que no sigan bombardeando; pero él ha respondido que va a acabar con el Pueblo Palestino. 

El Pueblo de Israel, en la medida que van apareciendo israelitas muertos, entonces el Pueblo de Israel ya el día de ayer empezó unas protestas, incluso tenían paralizado el Aeropuerto. Millones de israelitas protestando, exigiéndole al Gobierno que paren los ataques y que busquen un Alto al Fuego, y que eso permita que los israelitas que están en manos de los palestinos puedan regresar con sus Familias. ¡Una tragedia! ¡Una tragedia!

Y aquí en Nuestra América Latina estamos frente a una embestida del Imperio norteamericano, queriendo derrocar Gobiernos, simplemente porque no se les someten, y vemos cómo han actuado y siguen actuando en contra de la Hermana República Bolivariana de Venezuela.

Sencillamente, dicen que no reconocen al que el Sistema Electoral de Venezuela y el Poder Judicial de Venezuela ya definieron quién es el ganador de esas Elecciones, e insisten en decir que el ganador es el otro, porque tiene unos papeles que demuestran que él tiene los votos. Papeles que ya tenían impresos ellos para montar este tipo de campañas.

Y son tan brutales que también hace poco estaban provocando apagones en toda Venezuela, afectando a la población, el Pueblo afectado. Pero el Pueblo Venezolano, el Pueblo de Bolívar es un Pueblo Heroico, un Pueblo Valiente, el Pueblo de Chávez, el Pueblo de nuestro Hermano Nicolás Maduro, y le decimos que estamos con el Pueblo Bolivariano, que estamos en contra de las agresiones sistemáticas que se vienen cometiendo contra el Pueblo Venezolano.

El Pueblo Venezolano quiere Paz, pero quieren convertirlo en infierno, simplemente para robarle el Petróleo a Venezuela, las más grandes reservas de Petróleo en el Mundo están en Venezuela. Y esa ha sido la práctica de los Imperialistas y se han matado entre los mismos Imperios disputándose Países que estaban sometidos como Colonia, disputándoselos simplemente por la riqueza que tenían esos Países.

Saludamos a los Hermanos del Ejército Bolivariano que nos acompañan. ¿Él es el que encabeza, verdad, el Mayor General José Antonio Murga Baptista? Venga, por favor. Es el Comandante General del Ejército Bolivariano de la República de Venezuela, Mayor General José Antonio Murga Baptista. Él fue designado por el Presidente Nicolás Maduro, lo delegó a él, y le voy a pedir, Hermano, unas palabras para el Pueblo nicaragüense.

Palabras del Mayor General
José Antonio Murga

Muchas gracias, Señor Presidente. Con la venia suya y de todas las Autoridades Civiles y Militares, todo el Pueblo de Nicaragua, y por supuesto, todos los Invitados Especiales, reciban un caluroso Saludo de nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Presidente Electo por Voluntad Popular para el Período 2025-2031.

El Pueblo habló en las Urnas Electorales y así, pues, su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y el Pueblo lo ha respaldado.

Cuando Usted me estaba imponiendo la Condecoración, Señor Presidente, me dijo que me iba a dar una palabra, rápidamente; y procedí, como somos los hombres disciplinados, a informarle al Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros, y me dijo: Cuánto honor que reciba el Pueblo de Nicaragua la Palabra de Solidaridad, un Saludo Bolivariano, Anti-Imperialista, Anti-Colonialista, y por supuesto, profundamente Chavista.

Ya que cuando hablamos de que es Bolivariano, es porque nosotros estamos bajo el Ideal del Genio de América, el Hombre que quería unir a la América para darle Fortaleza y Bienestar al Personal, garantizando, en su Pensamiento Bolivariano, la mayor suma de Estabilidad Política, la mayor suma de Seguridad Social, y la mayor suma de Felicidad posible para los Compatriotas.  

Y decimos el Saludo Chavista, porque es el Hombre que desenvolvió las páginas de la Historia de todo lo que nos quisieron ocultar. Nos hizo ver más allá de nuestras narices, nos hizo ver lo que es importante, que es el Pueblo. Porque hoy, casualmente, en el Cuadragésimo Quinto Aniversario de este Digno Ejército nicaragüense, lo decía bien el General Avilés cuando decía, que venimos del Pueblo, somos del Pueblo y nos debemos al Pueblo.

Así es que, ante la adversidad, ante los momentos difíciles, el Pueblo de Venezuela le dice, que debemos estar Unidos, Unidos cada día más, porque en la Unión está la Fuerza. Y nosotros, los latinos, queremos que se respete la Autodeterminación de los Pueblos. No queremos otra cosa, sino queremos Paz.

Queremos que Nicaragua, que Venezuela, tengan Independencia, Soberanía y Libertad, que quiten las Sanciones absurdas, para que vean cómo estos Pueblos van a crecer en Bienestar Social, que es lo más importante que tenemos. Ese Bienestar Social que es brindarle esa mano amiga al más necesitado; esa mano que siempre, como lo dice la estrofa del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, “Compatriotas fieles, la Fuerza es la Unión”.

Así es que, muy contentos, desde que recibí la Orden de mi Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros, de venir a la República de Nicaragua, al aterrizar he sentido el gentilicio, ese Amor, ese Socialismo, esa Humanidad de todos los nicaragüenses. 

Me recibió el Comandante de la Fuerza Aérea, con el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, y desde ahí nos hemos cargado de energía, y digo que nos hemos cargado de energía, porque nos han llevado para valorar a sus Héroes y Heroínas. Hoy me hablaban de nuestro General Sandino, cuánto Ejemplo, cuánta Moral, cuánto Patriotismo, cuánto Amor; de verdad, qué admirable, igual que nuestro Poeta Rubén Darío.

Cuánto han hecho por Nicaragua. Bueno, hoy día del 45 Aniversario del Ejército de Nicaragua es un día propio para homenajear al Soldado de ayer, homenajear al Soldado de hoy, y preparar para que la Patria siga, prepararnos para manejar al Soldado del Futuro, para seguir garantizando la Independencia, la Soberanía, la Paz y poder ver la sonrisa en el Pueblo nicaragüense y en el Pueblo Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela. 

Así es que, mantengámonos unidos y desde el Pueblo Venezolano para Nicaragua: ¡Solo Unidos, venceremos!  

Muchas gracias, Comandante Daniel Ortega.

Palabras de Daniel  

Es la Fuerza de Bolívar, y Bolívar inspiró a Sandino, es decir, aquella Propuesta de Bolívar de convertir en una sola Nación a los Pueblos Latinoamericanos. A los yanquis no. ¡A los Pueblos latinoamericanos! De México a Chile. Luchó y logró unir a unos cuantos Países en la época de la Batalla de la Independencia, pero luego, por diferentes factores y por la incidencia lógicamente del Imperio, se empezaron a fracturar, a dividir.

Y Sandino, con el cual había estado, estuvieron Hermanos venezolanos acompañándolo en la lucha, conoció las Propuestas de Bolívar, y escribió desde las montañas un Mensaje que envió a los Presidentes Latinoamericanos que en ese día se reunían, y lo tituló “El Supremo Sueño de Bolívar”; es decir, diciéndole a los Presidentes Latinoamericanos: Hagamos realidad el Supremo Sueño de Bolívar.

Y Sandino vino y ya elaboraba cómo se podía dar la Unidad latinoamericana, en el campo económico, en el campo comercial, en el campo militar, cómo unirse todos los Ejércitos Latinoamericanos, y poder ya contar con tal Fuerza, América Latina y el Caribe, que obligaría a los Estados Unidos a respetar ya a una Potencia como se concebía, y será algún día, América Latina y el Caribe será Potencia, porque llegará a estar unida, y esa fue la Bandera que levantó Chávez después, la Bandera de Bolívar. Pero quieren destruir todo lo avanzado. 

También está aquí con nosotros el Hermano Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de Brigada Hosvan René Barahona Alvarado. El General vino en representación del Gobierno de Honduras, y a él le entregamos la Orden. 

Le quiero decir al Pueblo de Honduras, a la Presidenta Xiomara, que estamos con ellos, que somos Solidarios con el Pueblo hondureño, que somos Solidarios con el Pueblo hondureño, que somos Solidarios con el Gobierno de Xiomara, y que ahí se ve claramente que quieren destruir a ese Gobierno, y quieren enlodar al Ejército de Honduras.

¿Dónde están los más grandes consumidores de droga del Mundo? ¿Dónde están? Están en los Estados Unidos, ahí está el gran mercado, y ahí están los millones y millones y millones de dólares que se lavan en los mismos Bancos de Estados Unidos. Es decir, ¿dónde está la causa de que se produzcan situaciones de actividades del Narcotráfico en las Regiones de América Latina y que vienen avanzando, hacia dónde? Hacia los Estados Unidos.

 O sea, la producción de droga se da porque hay un mercado en los Estados Unidos. Si no hubiera mercado, sencillamente, los que producen droga dejarían de producirla. Mientras tanto, ¿qué hacen en los Estados Unidos para controlar el uso de la droga, el consumo de la droga?

Bueno, donde vemos cuántos crímenes todos los días, cuántos asesinatos, donde atacan Escuelas, matan niñ@s, matan muchach@s. Porque además, están las armas ahí, sueltas por todos lados, y luego quieren culpar a los emigrantes que van de Sur a Norte, los quieren culpar.

Porque eso lo dijo con toda claridad innumerables veces el Candidato a la Presidencia, dijo que todo lo que llegaba, todos los migrantes que llegaban del Sur, es decir, de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú, Bolivia, que todo lo que llegaba de esos Países, toda esa gente eran narcotraficante, delincuentes, o sea, una falta de respeto total para nuestros Pueblos, y que por eso no había que dejarlos entrar. 

No dice que la droga es un gran negocio en los mismos Estados Unidos, que ahí están instalados grandes grupos que mueven la droga, que tienen influencias, influencias en las Instituciones del Gobierno norteamericano. Bueno, ahí está la causa. Si se combate la causa desaparece el efecto, pero no, ellos quieren manipular como lo están haciendo en el caso de Honduras, quieren chantajear, para botar al Gobierno que encabeza la Presidenta Xiomara Castro.

Hemos escuchado a nuestro Hermano Mel Zelaya, Dirigente del Partido, al cual le dieron Golpe de Estado. Recordemos, él pasó aquí un buen tiempo, y luego, librando la batalla desde aquí para buscar cómo retornar, no fue posible, porque los golpistas no fueron condenados, ni por las Naciones Unidas, ni por los Derechos Humanos. Simplemente ahí los dejaron.

Y ahora que recupera el Gobierno ese Partido Progresista que con él incluso se incorporó al ALBA, ahora se están lanzando con toda la furia para buscar cómo destruir la Estabilidad, el Progreso, el Bienestar que ha logrado llevar el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro al Pueblo de Honduras. Y somos Solidarios con el Pueblo de Honduras y somos Solidarios con la Presidenta Xiomara Castro.

Saludamos al Comandante del Ejército mexicano y Presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos, General de División Celestino Ávila Astudillo. Lo saludamos a él, y al Pueblo de México. 

Saludamos al Jefe de la Academia de Fuerzas Navales de la Federación Rusa, Almirante Nikolai Evmenov. Nuestro cariño, nuestro abrazo, para el Pueblo de la Federación Rusa y para el Presidente Putin.

Saludamos al Representante del Secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, del Grupo Piloto Aviador,  Jorge Arredondo.

Al Representante del Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Guatemala, General de Brigada Juan Ángel Carrera Sandoval.

Al Representante del Ministro de la Defensa Nacional de la República de El Salvador, Coronel José Orlando García Méndez.

Bueno, ya habíamos saludado al Jefe del Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, de Cuba, y al Capitán General Zheng Xuan, Comisario Político del Comando del Teatro del Norte del Ejército Popular de Liberación de la República Popular China. Nuestro cariño, nuestro abrazo, para ese Pueblo Valiente, ese Pueblo Heroico, ese Pueblo Solidario, y para el Presidente Xi Jinping nuestro abrazo.

Este es un Ejército que se ha ido forjando como se forja el acero. El acero se forja en la fragua, y eso hace que el acero sea inquebrable. Porque con grandes limitaciones y con grandes dificultades, con enemigos poderosos como los Estados Unidos, este País, este Pueblo de Nicaragua, es un Pueblo que ha venido creciendo, se ha venido desarrollando a lo largo de la Historia. Desde que Diriangén derrotó a Gil González, se ha venido forjando a lo largo de la Historia.

Se ha forjado como se forja el acero. Y por eso es que, más allá de que somos una Nación pequeña, más allá de que no tenemos grandes riquezas, sino que tenemos riquezas que es la creatividad, la iniciativa de los nicaragüenses, ahí está la riqueza en cuanto a todo lo que estamos desarrollando y vamos a seguir desarrollando.

El gran reto que tenemos, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, Hermanos del Ejército, Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, Comandancia del Ejército, Soldados, Oficiales, el gran reto que tenemos es, defender la Paz, garantizar la Paz.

Ya está demostrado que ahí está la base para poder seguir creciendo, para poder seguir mejorando en todos los campos, y para que Nicaragua sea, finalmente, un País con mayor fortaleza económica, con mayor fortaleza en sus Instituciones Armadas, con mayor fortaleza en todas las Instituciones de servicio. ¿Para qué? Para que el Pueblo de Nicaragua pueda salir de la Pobreza, que pueda ser un Pueblo que tenga una Vida Digna.  

No podemos olvidar nunca jamás, nunca jamás podemos olvidar la sangre derramada a lo largo de la Historia. No podemos olvidar a los Héroes y Mártires. No podemos olvidar a los Familiares, tenemos que estar encontrándonos siempre, porque encontrándonos siempre con los Familiares de los Héroes y Mártires, estamos logrando fortalecer también nuestro Corazón, nuestro Espíritu, nuestro Amor al Prójimo; es decir, nuestro Amor a Nicaragua.

¡Que Viva el 45 Aniversario del Ejército
de Nicaragua! ¡Viva, Viva, Viva!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Patria Libre o Morir!

¡Patria y Libertad!

¡Patria, Libertad, Cristianismo, Socialismo!

¡Patria y Libertad!

¡Paz y Amor!

¡Siempre Adelante, Compañer@s!

¡Siempre Adelante! ¡Ni un Paso Atrás!

¡Venceremos!

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de septiembre de 2024 a las 8:46 AM