Si tienes la meta de adelgazar y crees que las frutas por la noche no te ayudan en nada, no del todo es cierto.
Las frutas aportan vitaminas y nutrientes, pero también son conocidas por tener fructosa (azúcar) y esto hace pensar que, si será bueno consumirla durante una dieta, principalmente por la noche.
Cuando estamos tratando de bajar de peso uno de los principales pasos, es cuidar todo lo que consumimos durante el día y principalmente por la noche o cena, ya que le metabolismos es cuando va más lento y nuestras actividades van disminuyendo, por ende, nuestro cuerpo no necesitará tantas calorías.
Tipos de carbohidratos
Se debe de tener claro, que las frutas es una gran fuente de hidratos de carbono, y que de estos existen dos tipos. Los hidratos de carbono simple y los hidratos de carbono complejos.
Los carbohidratos simples son aquellos que solo están compuestos por uno o dos azúcares, se digieren rápidamente y tienen un valor nutricional relativamente bajo. Aportan energía rápida y, generalmente, carecen de minerales, fibras o vitaminas (a excepción de las frutas). Entre ellos encontramos al azúcar simple, a dulces, pasteles, harinas, chocolates, galletas y también refrescos, mermeladas o frutas.
Los carbohidratos complejos son aquellos compuestos por cadenas de más de dos azúcares como cereales integrales, legumbres y hortalizas con fécula, como la patata.
- Te puede interesar: Conoce cuántas latas de atún recomiendan comer a la semana
Cuando se está bajando de peso se recomiendan los carbohidratos complejos y de los simples elegir solo las frutas. Porque cuando se trata de perder peso, todo depende del índice glucémico (IG) que tiene el carbohidrato.
El índice glucémico es la capacidad que tiene un alimento de elevar el azúcar en la sangre. A mayor índice de azúcar más rápido sube la glucosa a la sangre.
El IG es una clasificación de los alimentos en una escala de 1 a 100. Y, curiosamente, muchas frutas tienen un bajo índice glucémico, menor incluso que las patatas y los cereales integrales.
¿Qué pasa al comer fruta en la cena
Todavía no hay evidencia de que comer fruta por la noche provoque un aumento de peso.
«De hecho, si vas a comer algo antes de acostarte, la fruta es una de las mejores opciones que puedes tomar», asegura Ali Webster, del Consejo Internacional de Información Alimentaria.
Las frutas, por lo general, son bajas en calorías, altas en fibra y son una buena fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. El consumo de este alimento también se asocia con un menor peso corporal y un menor riesgo de padecer obesidad.
- Te recomendamos: Conoce los beneficios de tener una actividad de relajación
Si se trata de elegir, lo mejor es elegir las frutas con menor IG, al igual que los carbohidratos complejos, ya que los carbohidratos no engordan por sí solos. Todo depende de optar por el mejor momento de consumo y de la cantidad.
Por ejemplo, 3 piezas de fruta de bajo índice glucémico por la noche, es casi imposible que se conviertan en grasa.
Es decir, los carbohidratos se convierten en glucosa, energía que se utiliza para hacer ‘funcionar’ el organismo. Esa energía se conserva en el hígado y, en menor medida, en los músculos cuando no se utiliza. Mejor dicho, los carbohidratos que no utilizamos o que no convertimos en glucógeno, los acabamos almacenando como grasa.
Frutas para comer de noche
Estas son las Frutas con un índice glucémico (IG) bajo:
- manzanas
- aguacates
- plátanos y bananas
- bayas
- cerezas
- granada
- uvas
- kiwi
- mandarinas
- naranjas
- melocotones
- peras
- ciruelas
- fresas
También puedes leer: Científicos tienen fórmula para evitar que envejezca tu organismo
Estas son las frutas con un IG moderado:
- melón
- higos
- papayas
- piñas
Si aún tienes dudas de si comer o no fruta por la noche, debes saber que los carbohidratos pueden ayudarnos a controlar la secreción de cortisol, lo que permite al cuerpo activar el sistema parasimpático e iniciar un sueño y descanso de calidad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de agosto de 2022 a las 11:22 AM