El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy advertencia amarilla por lluvias y tormentas para el centro-este del país, que destinó 19 millones de dólares para atender a los casi 20 mil desplazados por las inundaciones.
La alerta rige para los departamentos de Florida, Durazno, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo y se extenderá hasta el mediodía de este miércoles.
Los pronósticos prevén lluvias puntualmente intensas de 20 a 50 milímetros, rachas de viento fuerte de 60-70 kilómetros por hora, probable caída de granizo y actividad eléctrica, según el parte de Inumet.
Este martes el gobierno uruguayo destinó nueve millones de dólares para atender a los damnificados por las inundaciones en los departamentos norteños de Salto, Paysandú, Rivera y Artigas, donde 19 mil 918 personas fueron desplazadas.
Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), informó al término de la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización, que cada intendencia afectada se encargará de distribuir de inmediato los dineros del Fondo de Desarrollo del Interior que estaban siendo destinados a otras obras.
Asimismo, dijo, liberarán los fondos disponibles en las subejecuciones que no fueron utilizadas y aplicarán fondos del Programa de Desarrollo de Gobiernos Subnacionales destinados a la mitigación del riesgo del cambio climático para obras de infraestructura de mediano porte.
La reunión acordó también generar un fondo de garantía para que los damnificados que tienen pequeños emprendimientos accedan a un crédito de unos 120 mil pesos, poco más de cuatro mil dólares, mediante un acuerdo con el Banco República.
Estos créditos blandos, según García, tendrán un período de gracia de seis meses para comenzar a ser devueltos y con la mitad de la tasa de interés.
Del total aprobado, el Ministerio de Economía y Finanzas aportará un fondo especial de más de un millón 689 mil dólares que pondrá a disposición de los ministerios y del Sistema Nacional de Emergencias.
Otros montos serán suministrados por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que los destinará a la reparación inmediata de las viviendas afectadas y en la búsqueda de soluciones de aquellas que no pueden ser reparadas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de diciembre de 2015 a las 11:17 AM