Después de que salió la COVID-19 y en muchos países que sufrieron de un confinamiento total, afectó en mayor medida a la salud mental de la población mundial.
Se estima que 450 millones de personas tienen alguna de las condiciones o trastornos y entre el 35% y el 50% de ellas no reciben tratamiento o si lo hacen, no es el adecuado.
La Organización Mundial de la salud (OMS) advierte que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad a nivel mundial en 2030.
Los síntomas de una enfermedad de salud mental varían según el trastorno, las circunstancias y otros factores, pero pueden afectar las emociones, los pensamientos y las conductas.
¿Sabías que el 70% de los trastornos mentales manifiestan sus primeros cambios o síntomas antes de los 18 años? 🤔
La información en salud mental de la población adolescente pasa a ser una prioridad social❗️ pic.twitter.com/SiDcHbw2JS
— MenteScopia #SaludMental (@MenteScopia) January 17, 2022
Señales de que tu salud mental no va bien
- Sentimientos de tristeza o desanimo.
- Pensamientos confusos.
- Preocupaciones o miedos excesivos.
- Altibajo o cambios radicales de humor.
- Cansancio o bajadas de energía.
- Problemas de sueño.
- Paranoias o alucinaciones.
- Problemas físicos como: dolor de estómago, espalda, cabeza o alguna molestia inexplicable.
Entre los factores que pueden afectar la salud mental negativamente están el impacto socioeconómico, la pandemia, diferentes conflictos, el incremento de los precios, diferentes situaciones personales, etc.
- Te recomendamos: Diez trucos de un neurólogo para dar un descanso al cerebro
La variedad de trastornos que afectan la salud mental son tantos y cada uno con signos y manifestaciones distintas, pero para todos ellos se recomienda acudir a los expertos.
Algunos de los trastornos más comunes están la depresión, esquizofrenia, psicosis, demencia, discapacidad intelectual, autismo o trastorno afectivo bipolar.
Salud mental infantil
Según la OMS, la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%.
Ayer en las Jornadas de Salud Mental Infantojuvenil pusimos foco, de forma multidisciplinar, en el estado psicológico de las personas más jóvenes.
📈Los alarmantes datos indican un aumento en trastornos, autolesiones y uso de psicofármacos, lo que demanda soluciones coordinadas. pic.twitter.com/uzWGC7QCeg
— Colegio Oficial de Psicología Andalucía Oriental (@COPORIENTAL) October 15, 2022
- Te puede interesar: Desintoxicación digital. Una comunidad en India decide apagar televisores y teléfonos
Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza antes de los 18 años.
Para los niños el tener salud mental en la infancia, significa alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales. También aprender habilidades sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse.
Así que hay que poner atención a la salud mental de los más pequeños y jóvenes de cada familia.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de octubre de 2022 a las 4:56 PM