VENEZUELA / La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificó este lunes que América Latina y el Caribe es una Zona de Paz. Informó TeleSur.
“Ratificamos nuestro compromiso con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, concebida sobre la base del respeto a las normas del Derecho Internacional y a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, refirió la organización en un comunicado que recoge los acuerdos de su XXV Consejo Político.
- Te recomendamos: ALBA-TCP celebra su XII Reunión Extraordinaria para avanzar en la integración regional
En este sentido, y al enunciar que bajo el compromiso de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier Estado, fomentar una cultura de paz y promover el desarme nuclear como objetivo prioritario, la ALBA-TCP denuncia y rechaza la criminalización del fenómeno de la migración.
#Declaración | Declaración del XXV Consejo Político del ALBA-TCP
El XXV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se desarrolla en un contexto geopolítico en el que el imperialismo, mediante la… pic.twitter.com/RWMgwS13dr
— ALBA-TCP (@ALBATCP) March 31, 2025
“Las deportaciones masivas y el trato inhumano del gobierno estadounidense contra las personas migrantes, siendo este el principal responsable de las migraciones de miles de personas debido a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que generan inestabilidad en diversas regiones del mundo, obligan a un cambio en la política de Estados legítimamente libres, soberanos e independientes”, aseveró ALBA-TCP.
- Te puede interesar: Venezuela proyecta crecimiento industrial del 11 por ciento durante 2025
Otro de los principios declaratorios del encuentro fue el rechazo de la política estadounidense para convertir a terceros países de América Latina y el Caribe en centros receptores y de internamiento de migrantes; así como el repudio la manipulación política y mediática que justifica las deportaciones como una solución a la crisis migratoria, sin ver las verdaderas causas estructurales del fenómeno.
Por otro lado, ALBA-TCP demandó al Gobierno “de los Estados Unidos de América un cambio urgente y sin condicionamientos de su política hostil inhumana hacia Cuba” y reclaman la inmediata exclusión de Cuba de la arbitraria y unilateral lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo y recrudece el bloqueo contra la Isla.
Asimismo exigieron el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra los pueblos y gobiernos de Nicaragua y de Venezuela, mientras repudiaron “las recientes declaraciones del gobierno estadounidense sobre sus intenciones en el territorio palestino que legitiman la invasión por parte de Israel, la potencia ocupante”.
“Reafirmamos nuestro respaldo a los países caribeños en su legítima demanda por la exigencia de reparaciones por los atroces crímenes de esclavitud y el colonialismo, que han dejado cicatrices profundas en nuestras sociedades. El ALBA se une a las voces de los líderes de CARICOM expresando con firmeza la necesidad de que las antiguas potencias coloniales asuman su responsabilidad histórica y reconozcan el impacto perdurable de estos crímenes para avanzar en el proceso de reparación integral que resarza todos los daños causados”, insistió el ALBA-TCP.
A esto se suma el respaldo a los proyectos AgroAlba y Alba Azul como mecanismos fundamentales para garantizar la soberanía agroalimentaria y pecuaria en América Latina y el Caribe Oriental.
Por otra parte, “expresamos nuestro firme respaldo al proceso de examen crítico de la hoja de coca que lleva adelante el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
“Reiteramos nuestro agradecimiento y reconocimiento a los programas de cooperación médica cubana, que salvan incontables vidas y constituyen un pilar muy importante de los sistemas de salud de la región”, asegura el organismo.
Sobre Haití, el ALBA-TCP deseó la reactivación de los mecanismos de cooperación y de solidaridad que le devuelvan al país “la estabilidad, la paz, la democracia, el desarrollo social y económico”.
La Alianza celebró la incorporación del gobierno de San Cristóbal y Nieves al Banco del ALBA, así como el Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia, calificándolo “como un hito trascendental que conmemora dos siglos de luchas y conquistas de su independencia”.
ALBA-TCP saludó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la celebración de su IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, así como la firma del Memorando de Entendimiento entre el ALBA-TCP y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
Por último, el ente agregó que “ante el resurgimiento de la derecha extremista y fascista en Nuestra América, reafirmamos la necesidad de reforzar una visión política estratégica de unión, basada en la firme determinación de construir un mejor futuro para la humanidad”.
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de abril de 2025 a las 11:51 AM