Alcaldía de Managua atiende a familias asentadas en puntos críticos ante primeras lluvias

De forma solidaria y fraterna, autoridades de la Alcaldía de Managua, realizaron este miércoles un amplio recorrido por los diferentes puntos críticos de la capital, atendiendo a las familias más vulnerables, ante el inicio de las primeras lluvias.

Al supervisar el punto crítico ‘Las Cuatro Esquinas’ del barrio Santa Rosa, la delegada del distrito IV de Managua, compañera Daysi Serrano, indicó que el trabajo que se viene realizando, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, es acompañando a estas familias.

Explicó que en 2015, gracias a la preocupación del Gobierno por evitar los riesgos y disminuir las vulnerabilidades de las familias, ante cualquier desastre natural, se eliminaron dos puntos críticos de categoría A en este distrito.

Parte de este trabajo, fue la reubicación a zonas seguras de familias del barrio Las Torres y el barrio Domitila Lugo.

“En este caso (en Santa Rosa) estamos en un punto crítico de categoría B, que consiste en viviendas anegadas, y que se les da un monitoreo constante”, refirió la delegada.

Obras para mitigar impacto de las lluvias

Informó que en este barrio, el problema es cuando hay lluvias prolongadas a más de 20 minutos, el sistema de drenaje pluvial colapsa; no aguanta tanta cantidad de agua.

“El agua comienza a subir su nivel, anegando 30 viviendas. Evacuamos a 12 familias en albergues; las familias más afectadas”, expuso.

La compañera Serrano, indicó que en octubre del año pasado, el Gobierno hizo una inversión de 900 mil córdobas, para la construcción de un dragante transversal en este punto crítico del barrio Santa Rosa.

Este drenaje , como parte de las medidas paliativas, capta las aguas pluviales, disminuyendo el impacto y grado de riesgo de las familias.

“Hay un proyecto formulado para dar respuesta a este punto crítico”, sostuvo Serrano, quien además agregó que en este distrito se ha logrado ir reduciendo a 6 los puntos críticos: 3 de categoría B y 3 de categoría C.

Gobierno tiende mano solidaria a familias

Por su parte, la compañera Jennifer Porras, también delegada de la Alcaldía de Managua, visitó este miércoles el sector de El Morro, ubicado en la Comarca San Antonio Sur, donde se encuentra un grupo poblacional de 7 familias, asentadas en puntos críticos.

Porras explicó que este es un punto crítico, debido a que, durante el periodo lluvioso, se generan muchos deslizamientos.

“En ocasiones anteriores, hemos explicado que este punto es frágil ante intensas lluvias, terremotos, vientos; por la erosión y tipo de suelo; no nos permite realizar obras”, refirió.

Indicó que este Gobierno, preocupado por acompañar a estas familias, siempre que hay lluvias fuertes, monitorea la zona, y brinda acompañamiento solidario.

Autoridades de la Alcaldía, explicaron que tanto las fuertes lluvias, sumado a los botaderos ilegales debasura y el crecimiento urbanístico, han puesto en riesgo a estas familias, que hoy se les brinda una atención especial.

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de agosto de 2022 a las 12:09 PM