MANAGUA – NICARAGUA / La Alcaldía de Managua (ALMA), ha llevado a cabo un recorrido por áreas críticas del barrio Daniel Enrique Chavarría y el sector Los Tubos del Distrito II de la capital, como parte de sus medidas preventivas ante la inminente llegada del invierno 2024.
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, acompañada por las Brigadas de los COMUPRED y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, ha evaluado los riesgos en estos dos puntos neurálgicos de la ciudad.
- También puedes leer: Nicaragua reportó 2 casos confirmados de COVID-19 del 7 al 14 de mayo
La alcaldesa enfatizó la importancia de la articulación con las familias y diversas instituciones como parte del Plan Invierno Seguro 2024. Este plan, se basa en la coordinación de instituciones relacionadas con la seguridad y la vida, tal como lo instruyen el comandante Daniel y la vicepresidenta Rosario.
ATENCIÓN OPORTUNA
Se destacan cuatro ejes fundamentales, entre ellos, la participación activa de la población, el conocimiento detallado de las características de las zonas vulnerables y la disposición de todas las instituciones para brindar atención oportuna, incluyendo los puestos de mando activos en los 7 Distritos.
Rueda subrayó el seguimiento continuo y responsable que se ha realizado durante años, con un enfoque dedicado y cercano a las familias.
“Es este punto crítico son familias que por año han vivido a la orilla de este cauce es un cauce que hemos venido trabajando esta revestido, pero solo las familias de la parte sur tienen salida, nosotros tenemos que monitorear permanentemente y si llueve muy fuerte es necesario evacuar estas 50 familias que tenemos en este primer punto crítico”, apuntó la alcaldesa.
ELIMINAR LOS PUNTOS CRÍTICOS DE CATEGORÍA A
La prioridad es identificar y eliminar los puntos críticos de categoría A, de alto riesgo, con especial atención a las comunidades que históricamente han vivido en zonas de peligro.
En cuanto a las inversiones municipales, la alcaldesa explicó que se han destinado recursos significativos para reducir los puntos críticos, con un enfoque en la mejora de la infraestructura.
Se ha pasado de 61 kilómetros de cauces revestidos a 82.5 kilómetros, y de 84 kilómetros de cauces naturales a 61.5 kilómetros, lo que evidencia un avance sustancial.
LLAMADO A NO BOTAR BASURA
Además, se ha reducido el número de familias en situación de alta vulnerabilidad de más de 16 mil a menos de 2 mil, gracias a la atención sostenida del gobierno local y otras instituciones.
La alcaldesa hizo un llamado a la conciencia ciudadana, instando a las familias de la capital a no arrojar basura en las calles ni en los cauces, destacando las inversiones significativas del gobierno sandinista en limpieza e infraestructura, con más de 60 millones de córdobas invertidos en limpieza y más de 800 millones de córdobas en infraestructura.
- Te puede interesar: Enfermeros de Nicaragua se capacitan para brindar atención de calidad a la población
La Alcaldía de Managua reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de todas las familias nicaragüenses, especialmente aquellas que residen en zonas vulnerables, y continúa trabajando activamente para garantizar un invierno seguro y protegido para todos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de mayo de 2024 a las 1:50 PM