La alcaldía de Managua presentó detalles del plan invierno 2017, que inició desde febrero pasado con la limpieza del sistema de drenaje de la ciudad y que actualmente lleva un 80 por ciento de avance en general, el cual que se espera esté concluido en la primera semana de mayo.
“Otro componente esencial tiene que ver con el desarrollo de obras de infraestructura, este 2017 en el programa de inversión anual se contemplan 121 proyectos de drenaje, que concentra un poco mas de 200 millones de córdobas en inversión”, aseguró Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.
Moreno enfatizó que una parte importante de estas obras de infraestructura, van a estar terminadas antes de la temporada lluviosa y una segunda parte todavía se seguirá trabajando en el resto de los meses venideros, para así completar las 121 obras de drenaje que ya alcanzan un avance del 50 por ciento, y en menos de 3 meses se espera mejorar por encima del 90 por ciento en las mismas.
En Managua cada año se invierten no menos de 300 millones de córdobas para asegurar el trabajo y así disminuir el daño por inundaciones.
El plan invierno en la ciudad capital comprende 23 micro presas, 63 kilómetros de cauces revestidos, 82 kilómetros (de causes) naturales, para una red total de 145 kilómetros.
Mejoramiento del cauce La Primavera
Los detalles del plan fueron dados a conocer en la visita que realizó el secretario general de la comuna, Fidel Moreno a una importante obra de infraestructura como es el cauce La Primavera, ubicada en la carretera norte y que repetidas ocasiones protagonizó grandes inundaciones poniendo en peligro la vida de los pobladores de esta zona.
Moreno dijo que la Alcaldía de Managua ha venido desarrollando un trabajo de 6 etapas en este cauce y que este año finaliza 5 etapas de revestimiento de la sección del cauce, 600 metros revestidos, el proyecto también incluye un puente vehicular que permitirá conectar los barrios de este a oeste y así mejorar la circulación de vehículos y pobladores en general.
En estos 5 años que se ha intervenido en el cauce se ha invertido un poco más de 40 millones de córdobas.
Moreno recalcó que esta misma semana se estará trabajando en otro elemento esencial del plan invierno, como es la educación y organización comunitaria, visitando los puntos críticos de la ciudad para evaluar las condiciones que según los años son cambiantes, Managua en años anteriores tenía más de 130 puntos críticos, con el trabajo de la comuna se han venido reduciendo en más de un 100 por ciento.
Mariela Flores – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de abril de 2017 a las 2:26 PM