Alcohol adulterado deja ya más de 60 muertos en capital de Türkiye

Imagen cortesía / De acuerdo con las autoridades, se pudo detener a 30 personas sospechosas, al tiempo que se han decomisado más de 100 toneladas de alcohol metílico y etílico.

TÜRKIYE / La Fiscalía General de Ankara informó sobre la detención de numerosos sospechosos, a quienes se le acusa de contrabando y causa de muerte con posible intención. Más de 60 personas han muerto en la capital de Türkiye, Anakara, por ingerir alcohol adulterado, informan medios locales del país euroasiático. Informó la Multiplataforma Telesur.

Con anterioridad, fuentes del Gobierno hablaban de 50 personas intoxicadas, de ellas 40 en estado grave.

A principios de este mes, el gobernador de la provincia capital, Vasip Sahin, precisó que, tras efectuarse un operativo policial para hacer frente a la distribución de la sustancia adulterada, se pudo detener a 30 personas sospechosas, al tiempo que se han decomisado más de 100 toneladas de alcohol metílico y etílico.

Sahin alertó además que el consumo del alcohol “es malo para la salud” e instó además a comprarlo en “sitios autorizados”.

En ese entonces, la cifra de muertos en todo el país rebasaba los 100, número que aumenta rápidamente debido a la agresividad y letalidad de esas sustancias químicas.

EL ALCOHOL EN LA TRADICCIÓN

En tanto, la Fiscalía General de Ankara precisó que a los sospechosos se le acusa de contrabando y causa de muerte con posible intención.

El presidente de la Plataforma de Vendedores de Alcohol y Tabaco de Tüirkiye, Özgür Aybas, criticó los elevados impuestos que presenta el alcohol en el país, lo que en su criterio se sustenta en un “acto político”.

A través de la red social X, Aybas subrayó que esos impuestos son la causa de “las muertes por alcohol adulterado”, agregando que el mayor culpable es el Gobierno por tratar de “interferir en el estilo de vida de la gente”.

Vale recordar que el Gobierno islamita entiende al alcohol como no propio de una sociedad musulmana e intenta preservar ese respeto hacia sus creencias.

En cambios, muchos nacionales están en contra de esta prerrogativa pues en el país se consume una sustancia muy popular conocida como “raki” que, de acuerdo con los propios habitantes, constituye una parte integral de sus tradiciones.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de febrero de 2025 a las 11:09 AM