OPINIÓN / Alí Primera: ¡El cantor del Pueblo!, escrito por Stalin Vladimir Centeno.
Alí el hombre, alí el espíritu, alí el alma rebelde, alí el revolucionario, han pasado ya 40 años desde aquel trágico accidente de tránsito que le arrebató la vida, pero que el mundo y los venezolanos no olvidan, porque ese accidente tenía el sabor amargo a conspiración. Alí en vida lo había repetido una y otra vez, que temía ser víctima de un atentado en carretera por causa de sus ideas políticas y su activismo social. Fue cantautor, músico, poeta y activista político venezolano, conocido como el «Cantor del Pueblo«. Nació el 31 de octubre de 194, Alí dio voz a los más pobres, denunció las injusticias sociales y políticas de Venezuela.
Alí Primera, fue reconocido por sus múltiples composiciones, pero se consagró con «humanidad y no basta rezar«, en 2005 el Presidente Hugo Chávez declaró sus canciones Patrimonio Nacional. En vida estudió química pero dentro de la universidad formó parte del Partido Comunista de Venezuela y desde ahí comenzó a escribir canciones de corte social y de luchas populares.
- También puedes leer: Carlos Andrés Pérez, el Presidente corrupto que empobreció a Venezuela
Alí, hijo de don Rafael Primera, el pescador, y de doña Carmen Adela Rosell. En total, don Rafael y doña Carmen procrearon 6 hijos. En 1969, el compositor recibió una beca que le permitió estudiar tecnología del petróleo en Rumania, pero en 1973 retornó a Venezuela porque sintió que tenía un compromiso con la gente y desde ese momento se volvió un férreo defensor de las luchas populares y, desde su música y activismo político, se convirtió en un símbolo consagrado.
ICONO DE LA CANCIÓN POPULAR
Alí Primera era un icono de la canción popular y de protesta. Su legado también fue uno de los primeros patrimonios culturales venezolanos. Primera fue un maestro de la música folklórica venezolana y cultor de ritmos regionales, pero con letras cargadas de profunda denuncia contra las injusticias sociales. Sus canciones sonaban en la radio, vendía miles de discos con su propio sello «Cimarrón«, llenaba enormes espacios con sus conciertos en vivo y era militante de la izquierda. Alí es del tamaño de otras importantes figuras emblemáticas de América Latina como, Mercedes Sosa y Víctor Jara.
Entre su amplio repertorio de álbumes, figuran:
- Gente de mi tierra (1969)
- Lo primero de Alí Primera (1974)
- Alí Primera Volumen 2 (1974)
- Canción para los valientes (1976)
- La patria es el hombre (1975)
- Cuando nombro la poesía (1977)
- Con el sol a medio cielo (1982)
- Entre la rabia y la ternura (1984)
Le decían Alí porque sus abuelos eran árabes. Primera fue compositor, poeta, activista político y militante del Partido Comunista de Venezuela. En noviembre de 1973, ya se proyectaba como uno de los principales compositores y cantantes populares no solo del país, sino también de América Latina. Desde entonces y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.
ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO
Al salir de su apartamento, el 16 de febrero de 1985, perdió la vida en un accidente automovilístico, ocurrido en la autopista Valle de Caracas. Sin embargo, pese a que su acta de defunción y los reportajes de la época certificaron la causa de fallecimiento, aún en la actualidad hay quienes piensan que fue un atentado. Por lo tanto, es considerado una víctima más de la polarización política.
Alí Primera ofreció una entrevista el 03 de mayo de 1982, en la que aseguró: «Han tratado de provocar que tenga un accidente cuando me desplazo en mi vieja camioneta por la carretera del país, esto ha sucedido tres veces».
- Te sugerimos: Tregua, la pausa del genocidio
El mismo día en que murió, pero tres años antes, el 16 de febrero de 1983, Primera declaró sobre el peligro de un accidente fatal.
«Me acaban de volver a amenazar», dijo el revolucionario, «no me perdonan que no me haya amedrentado y que mantenga una conducta consona con mi canción, siguen persiguiéndome y tratando de que tenga un accidente, hasta ese acto de cobardía han llegado», reiteró. Y, desafiante, agregó: «Yo estoy cumpliendo con mi deber, si el deber de mis enemigos y de los enemigos del pueblo es eliminarme, que lo cumplan. Ya no les queda chance de amedrentarme».
Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de enero de 2025 a las 3:32 PM